A MI BOLA

IVÁN MARTÍNEZ LACÁMARA

Autor de las músicas de La casa de papel o Vis a vis, es uno de los compositores más importantes del audiovisual español

POR JAVIER ROJAS

“Este oficio da sus frutos. Pero, como parte de la industria, es duro y jodido”, dice Iván Martínez Lacámara (Zaragoza, 1977), uno de los sastres fundamentales de la música para el audiovisual en España. Galardonado por las bandas sonoras de series tan populares como La casa de papel (Camille Award 2022 y Jerry Goldsmith Award 2019) o Vis a vis (Premio Música para el Audiovisual Español 2019), Iván es un autor inteligente y prolífico cuya carrera se ha desarrollado en colaboración constante con el maestro Manel Santisteban.


“Hay quien me dice, pero tú haces arte, ¿no? Bueno, sí, pero arte aplicada, donde mi voz es relativa: dependo del propósito y la decisión de un tercero… y en eso nunca he tenido problema”, explica el autor. “Hay que saber adaptarse a las exigencias de una producción”. Martínez Lacámara recuerda que su trabajo tiene que sonar como una serie estadounidense, pero con medios y presupuesto españoles: “En USA tienen un compositor musical, diez o doce arreglistas y otros profesionales alrededor, pero aquí es más yo me lo guiso, yo me lo como”.


¿Hay que tener nervios de acero para gestionar tanta presión? “Sí, claro, e ir cumpliendo plazos. Cuando eres novato, esas cosas te superan y más que controlarlas, las toleras. Pero lo más complicado siempre es sentar las bases para trabajar con un caos que, finalmente, va funcionando. Sobre todo, si no te creas expectativas muy altas. Así evitas frustraciones”.

MÚSICA Y SERIES DE TV

La casa de papel

Desde que se iniciara en el departamento de promociones de Tele 5 en 1997, Iván Martínez Lacámara no ha parado un minuto. Agradecido, recuerda su colaboración con el compositor Manel Santisteban en series tan populares como Periodistas o Médico de familia. Después llegaron Un paso adelante, Los hombres de Paco, El barco o Sky rojo, pero también ha trabajado en las partituras de largometrajes como Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012).


“En el mundo de las series estoy muy cómodo”, dice. De momento, no echa de menos el cine, pero añora los tiempos de trabajo de las películas: “En tele se empieza el rodaje de un capítulo, lo montan y lo producen, y cuando llega la música están ya a la mitad del siguiente episodio. ¡No puedes ni hablar con ellos para aclarar dudas, porque siempre están en pleno rodaje! Lo ideal sería saber de antemano la importancia de cada rol, pero esa información nunca me la dan: voy viendo los capítulos casi cuando los montan y apenas hay tiempo de pararse a leer los guiones que mandan durante el proceso creativo”.

La casa de papel y Fimucité

Iván Martínez Lacámara se crio rodeado de música en casa, obtuvo el grado profesional en el Conservatorio Superior de Zaragoza y vio claros sus pasos hacia el mundo de la tecnología musical, los sintetizadores y el ordenador. “Siempre lleva más tiempo conseguir que suene bien que el proceso de composición en sí”, dice.


En sus más de veinticinco años de trayectoria nunca se ha emocionado tanto como al escuchar su música interpretada en directo en el Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), el pasado 2020. “Aunque había hecho música sinfónica, siempre había sido por ordenador. La sensación que tuve en el festival de Tenerife fue bestial: que una gran orquesta toque tu música es otro mundo. En el caso de La casa de papel no fue solo orquestal; también hubo música electrónica grabada y una banda de rock”.


La música de La casa de papel en versión sinfónica viajó después a Polonia, también de la mano de Fimucité. Ahora intentan que este espectáculo de bandas sonoras pueda repetirse integrando las partituras de la última temporada. “Ya hay promotores interesados”, dice Iván.

El autor zaragozano es fiel al cine comercial (también como espectador) y su herramienta preferida a la hora de ponerse manos a la obra es “ser práctico y versátil, con un estilo propio al que traslado cosas del pop y del rock que suelo escuchar”.


En efecto, Iván es puro rock y heavy metal. Pero, ¿cuáles son sus intereses entre los compositores de bandas sonoras? “Si tengo que elegir, prefiero a Alan Silvestri. También a John Williams, Thomas Newman, Hans Zimmer o John Powell”. A pesar de su formación, se aleja de los objetivos de los conservatorios: “El sistema musical que existe en estos centros es, como dice la palabra, muy conservador. Piensan que la música murió en Béla Bartók y que las composiciones para cine son una bagatela”. Eso sí, de los autores clásicos se queda con Chopin, “que al piano es pura magia”.

3 PISTAS DE IVÁN MARTÍNEZ LACÁMARA

1. Ser práctico y versátil: adaptarse a los recursos de producción.


2. Organizarse para trabajar en un entorno caótico.


3. No crearse expectativas.





Actualmente, Iván Martínez Lacámara se halla inmerso en la música para dos proyectos nuevos: una producción española y una coproducción internacional entre EEUU, México y España. No puede desvelar más detalles, salvo que podremos verlas este año en varias plataformas con las que ya ha colaborado antes.

“Le pediría la paz en el mundo, jajaja, que es lo que dicen las concursantes de las grandes citas internacionales de belleza”.

Fotografías

Erregiro

Enlaces

Iván Martínez Lacámara

Fimucité


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿QUIERES PARTICIPAR EN JAZZEÑE 2023?

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Donostia Kultura y Jazzaldia, pone en marcha la novena edición de JazzEñe, muestra de jazz español para programadores internacionales. Será del 22 al 25 de julio, en el Jazzaldia. Pero, ¿de qué va todo esto?


1. La Fundación SGAE trae a una representación de directores y programadores de festivales de todo el mundo para que asistan al Jazzaldia

2. Dentro de la programación del festival, programamos conciertos de los autores y grupos seleccionados

3. A esos conciertos puede asistir público general y también nuestros invitados internacionales

4. Además, organizamos encuentros personales para generar sinergias, intercambiar conocimientos y cerrar colaboraciones internacionales


Si te apetece apuntarte a la convocatoria, aquí tienes las bases.