EDITORIAL

FANTÁSTICAS

La voz contra el postureo de Zoom y Webex

POR SILVIA PÉREZ DE PABLOS

Directora institucional de Audiovisual de Fundación SGAE

CULTURA REVISTA SGAE nº11 viene repleta de talento femenino. No se trata de una reivindicación pautada: ya han pasado el 8-M, sus manis con pañuelo violeta y sus consignas. Ha llegado abril y las mujeres seguimos trabajando. Y las autoras seguimos creando. Por eso este número, y otros que vendrán, tratan de chicas que pisan fuerte. 


El reportaje de apertura dedica su atención a una nueva ola de autoras que hacen cine de terror: Laura Alvea, Ángeles Huerta, Carlota Pereda y Alice Waddington. Porque las chicas dan la cara, demostrando que el género (sexual) no condiciona el género (audiovisual). Las protagonistas de esta publicación tienen algo en común, además de compartir generación: vienen rompiendo, pasando de clichés, de ideas preconcebidas y de prejuicios, enfrentándose a la creación con libertad.


Las chicas vienen pisando fuerte y es vital que otras chicas lo vean. Tener referentes. Decía Beyoncé que “tenemos que enseñar a las niñas que pueden llegar tan alto como humanamente sea posible”. Andrea Jaurrieta, a punto de estrenar su película Nina, pasa por estas páginas después de que lo hayan hecho Carla Simón, Neus Ballús, Paula Cons, Meritxell Collel, Clara Roquet o Elena Martín Gimeno en números anteriores. 


Queralt Lahoz y Judeline son fuego de futuro para nuestra escena musical: autoras y artistas fuera de toda casilla, comprometidas consigo mismas y con sus particularidades. María Díaz Megías ha logrado nuestro Premio Ana Diosdado con un texto teatral valiente que habla de maternidad subrogada. La productora Almudena Heredero (presidenta de Mujeres en la Industria de la Música), la coreógrafa María José Mora (directora de Dansa València), la artista electrónica Eme DJ (fundadora de Depresión en la Cabina) o la periodista Paula Quintana (directora de Capitán Demo en Radio 3) son voces con peso en sus respectivos ámbitos.

IDENTIFICAMOS REFERENTES,

DAMOS VISIBILIDAD A LAS AUTORAS

El Grupo de Trabajo de Autoras y Editoras de SGAE por la igualdad de oportunidades es un espacio de sororidad y de reivindicación feminista integrado por creadoras que forman parte de la Junta Directiva y por mujeres directivas de la entidad. Tiene entre sus objetivos fundacionales incrementar la visibilización de las autoras.


Esa búsqueda de referentes nos ha servido para rescatar figuras pioneras, nuestra memoria histórica femenina, que hemos mostrado con motivo del 125º aniversario de SGAE: desde María Lejárraga o Margarita Xirgú, socias visionarias que abrieron el camino que hoy transitan con tanto éxito mujeres poderosas como Carla Simón o Rosalía. Esos referentes de autoras deberían estar en los programas educativos, como las científicas o las políticas. 


Desde siempre, la vida familiar, especialmente la maternidad, ha lastrado la carrera de nuestras creadoras, como refleja nuestro estudio sobre el desarrollo profesional desde una perspectiva de género que realizó Fundación SGAE en 2019. Reclamamos que existan programas de conciliación familiar para las autoras. Esa expulsión laboral también se da, en mucha más medida que en los hombres, entre autoras seniors, uniéndose el edadismo al sexismo. Por eso reclamamos también programas de coaching para ellas. 


Las mujeres queremos que más mujeres estén al mando de la casa, de nuestra SGAE, conseguir la paridad en todos órganos de gobierno. “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones... No debería ser que las mujeres sean la excepción”, dijo Ruth Bader Ginsburg, segunda jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos e histórica activista feminista. Precisamente su hija, Jane C. Ginsburg, insigne abogada experta en propiedad intelectual, participó en un reciente congreso sobre inteligencia artificial que organizó SGAE. Las autoras debemos romper el techo de cristal y estar donde se toman las decisiones, en todas partes y también aquí. 

“Las mujeres representamos más de la mitad de la población y somos las principales consumidoras culturales”

Nuestra misión desde el Grupo de Igualdad de Oportunidades se centra en impulsar medidas efectivas y concretas que, en las líneas descritas, sirvan para empoderar a las mujeres creadoras, con la colaboración de nuestros compañeros, a los que tendemos la mano para que reconozcan en el feminismo la única vía para conseguir una sociedad de autores más equitativa, más representativa y más moderna. Y es que si las autoras registran y facturan, toda la sociedad gana.


Las mujeres representamos más de la mitad de la población y somos las principales consumidoras culturales. Las mujeres queremos contar historias desde nuestra visión del mundo, desde nuestra mirada femenina. Nuestro objetivo último es que las mujeres podamos crear nuestras propias historias con forma de canciones, coreografías, películas u obras de teatro.


Las chicas de SGAE entraron pisando fuerte hace ya más de un siglo y ahora necesitamos motivar a nuevas mujeres creadoras, que muchas veces se enfrentan a la falta de autoconfianza y a un entorno que trata de disuadirlas de seguir esta carrera, como nos decía nuestro estudio de Fundación SGAE.  Queremos que cada vez más autoras nuevas entren a formar parte de nuestra comunidad de creadoras. 


Ya no necesitamos ser princesas para pisar un palacio. Todas las autoras tenéis el de Longoria y todas las sedes territoriales. La puerta está abierta, de par en par. ¡Chicas, contamos con todas vosotras!

Ilustración

Miguel Sueiro/Baliente