A MI BOLA

JOSÉ TRONCOSO

El dramaturgo y director gaditano actualiza el clásico ‘Las asambleístas’, que estrena el Festival de Mérida. Sílvia Abril encabeza un elenco de enormes actrices

POR DANIEL GALINDO

José Troncoso (Cádiz, 1975) es una de esas personas híbridas, con un talento creativo al servicio del desparrame pero un talante riguroso y profesional. Eso dicen por ahí. José puede pronunciarse Jose, con acentuación grave y sin la tilde, porque las fonéticas cambian, pero el arte permanece. Troncoso, o Tronco, o Tronqui, según el nivel de confianza de quien lo llame, es culpable de la dramaturgia y la dirección de Las asambleístas (Las que tropiezan), la actualización de la obra clásica de Aristófanes. El espectáculo debutará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde será representado desde el 5 al 9 de julio de 2023. Lo han puesto en pie, en coproducción, el propio festival y El Terrat.


Y, ¿a quién se le ha ocurrido todo esto? Jesús Cimarro le dijo a Sílvia Abril que escribiese una carta a los Reyes Magos. Pentación y El Terrat le concedieron como regalo a Troncoso, el hombre con el que había trabajado su amiga Toni Acosta (Anfitrión, 2021) y del que había visto todo.


¿Qué tendrán los clásicos para que de vez en cuanto vayamos a meterles mano?

Que han llegado hasta el día de hoy, ¿no? Ya nos gustaría contar con la posteridad de estas grandes obras, que encierran todo lo que sigue vigente. Aunque también creo en la revisitación de los textos imperecederos, pensar cómo vibra ese material hoy y dejar que la obra viva y respire con el público actual, modificándose en lo que haga falta para que así sea.


Los clásicos siguen vigentes porque seguimos dándonos de bruces con los mismos errores, ¿no?

Yo he sido bastante especialista en tropezarme una y otra vez con las mismas piedras. Poco a poco estoy aprendiendo a no hacerlo o, al menos, a relajarme y relativizar para tirar hacia delante. Asimilar traspiés propios y ajenos, algo que el teatro ofrece casi en exclusiva, y preguntarte cómo ser capaz de salir de esta situación.

SI VAS A ACTUALIZAR UN CLÁSICO…

Por José Troncoso

Estas son algunas claves para adaptar un clásico de antes de Cristo al público de hoy:


1. Empaparte del autor en cuestión y de cómo era la comedia entonces y cómo se celebraba el ritual del teatro.


2. Tras el punto 1 habrás descubierto ya que la comedia clásica era tremendamente frontal, popular, libre y deslenguada. Con lo cual, a por ello.


3. Atacar la adaptación con respeto, pero sin miedo. El público de hoy no es el mismo, pero puede y debe ser divertido jugar con las claves de entonces.

Trabajando con Troncoso

En Las asambleístas (Las que tropiezan), Sílvia Abril encabeza un reparto coral, seis mujeres en comedia cuyos deslices nos hacen cuestionarnos cosas en los ámbitos social, político, educacional... El texto parte de un patriarcado en el que rigen las leyes de los hombres, pero ellas “deciden rebelarse y cambiar el orden de las cosas”. Abril asegura que en este espectáculo se increpa mucho al público, por si fuera poco, en verso: “Chico, imagina que me contestan, que se ponen a replicarme y se me va el texto. Entonces… ¿qué hacemos?”.

Sílvia Abril

Veremos qué respuesta se da en el teatro milenario de Mérida, en el que Troncoso debutó como intérprete en 2019 con Pericles, príncipe de Tiro, una de las obras menos conocidas de Shakespeare, en manos de Hernán Gené. “Yo creo que en Mérida todo está a favor”, dice él, “aunque imponga como templo que es. Ellos sabían lo que se hacían y cuando sales al escenario, que es algo que les contaba estos días a las actrices, todas las miradas apuntan a ti. El cielo está de fondo, casi tres mil espectadores te arropan. Todo está bien en Mérida. Por eso sigue ahí, en pie, porque está muy bien pensado y muy bien construido”.


A la sala de ensayos te gusta ir acompañado de sensibilidad, empatía y mucho sentido del humor.

Hay que ser serio con el juego. No me gusta ir en contra porque muchas veces aviva los temores de todo actor, pero sí creo que trabajo frente a la propia resistencia del actor. O sea, intento evitar el daño que uno mismo se hace diciéndose lo malo. Esto es muy complicado, porque esta cosa que yo propongo de jugar y de ser libres, que suena tan happy flower y tan bonito, es en realidad un gran reto, ya que supone desoír y desobedecer ese mandato de hazlo bien.


Estamos en la sociedad del siempre dispuesto, siempre perfecto, siempre criticado.

Lo padecemos en la vida y en el teatro, con diferentes directores o en diferentes procesos. Nos pasa a todos y cuando de repente le propones a un actor o una actriz que saque los pies del tiesto y que sea realmente libre, ahí pasan cosas que hay que gestionar. Beneficia el hecho de estar abierto a la sorpresa, porque mucha gente va a una función para encontrar algo muy parecido a lo que ya conocía o espera de ti.

José Troncoso

‘LAS ASAMBLEÍSTAS’ Y EL JEFE TRONCOSO

Hace 25 siglos, comiéndose unas uvas en su casa ateniense, el bueno de Aristófanes no hubiera sospechado nada de lo siguiente: 1/ Que los romanos construirían en Mérida un teatro del copón. 2/ Que, tanto tiempo después, un andaluz llamado José Troncoso adaptaría una de sus obras para representarla precisamente allí, en el Festival de Mérida. 3/ Que la toma de poder de las mujeres seguiría siendo un argumento vigente (por inalcanzado) en esta vida posmoderna.


Pero las actuales asambleístas traen una mirada feminista que, esa sí, es nueva. El viejo texto de Aristófanes gana matices inéditos a través de la dramaturgia y la dirección de José Troncoso, pero el elenco protagonista también es oro puro: Sílvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza están que lo bordan.


En este vídeo, conducido por nuestra querida socia Sílvia Abril, las actrices nos cuentan su experiencia a las órdenes del jefe Troncoso en Las asambleístas (Las que tropiezan). Échale un vistazo; es desternillante.

De Cádiz a yo qué sé

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, José Troncoso da rabia porque puede ser autor, director, docente o actor y todo lo hace bien. Ha trabajado para La Estampida Teatro, pero también para otras compañías en España, Reino Unido o Dinamarca. Es el autor de propuestas tan diversas y aplaudidas como Manolita Chen, un cuento chino (2021) o Con lo bien que estábamos: Ferretería Esteban (2018). Lo hemos visto en teleseries. Pertenece a esa generación bisagra entre lo analógico y lo digital, pero no tiene tarjeta de visita: “Me invento gente y situaciones. Es lo que pongo en mi Instagram. Y en esas ando, inventándome cosas”.


Con tan solo mirarlo a los ojos es fácil imaginarlo de pequeño y viajar hasta ese Cádiz de los ochenta: “Me encantaría reabrir la mercería de mis padres y que pudierais ver ese universo de entonces”.


¿Conservas pruebas artísticas de aquellos años?

Hay algunos dibujos que sí que guardan mis tías y mi familia, pero no ha quedado nada escrito de eso que tenía que inventarme para estar entretenido y escapar de mi realidad. Y hubo, vaya si hubo, porque pasaba mucho tiempo solo al ser el mayor de las dos familias, el primogénito.


De adulto dejaste los estudios de Ingeniería Química, te empapaste de Bellas Artes en Sevilla y finalmente mordiste la manzana del teatro.

Y se fastidió todo para bien; ya no hubo vuelta atrás: el trabajo con el lienzo o esculpiendo daba paso a un magnífico 3D en el que tú podías mover a los actores por el escenario. Además, había sonido; era como una mega performance. Lo descubrimos como algo muy grande, como una explosión plástica. Y ahí me di cuenta de que el teatro para mí era todo y el todo, por la comunicación que me ofrecía y que sigue siendo única.


Como pintor, solo mostraste tus obras en una exposición, ¿verdad?

Sí. Pasaba mucho rato en el bar observando cómo la gente miraba el cuadro. Es curioso soñar con lo que piensan cuando los ven, pero el teatro te ofrece una respuesta tan directa, para bien y para mal, que [en mi caso] se comió literalmente a la pintura y a la escultura.

Ensayo de Las asambleístas

Cuando diriges un montaje y estás fuera del escenario, ¿también observas al espectador?

¡Enfermizamente! Ay, madre mía, ¿qué estará pensando? Y sufro viendo a mis compañeros en escena, aunque quiero pensar que cada vez menos, que estoy aprendiendo a soltar.


Aquel niño que eras acabó dando voz a quienes la tienen más apagada.

Es una cuestión de gusto, también de compromiso inevitable: creo que es interesante y justo que esas viditas estén en primer plano. Existencias como la de mis padres o la de mis tías o mi familia. O gente que veo por la calle y me pregunto cómo ha llegado hasta aquí. Creo que muchas veces intentamos hacer cosas extraordinarias y para mí lo extraordinario se encuentra a mi alrededor, en poner la lupa en lo que nos rodea.

LOS MAX 2023

José Troncoso ha vivido y trabajado en muchos sitios, dentro y fuera de España. Actualmente tiene un pie en Madrid, pero su esencia gaditana permanece. “Todo lo que tú quieras, sí, pero al final me he criado en Cádiz y tengo el habla, el soniquete de Santiago Donday, un gitano que vivía enfrente de la tienda de mis padres, escucho las voces de esas mujeres del barrio… Y creo que todo lo que he aprendido después ha venido para destapar aún más esas raíces, para desenterrarlas”.


Por eso disfrutó tanto volver al Gran Teatro Falla gaditano para escribir y dirigir con Ana López Segovia la ceremonia de los XXVI Premios Max. “Se pareció bastante a la gala soñada: dentro de esa itinerancia que propicia la Fundación SGAE, pudimos mostrar parte del talento emergente en la ciudad y reafirmar otro epicentro de la cultura, que falta hace”.


La gala fue un éxito. “El Gran Teatro Falla se comportó como ese ente que es la mayoría de las veces. Vibró ese día y aplaudió y gozó”, recuerda. Una semana después volvió al mismo escenario como director e intérprete en Las bingueras de Eurípides, el texto de Ana López Segovia para Las Niñas de Cádiz. “Pensar que ese sitio que me vio asombrarme por vez primera me pertenecía de alguna manera… ¡Soy tan afortunado…! Tenía cierta licencia para estar allí a solas por la noche, moverme por sus pasillos, subir a la parte más alta, a ese paraíso desde el que soñar. El Falla era mi lugar de trabajo, me parecía increíble”.

José Troncoso y Ana López Segovia, directores de los Max 2023

Sobre el escenario

En su faceta de actor, durante y después del verano, a José Troncoso lo veremos de gira con Las Niñas de Cádiz. Para septiembre esperamos el estreno de La madre de Frankenstein, el texto de Almudena Grandes (con adaptación de Anna María Ricart y dirección de Carme Portaceli). Es una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya con Blanca Portillo en el elenco.


“Me hace mucha ilusión, aunque siempre vivo con el miedo de que dejen de llamarme como actor”, confiesa él. “No podría parar de beber de esa fuente todo el rato, estar en procesos con otros directores. Soy muy curioso y me encanta estar en todos los fregaos”.


Pienso en voz alta mirándole a los ojos, ¿tienes miedo por algo que no ha pasado hasta ahora? Ahí se le dibuja la mayor sonrisa de toda esta charla: “Todo ha ido viniendo poco a poco y sin que me dé demasiada cuenta. Creo que, si hubiese sido muy consciente de dónde me estaba metiendo, a lo mejor no estaríamos aquí sentados”.

Deja aquí tu ruego para las candidaturas al 23J en España

“Les pediría a los candidatos lo mismo que a actores y a toda la sociedad: humanidad y conciencia del otro, aparcar un poco el ego y bajarse de esa moto tan en marcha durante tantos años. Y mirar a los ciudadanos cara a cara y a los ojitos y preocuparse un poco más de nosotros. En resumen, una política basada en los valores. Eso es lo que pediría, porque creo que eso lo engloba todo”.

Firma invitada

Daniel Galindo es licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga) y Máster de Periodismo Radiofónico (Universidad Complutense y RNE). Vinculado desde 2001 a la radio pública estatal, trabaja en programas como Diario hablado cultural, De película y Mundo solidario, así como en informativos desde el área de Cultura y El ojo crítico. Ha puesto en marcha espacios de cine y artes escénicas como Contando historias (Radio Exterior), Tendencias y En escena. Apuntes de cine y teatro (Radio 5), en emisión este último desde 2002.

Colabora en Culturas 2 (TVE) y RTVE.es. Con asiduidad participa como jurado en concursos y premios e integra mesas redondas y charlas en foros culturales y festivales. Desde 2012 está al frente de La sala de RNE, que actualmente se emite en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior.

Fotografías

Javier Mantrana (José Troncoso, apertura)

Enrique Cidoncha (Sílvia Abril y José Troncoso, columna)

El Terrat (ensayo)

José María Reyna (Premios Max 2023)

Enlaces


José Troncoso

Festival de Mérida

Sílvia Abril

El Terrat

La Estampida Teatro

Las Niñas de Cádiz


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ENCUENTRO CON NIEVES RODRÍGUEZ

La dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez participa en el ciclo de clases magistrales Historia de una creación. Explicará sus procesos de trabajo y cómo resolvió los conflictos surgidos en el tratamiento de su texto Mi sueño de invierno, Premio Assitej 2022 de Teatro Infantil y Juvenil.

Fundación SGAE convoca este encuentro el 11 de julio de 2023. Si te apetece asistir, puedes hacerlo presencial (en Madrid) u online.