¿QUIÉN LO DICE?
ALMUDENA HEREDERO
Presidenta de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), asociación que trabaja por la igualdad efectiva en este sector
Hace cuatro años tomé la decisión de pasar del apoyo a la acción y me presenté a las elecciones para la Junta Directiva de MIM. Ha sido un tiempo de aprendizaje y conocimiento al lado de mujeres excepcionales en unas circunstancias especialmente difíciles, que han demostrado la necesidad de nuestro trabajo para seguir persiguiendo la igualdad de género en el sector de la música, que sufrió un retroceso durante la crisis de la pandemia.
A lo largo de este período se han establecido alianzas con distintas instituciones públicas. Esto ha permitido que nuestra asociación se profesionalizase y acometiese proyectos que nos han visibilizado nacional e internacionalmente y, lo que es aún más importante, han logrado consolidarnos como una entidad referente y necesaria para el sector de la música. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado en el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura, del que MIM
forma parte.
“Las mujeres trabajadoras de los distintos sectores de la música no recibimos el mismo trato que los hombres aun teniendo el mismo nivel de profesionalidad”
Los estudios sobre igualdad de género que hemos realizado a lo largo de estos cuatro años han puesto de manifiesto que tenemos que seguir trabajando en distintos frentes: el análisis, la reivindicación, el debate y la acción.
Es un hecho constatado que las mujeres trabajadoras de los distintos sectores de la industria de la música no recibimos el mismo trato que los hombres aun teniendo el mismo nivel de profesionalidad. En la parte creativa, no es solo que las mujeres artistas estén en minoría sobre los escenarios, es que su voz apenas se escucha donde se toman las decisiones, lo que revierte irremediablemente en la música que se hace y se escucha. Se está perdiendo nuestra valiosísima mirada y desperdiciando el talento femenino. Como público, las mujeres estamos recibiendo una oferta diseñada y gestionada por hombres, aun siendo las mayores consumidoras de productos culturales.
ASOCIACIÓN MIM
Imagen de la constitución de MIM
MIM nace en 2016 con el objetivo de crear una plataforma donde las profesionales del sector pudiesen generar visibilidad y poner de manifiesto la desigualdad de género en esta industria para alcanzar la igualdad de oportunidades, salarios y trato.
MIM está formada por 360 socias, de las cuales 25 son socios, tiene en su directorio 370 profesionales y casi 15.000 seguidoras en redes. La asociación se ha consolidado como referente y agente de cambio en un ámbito internacional.
La creación y el trabajo de MIM tiene una clara vocación transformadora que persigue el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad, dando a conocer al sector cuáles son los parámetros a seguir y las actuaciones que se deben poner en marcha para conseguir la igualdad dentro de la industria musical. Para ello, trabaja en dar visibilidad a los proyectos que sí que cumplen estos requisitos, de manera ejemplarizante, y señala los fallos de los que no, para que así puedan adoptar las medidas necesarias.
ESTUDIOS MIM DE GÉNERO
Hasta hoy, MIM ha realizado dos estudios de género con el objetivo de ofrecer un análisis profundo y realizar una primera fotografía de situación de la mujer en la industria musical española.
Antes de nada, el contexto: el acceso de la mujer a la industria musical es relativamente reciente. Casi el 76% de la muestra participante en nuestro análisis nació entre 1975 y 1989 y casi el 50% lo componen mujeres entre los 30 y los 40 años, lo que nos indica que el perfil de edad principal en la industria musical sería el de una mujer joven adulta.
En los rangos medios de edad, de los 30 a los 45 años, hay una mayor presencia femenina y apenas se han encontrado trabajadoras mayores de 60. La trayectoria laboral es de 15 años o menos dentro de la industria musical (79%). Cerca del 80% lleva menos de 15 años trabajando en este sector y pocas trabajadoras (menos del 20%) mantienen una trayectoria continuada en el mismo puesto.
Almudena Heredero, activista por la igualdad y autora de este texto
Es notable que apenas hayamos encontrado mujeres que, sin ser madres, sean trabajadoras de la industria musical y no tengan algún tipo de cualificación. Esto no ocurre con los hombres, donde hemos encontrado que algo más del 10% afirmaron haber accedido a su primer trabajo en la industria poseyendo solo formación básica.
La presencia de mujeres en la industria musical española es muy inferior a la de nuestros compañeros hombres en todos los campos: producción, management y contratación, ejecutivo, comunicación, técnico o artístico.
Ahora, algunas preguntas con sus respuestas:
¿Las mujeres cobramos menos?
Casi el 70% de las mujeres del estudio cobra menos del sueldo medio español masculino. Un 65% indica que ha trabajado en la industria musical sin ningún tipo de contrato o remuneración durante al menos un año y un 35% ha estado entre 1 y 3 años sin remuneración o contrato. A todo esto, hay que sumarle la elevada temporalidad y una estructura de relaciones de producción que no favorece la conciliación familiar.
¿Es machista nuestra industria?
El clima laboral es discriminatorio y son muchas quienes han experimentado actitudes sexistas de todo tipo. Casi un 16% han sido víctimas de juicios verbales ofensivos en forma de ridiculización o de críticas sexistas e incluso vejaciones o insultos. Un 5,9% ha indicado que ha sufrido acoso laboral. Un 1,49% de los casos ha derivado en abusos o agresión sexual.
¿Hay un techo de cristal?
Son muy pocas las mujeres que llegan a puestos directivos o de mando: solo un 37% de las empresas de la industria están lideradas por mujeres. En cuanto a las discográficas, apenas un 14% de las compañías independientes cuentan con figuras femeninas en la dirección; en el caso de las tres grandes multinacionales (Sony, Universal y Warner), todas sus presidencias están ocupadas por hombres.
Esta falta de mujeres directoras o emprendedoras viene marcada por el llamado sticky floor o suelo pegajoso. Ellas trabajan a jornada completa y no modifican su puesto de trabajo, por lo que no asumen cargos de mayor responsabilidad y parecen renunciar a estrategias de promoción. Además, la conciliación familiar, la maternidad y la precariedad se presentan como dos de las causas que producen este estancamiento.
Heredero, segunda por la izqda., en la Feria Fluvial de Valdivia (Chile)
CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL Y DE ODIO EN FESTIVALES
Los festivales de música se han convertido en grandes dinamizadores culturales, sociales y económicos, capaces de movilizar a miles de personas todos los años por todo el territorio, con propuestas artísticas multidisciplinares y con una red de agentes y proveedores de distinta índole y sectores. No obstante, la desigualdad, el machismo y la violencia siguen latentes en este tipo de eventos.
Desde la Asociación de Festivales de Música (FMA) en colaboración con MIM creamos un protocolo contra la violencia sexual y de odio que se materializa en la propuesta de medidas de prevención, concienciación y actuación. Queremos aprovechar la capacidad que tienen estos eventos y usarlos como altavoces y espacios de cohesión social.
‘GENERADORA’. BECAS MIM
La educación, concebida como un proceso continuo, se considera el cimiento sobre el cual se construye el futuro de la industria musical y por ello desde MIM promovemos programas educativos que abarcan desde la formación técnica hasta la gestión empresarial de la industria musical, con el objetivo de que las mujeres e identidades de género disidentes se despeguen del sticky floor natural del sector.
Nuestro proyecto Generadora tiene como objetivo unir a mujeres profesionales de la producción musical con jóvenes talentosas interesadas en este campo, como una auténtica comunidad de sororidad. A través de charlas inspiradoras y sesiones de networking, buscamos fomentar el crecimiento y la participación de las jóvenes en la producción, mezcla y masterización musical.
MIM en el foro iberoamericano INSPIRA
Firma invitada
Licenciada en Criminología, Almudena Heredero ha estado involucrada en el sector cultural desde hace más de 20 años. Durante más de una década estuvo al frente de Primavera Pro, el encuentro para profesionales de la industria de la música organizado por Primavera Sound, hasta que en 2022 asumió el reto de dirigir la primera edición de Primavera Sound Madrid.
También está ligada a citas como JAZZMADRID (donde es directora artística adjunta); las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música organizadas por el INAEM; o el pabellón de España en la Cuatrienal de Escenografía y Espacio Escénico de Praga, cuya actividad coordina desde 2015.
Es presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria Musical (MIM) y forma parte, como vocal de Igualdad, del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. También es profesora invitada en los masters de gestión cultural e industria musical en la Universidad Carlos III (Madrid), Universidad Complutense/Fundación Santillana (Madrid), Blanquerna/Universitat Ramon Llull (Barcelona) y Universidad de Valencia.
Fotografías
Almudena Heredero por Sharon López
Resto de imágenes, archivo MIM
Enlaces
Mujeres de la Industria de la Música (MIM)
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CLASE MAGISTRAL DE DANI KLEIN
La Fundación SGAE organiza una clase magistral con Dani Klein, vocalista de la banda belga Vaya Con Dios. Será el 14 de abril en la Sala Manuel de Falla de SGAE (Madrid), pero también puedes asistir online. La sesión tiene un precio de 15 euros, aunque los socios y socias de SGAE solo pagan
8 euros.
En la jornada, Klein profundizará en su proceso creativo, en cómo los temas de sus canciones han evolucionado con sus propias experiencias y reflexionará sobre la influencia que la expresión artística ejerce sobre nosotros como individuos. De qué manera los temas de las canciones que escuchamos, las películas que vemos o los libros que leemos determinan nuestras elecciones vitales.
¿Más información? Aquí la tienes