¿QUIÉN LO DICE?

ESTELA ARTACHO

Presidenta y directora general de Fedicine, que representa al 90% de la distribución cinematográfica en España

“Ven al cine, donde están las verdaderas estrellas”. Con este lema presentamos la última campaña junto a la Federación de Cines de España (FECE) y de la mano de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), lanzada el pasado noviembre, cuando comenzaba el Mundial de Fútbol, para animar al público a retornar a las salas de cine y vivir la experiencia que solo podemos sentir en la gran pantalla. Porque estamos convencidos que no hay ningún otro sitio como el cine para ver a las verdaderas estrellas.


Las salas de cine llevan más de 120 años ofreciendo una experiencia única que compartimos en familia, con amigos, en pareja o disfrutamos en solitario. La pantalla grande permite ver la película tal y como la concibieron sus autores, es cultura, y ofrece historias y entretenimiento con un sonido y una imagen de la mejor calidad. Me gusta decir, como a muchos que impulsamos y promovemos el séptimo arte, que ir al cine es una experiencia social y cultural, y actúa como catarsis de emociones colectivas.

La Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) se ocupa de la defensa y representación de este sector en España. Desde el diálogo con las administraciones y con otros agentes interesados, Fedicine tiene como objetivos la promoción del cine y el acercamiento del espectador a las salas y espacios digitales de consumo legal.


Estela Artacho García-Moreno, la firmante de este texto, es presidenta y directora general de Fedicine desde 2012.

Las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia supusieron un golpe directo al sector cinematográfico. El hábito de ir al cine se interrumpió de forma abrupta, cambiando súbitamente la forma en la que podemos disfrutar de las películas. Los datos de la vuelta a las salas ponen de manifiesto que la asistencia al cine en el año 2021 quedó muy lejos de las cifras de la etapa de crecimiento inmediatamente anterior a la pandemia. En 2022 se dobló la recaudación en taquilla con respecto al ejercicio anterior. Los resultados son esperanzadores y muestran que avanzamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que aún queda camino por recorrer.


También es esperanzador para la industria audiovisual, y señala el camino a seguir en el futuro, el último informe del Observatorio Antipiratería y Hábitos de Consumo Digitales para el año 2021. Sus resultados muestran el importante descenso del consumo ilícito digital que se ha producido, tanto en películas como en series, gracias al trabajo coordinado entre agentes del sector e instituciones. Porque, como todos sabemos, para que el cine pueda seguir desarrollándose y creciendo en todo su potencial, resulta absolutamente indispensable la salvaguarda de la propiedad intelectual, un reto histórico que desde Fedicine, como miembro fundador de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, junto con SGAE, seguimos considerando una prioridad.


En este contexto, vemos que hay películas que están marcando el rumbo. Producciones que estimulan al público a volver a las salas retomando la confianza e impulsando la taquilla y el hábito de ir al cine. Estas películas, y los próximos estrenos que llegarán este año, actúan de motor para el sector, tiran de la recuperación y hacen que el público responda acudiendo a las salas.

Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda (2022) es uno de los éxitos de taquilla más recientes en las salas de España y de muchos otros países. Lee aquí la entrevista a su creador, Enrique Gato, en Cultura Revista SGAE nº4.

El cine español, con un contenido variado y de calidad, está jugando un importante papel en este proceso. Los éxitos y reconocimientos cosechados en los festivales y certámenes más prestigiosos a nivel internacional deben verse acompañados por un aumento de los espectadores en las salas de este país. La variedad de géneros y de temática, la calidad de estos títulos, el gran nivel mostrado, el confort y seguridad de nuestras salas y la socialización intrínseca del ser humano nos invitan a pensar que así acabará ocurriendo.


Las distribuidoras de cine, por su parte, siguen y seguirán trabajando para potenciar la llegada de películas al gran público. A través de la comercialización y difusión de cada uno de los estrenos trabajamos para diseñar un traje a medida de la película a los futuros espectadores, dándole visibilidad, posicionándola en el mercado y acercándola al gran público, que de otra forma es muy difícil que se entere, más allá de la presencia en festivales.

“La industria del cine es un actor clave para el desarrollo económico de España, generador de puestos de trabajo y de una riqueza cultural incalculable”

Hoy el principal desafío consiste en recuperar el público perdido por la pandemia, incentivar nuevamente el hábito de ir al cine a quienes no lo han retomado y atraer a nuevos espectadores a través de iniciativas creativas y transversales de todo el sector: productores, distribuidores, exhibidores y administraciones públicas de todos los niveles trabajando en la misma dirección.


Iniciativas en marcha, como el Spain Audiovisual Hub o el Bono Cultural Joven para que miles de jóvenes de dieciocho años puedan disfrutar de la cultura y del cine como parte de esta. También la Fiesta del Cine, que realizamos año tras año con la colaboración conjunta de otras asociaciones del sector y la administración, como momento de agradecimiento a todos los espectadores que acuden a las salas de cine en España y ponen en valor el hábito de ver películas en pantalla grande.


Y acciones futuras que podrían seguir impulsando al sector, como contemplar la enseñanza cinematográfica y audiovisual en todos los niveles académicos, incluyendo la posibilidad de llevar a los niños al cine en horario escolar para que descubran la experiencia de ir a una sala a ver una película. Retomar iniciativas como Mayores de cine, para que nuestros mayores salgan de casa y socialicen; abrir franjas de emisión en RTVE y otros canales públicos, de manera que el cine vaya poco a poco reconquistando en los medios de comunicación un espacio que nunca debió perder. En ese sentido, volver a emitir los premios Forqué es un paso en la dirección correcta.


Iniciativas, acciones y propuestas que buscan impulsar al público a llenar las salas, promueven la inversión en el sector y potencian la industria del cine como actor clave para el desarrollo económico de España, generador de puestos de trabajo y de una riqueza cultural incalculable.

Fotografía

Luis Camacho

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Fedicine

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IV PREMIO DANIEL DOMÍNGUEZ DE GUIÓN EN GALEGO

El guion Acotío, escrito por Lúa García, Mª Inés Cuadrado y Alberto Guntín, es el ganador del IV Premio Daniel Domínguez de Guión en Galego, organizado por la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) con el apoyo de la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia. Los otros finalistas fueron Abellón, de Fon Cortizo, y Resurrection, de Ángela Andrada y Fernando Tato.


Esta convocatoria anual, que tiene como objetivo potenciar el uso de la lengua gallega en el audiovisual, ofrece a la obra ganadora un incentivo de 2.000 euros y una suscripción gratuita ilimitada al mercado onlinede la plataforma Filmarket Hub.


Sigue la web de Fundación SGAE para enterarte de todas las convocatorias.