AHORA MISMO

J & ZULUETA

El líder de Los Planetas pone música a la obra póstuma del cineasta donostiarra

POR DAVID SAAVEDRA

¿Qué tienen en común el cineasta de culto Iván Zulueta y el carismático líder de Los Planetas? Muchas más cosas que el pareado que acabo de hacer. Eso es lo que vislumbró Josetxo Cerdán, el director de la Filmoteca Española, cuando propuso a Juan Ramón Rodríguez Cervilla “J” (Granada, 1969) que musicara varios cortos inéditos en Súper 8 del director de Arrebato (1979), recién adquiridos por la institución. J no solo aceptó de buena gana, sino que incluso ha convertido su proyecto en el que será su primer álbum en solitario, y que vendrá acompañado de una gira en 2023.


¿Cómo afrontaste este proyecto?

Antes de que la Filmoteca me mandara las cintas, yo pensaba hacer música incidental, pero luego me pareció que esos cortos tenían estructuras muy parecidas a videoclips musicales. De hecho, haciendo algo así fue como empezó Zulueta, en el programa Último grito de TVE [entre 1968 y 1970] y con su primera película, Un, dos, tres, al escondite inglés [1969]. Me empezaron a venir a la cabeza ideas de canciones que podían reflejar el espíritu de esas películas.


¿Te documentaste mucho sobre su figura?

Sí, yo soy muy fan de Zulueta de siempre, y estos cortos se relacionan mucho con su vida. Son cintas muy personales, muy caseras: salen él y sus amigos, básicamente. Empecé a averiguar quiénes eran los personajes que aparecían, desde Pedro Almodóvar o los actores Eusebio Poncela y Will More a figuras muy interesantes de la escena cultural de San Sebastián de los años setenta y también de la pre-movida madrileña. Algunas de las películas son de la familia, grabadas por sus padres, y eso me ha llevado a hacer un trabajo casi detectivesco. Vas descubriendo nuevas facetas del personaje, nuevas ideas y cosas muy interesantes que no sabía.

IVÁN ZULUETA

(DONOSTIA, 1943-2009)

Iván Zulueta pasará a la historia como el director de Arrebato (1979), filme de megaculto underground y artefacto absolutamente inclasificable en su audacia e inspiración, que muchos especialistas consideran la mejor película española de todos los tiempos. Fue su segundo largometraje, solo precedido de Un, dos, tres, al escondite inglés (1969, filme pop a la manera de los que Richard Lester hizo para los Beatles). Y ya no hubo más, porque sus problemas de salud lo sumieron en un bloqueo creativo que nunca pudo romper. No obstante, Zulueta también podría pasar a la historia como diseñador gráfico: él hizo los carteles para filmes de Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, José Luis Borau y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros, y también portadas de discos para Vainica Doble y Orquesta Mondragón.

¿Qué te atrae de Zulueta?

Lo más interesante es la independencia artística. Prescindió del arropamiento comercial del cine, se dedicó a hacer cosas muy vanguardistas y experimentales sin tener aspiraciones de llegar a un público masivo, su cine se asentaba en lo creativo y no le importaba nada más. También viene de una cultura parecida a la mía: compartimos algunos referentes, como The Velvet Underground y el cine de la Factory de Andy Warhol, Jonas Mekas…


“Natalia dice”, uno de tus temas para este proyecto, es un homenaje a Lou Reed situado en la Granada de la pandemia. ¿Cómo se te ocurrió?

Muchos de los cortos tenían un tono que me recordaba a Lou Reed. Una de las pocas canciones que suenan en ellos es precisamente “Caroline says”, del disco Berlin [1973], y me basé en ella, cito varios de sus versos. Me pareció muy interesante para el corto Te veo, también de 1973, con una imagen muy picada, que supongo que hizo cortando trozos de película. La grabamos con los grupos argentinos 107 Faunos y Srta. Trueno Negro en una visita que hicieron a Granada en primavera, y también hay referencias a sus canciones. Natalia Drago (Srta. Trueno Negro) me recuerda un poco al personaje que interpreta Cecilia Roth en Arrebato. Yo he intentado que las canciones tengan entidad en sí mismas, que no sean solamente un acompañamiento de las películas. Muchas cintas son muy abstractas y admiten todo tipo de posibilidades, y me he permitido cierta libertad para hablar de cosas más personales, con la misma idea autobiográfica que tenía el cine de Zulueta.

Después de treinta años al frente de Los Planetas, este es tu primer trabajo en solitario. ¿Por qué ha surgido precisamente ahora?

Bueno, Los Planetas es mi proyecto artístico y vital prácticamente desde que empecé a hacer música. Casi puedo decir que lo único que he hecho en la vida ha sido tocar para Los Planetas. Ha sido habitualmente el vehículo de expresión ideal para mí y nunca he tenido esa necesidad de hacer algo al margen, pero este era un trabajo más personal, basado en ver las películas de forma continuada y encontrar el sentido que tienen. Además, se da la circunstancia de que Florent [guitarrista de Los Planetas] también está grabando un disco en solitario. Es un momento un poco convulso y extraño, en general, para todo el mundo, y simplemente surgió así. Me pareció interesante hacerlo sin ataduras, sin vincular a los músicos de Los Planetas, que, al fin y al cabo, están ya muy habituados a trabajar con un método muy determinado.


¿Qué balance haces de 2022, el año que dejamos atrás?

Ha sido un año de descompresión después del confinamiento, donde nuestra actividad profesional prácticamente se paró por completo. Aprovechamos el tiempo como pudimos para grabar el último disco, Las canciones del agua [2022], que fue muy bien recibido. Ha sido nuestro primer elepé que consigue llegar al número 1 en ventas. Y sentir el calor del público de nuevo, cuando hubo un momento en que parecía que eso no iba a volver, ha sido muy especial. Lo hemos vivido de forma intensa, hemos tocado mucho y ha sido bastante extenuante, de hecho.

¿Un deseo? Que siga iluminándonos, desde donde quiera que esté, con su sabiduría.

Firma invitada

David Saavedra es periodista especializado en música. Lleva 20 años colaborando en Rockdelux y, actualmente, también lo hace en Público y en la revista Icon de El País. Coguionista del programa Un país para escucharlo (La2) y autor del libro Festivales de España (2022), participó también en las obras colectivas 201 discos para engancharse al pop-rock español (2006) y Teen Spirit. De viaje por el pop independiente (2004), además de escribir en decenas de publicaciones y webs especializadas y en las secciones de cultura de Diario 16 y La Luna/ Metrópoli (El Mundo).

Saavedra también firmó Fuego flamenco, el reportaje de portada de Cultura Revista SGAE nº1.

Fotografías

J por Ginebra Siddal

Iván Zulueta por Archivo SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya


Enlaces

J

Los Planetas

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PREMIOS GOYA EN LA BERLANGA

Un año más, la Sala Berlanga acoge en Madrid el ciclo Premios Goya. Hasta el 4 de marzo, la Fundación SGAE ofrece la oportunidad de disfrutar en pantalla grande y a precios populares algunas de las películas que competirán en los 37º Premios Goya, que tendrán lugar en Sevilla el 11 de febrero.


¿Te apetece pasarte? Aquí tienes la información