AHORA MISMO

JUDELINE

Recomendada por la mismísima Rosalía, esta gaditana es uno de los ganchos del festival ‘SGAE es Urban’, el 11 de abril en Sevilla

POR TALI CARRETO

Lara Fernández Castrelo, más conocida como Judeline, tiene solo 21 años. Pero quién lo diría. Nacida en Jerez de la Frontera y criada en Los Caños de Meca, a sus 17 hizo las maletas rumbo a Madrid dispuesta a merendarse el mundo. El tiempo, el trabajo y un buen puñado de canciones tan exitosas como “CANIJO” han obrado el milagro.


Ella misma suele referirse a “Rota”, la canción incluida en Desclasificados (2020), el proyecto del productor Alizzz puesto en marcha durante la pandemia, como el punto de inflexión en su meteórica carrera. Claro que luego llegarían otros momentos para el recuerdo, como su paso por el Spotify Equal Fest junto a colegas de profesión como Nathy Peluso y Lola Índigo, entre otras.


Que Rosalía, ese icono patrio mundial, la incluyera en su muy seguida playlist MotomamiSS$$, o que haya fichado por el sello norteamericano Interscope, hogar de Billie Eilish o Bad Gyal, son tan solo dos peldaños más de una trayectoria siempre ascendente. El próximo 11 de abril, Judeline es una de las atracciones principales de SGAE es Urban, el festival que celebra el 125º aniversario de esta entidad en el Cartuja Center CITE de Sevilla. Allí compartirá escenario con La Zowi o Ralphie Choo, entre otros. 


Hablamos con la chica de moda de nuestra escena mientras prepara su nuevo trabajo discográfico y pocos días antes del concierto.

Judeline, el futuro es fucsia

El año pasado entraste en Interscope, un sello que cuenta con artistas como Olivia Rodrigo, Karol G o las españolas Ptazeta y Bad Gyal. ¿Qué esperas de una aventura que puede abrirte tantas puertas internacionales?

Sentí que en Interscope hablaban el mismo idioma que yo en cuanto a entender mi trabajo se refiere. Por ahora me están acompañando súper bien, estoy muy feliz.


Llevas una carrera meteórica, has acaparado la atención y los piropos de Alizzz, Tainy o la mismísima Rosalía. ¿Abruma tanta repercusión? 

Me siento súper agradecida, la verdad. Creo que, desde muy pequeña, cantar delante de personas e imaginarme en estadios era algo que quería vivir. Obviamente, el reconocimiento de personas que admiro es algo que me estimula y trato de tomármelo como algo que me motive a continuar.


Aunque vives en Madrid desde hace tiempo, el sur parece toda una inspiración para tu música (basta ver temas como “ZAHARA” o “TÁNGER”). Naciste en Jerez de la Frontera y te criaste prácticamente en Los Caños. ¿Qué descubrió la joven Judeline en un lugar como aquel?

Mis padres se casaron en La Mecarola y se conocieron en el Camping Camaleón, de hecho. Yo soy de Los Caños y nacida en Jerez, de familia andaluza. Y la verdad es que dudo mucho que yo fuera la artista que soy a día de hoy sin mis raíces y sin Andalucía.

JUDELINE,

PRONÚNCIESE YUDLAIN


Su nombre artístico proviene de aquella canción de los Beatles, “Hey Jude”, hoy tan de moda por ese otro fenómeno que es Jude Bellingham. Aunque ahora mismo en el Spotify de Judeline lo que suena es “Dime si tú me quieres ver – Part 2” de Beny Jr, uno de esos artistas urban que lo rompen actualmente. Eso sí, las filias musicales de nuestra protagonista no pueden ser más dispares: igual se refugia los días de lluvia con el último LP de Mk.gee que se machaca en la pista de baile con Plan B o Bad Gyal. Y asegura que se quedaría a vivir en una canción como “Minha voz, minha vida”, de Gal Costa.


De pequeña, Judeline soñaba también con ser actriz, zahorí o criminóloga. Aquella niña a la que apodaban larache, cuchufleta o sigue teniendo hoy adicción por el chocolate, dar besitos en la nariz o ducharse “con el agua ardiendo rozando lo peligroso”. Pero también tiene en su mesita de noche la primera novela de Verónica Gerber, Conjunto vacío (2015). Y, aunque se vio hace nada In the mood for love (2000), el clásico romántico de Wong Kar-Wai, una peli que siempre recomienda es Her (Spike Jonze, 2013), indispensable en estos tiempos de IA. Hoy día la niña cuchufleta ha crecido y su nombre es Judeline. Pronúnciese Yudlain, por favor.

LA RAÍZ ESTÁ AHÍ DE POR SÍ

“CANIJO” es uno de los pelotazos de Judeline

Estás preparando nuevo repertorio. Cuando grabas, ¿entras al estudio con las ideas muy claras o te dejas llevar?

Siempre escribo en el estudio, no suelo venir con nada previo y tampoco es que espere a que llegue la inspiración. Una vez aquí, simplemente si conecto con el sample o con la idea, ese día todo fluye y sale solo.


He leído que en tu familia se escuchaba flamenco por tu abuela y joropos por tu padre, venezolano. ¿Se atreverá Judeline en un futuro con cantes de ida y vuelta? 

Siento que el flamenco y la música más folclórica es algo que se va a quedar más en mi intimidad. Creo que ya hay artistas increíbles que han puesto en el mapa el flamenco y yo no me veo aportando mucho al género, aunque siempre esté en mi raíz y mi inspiración. ¡Y en cuanto a Venezuela, igual!


Desde que apareciste en escena hemos ido descubriendo otras voces femeninas del sur que están enriqueciendo la escena urban: Restinga o Dalila, por ejemplo. ¿Sigues la pista de artistas así?

Pues la verdad es que no conozco a estas chicas que me mencionas, no ubico a muchas mujeres de la escena andaluza urbana… Ahora bien, ojalá enterarme más. Por desgracia, desde que vivo en Madrid estoy muy desconectada. Lo que sí sé es que Gata Catana, La Zowi y Mala Rodríguez son mujeres que me han inspirado mucho en lo mío.

‘SGAE ES URBAN’


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra su 125 aniversario con un festival de música urbana que reúne a Judeline, La Zowi, Ralphie Choo, Soto Asa, Villano Antillano e YSY A. Bajo el título de SGAE es Urban, el fiestón será el 11 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el Cartuja Center CITE de Sevilla. Las entradas son gratuitas y vas a necesitar un milagrito bueno para hacerte con una, porque se agotaron en menos de lo que tardas en decir “Filet Mignon”.


Judeline dice que llevará su show de siempre, “pero con algún toque especial para la ocasión, eso seguro”.

LEJOS DE LA PARIDAD

Has participado en Spotify Equal Fest con colegas como Lola Índigo, Nathy Peluso o Natalia Lacunza. ¿Crees que se alcanzará pronto la paridad en los carteles de los festivales o aún queda muchísimo por recorrer? 

Por desgracia creo que es mucho el trabajo que queda, y es algo que empezar a cambiar desde lo más profundo de la industria. Confío en que ya están empezando a cambiar las cosas, pero aún queda mucho recorrido. 


En un encuentro auspiciado por SGAE en Sevilla, bandas como Califato ¾ o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se quejaban de la tiranía de las redes sociales. Hoy, un artista no solo debe preocuparse de componer y actuar, sino también de mantener una relación constante con sus fans. ¿Cómo lo llevas tú?

Bueno, creo que habiendo nacido en el 2003 es algo con lo que estoy completamente familiarizada. No me resulta ningún esfuerzo, menos mal. Pero entiendo que generaciones anteriores lo tengan como un motivo de estrés en sus carreras. Ojalá esa parte no fuera de la mano con ser artista.

Judeline reza por una industria paritaria

Hay una generación de jóvenes artistas recuperando el sonido de los 90, como si la escena urban de ahora quisiera retomar el drum & bass de entonces. ¿Piensas que la música, como la moda, sigue ciclos?

Creo que todo vuelve, y que los géneros ya no existen como en su momento. Eso nos da una libertad enorme para mezclar todo sin reglas ni condiciones. Es algo que me flipa. 


En el nuevo material que estás grabando, ¿contarás de nuevo con compañeros de viaje tan habituales como Tuiste, Mayo u Oddliquor? ¿O habrá sorpresas en la cabina? 

¡Claro! Tuiste y Mayo me acompañan desde que empecé, y así sigue siendo en los próximos proyectos. Ellos son Judeline igual que yo, y me siento bendecida de tenerlos. 


¿Publicarás nuevas canciones en breve?

Sí. Este 2024 habrá mucho trabajo, aprendizaje y música nueva.

PRÓXIMAS CITAS


Tras su paso por SGAE es Urban (Sevilla, 11 de abril), Judeline ha anunciado ya su presencia en Warm Up Festival (Murcia, 4 de mayo) y Sónar (Barcelona, 13 de junio). Abajo tienes un enlace para seguirla de cerca. 

Firma invitada

Implicado en el ámbito cultural más independiente de la escena española, Tali Carreto (El Puerto de Santa María, 1974) es co-director de Alhambra Monkey Week, feria profesional sobre industria musical. Ha trabajado en la promoción y desarrollo de artistas como El Canijo de Jerez, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rocío Márquez & Bronquio o Rosario La Tremendita y es coorganizador de Suntracks, encuentro internacional de supervisores musicales. Además, combina tan apretada agenda con su faceta como DJ en salas o como colaborador ocasional en medios de comunicación como NUEBO, Ruta 66 o RNE. También cuenta con un récord de visionado de Tiburón (Steven Spielberg, 1975).


En CULTURA REVISTA SGAE nº5 escribió el interesantísimo reportaje Supervisores musicales.



Fotografías

Javier Ruiz

Enlaces


Judeline

SGAE es Urban

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HOMENAJE A CARMEN AMAYA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) homenajea a Carmen Amaya, una de las figuras referenciales del flamenco para varias generaciones de artistas. El 9 de abril, en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona, se celebrará un espectáculo en cuatro actos inspirados en la bailaora y enmarcado en el Día Internacional del Pueblo Gitano. La gala es gratuita y abierta al público.


El presidente de SGAE, Antonio Onetti, considera que este tributo a Carmen Amaya es una invitación a reflexionar sobre la riqueza cultural incalculable del pueblo gitano en nuestras artes y en nuestra sociedad: “Con este objetivo y con el ánimo de seguir festejando los 125 años de SGAE, vamos a convertir el escenario de Paral·lel 62 en un elogio de la pasión del flamenco”.


Alrededor del homenaje de SGAE a los 60 años del legado coreográfico de Carmen Amaya se celebrarán también el encuentro profesional Barcelona tierra de flamenco. Tienes toda la información aquí.