¿QUIÉN LO DICE?

INMA GRASS

Cofundadora de la distribuidora Altafonte, ha sido reconocida por Billboard entre las Mujeres Latinas en la Música 2023

POR SERGIO DE LA MARCA

Inma Grass es una de esas profesionales que marcan la edad moderna de la industria discográfica española. Recientemente reconocida por Billboard entre las Mujeres Latinas en la Música 2023, es una de las cinco ejecutivas internacionales señaladas para ese exclusivo salón de la fama estadounidense.


Por supuesto, Inma Grass es cofundadora y socia de Altafonte, esa distribuidora global que el año pasado acaparó 27 candidaturas en los Latin Grammy. Pero, ¿de dónde viene su éxito?


Quédate con estos dos hitos, que también son álbumes: Laberinto de pasiones (La Lupe, 1992), que Inma presentó en la FNAC de Madrid con Pedro Almodóvar, y Rompe (Sila Lúa, 2022), una de las últimas apuestas de Altafonte. Entre uno y otro hay tres décadas cruciales para la escena y el negocio mundial de la música. En ese período, Inma Grass se ha consolidado como figura de referencia; sobre todo en los circuitos de la industria en español y portugués.


¿Te apetecen unas pinceladas del currículo de Inma Grass? Ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de diversos géneros y procedencias: Celia Cruz, David Byrne, Peter Gabriel, Silvio Rodríguez o Yann Tiersen. Especializada en la música iberoamericana y urbana, puso su granito de arena para que Vivir para contarlo (Violadores del Verso, 2006) se convirtiera en el primer disco de hip hop español en lograr el número 1 de ventas. Ha tocado casi todos los palos del negocio: promoción, marketing, A&R, desarrollo internacional, producción de eventos… Ha currado para discográficas multinacionales (BMG, Virgin Records, EMI) e independientes (BOA, Fol Música).


En 2009 se embarcó con Nando Luaces, su compañero, en la fundación de Altafonte, distribuidora musical y audiovisual focalizada en el mercado latinoamericano: “Un taller de artesanos en el que los artistas se sitúan en el centro”, dice su web. Altafonte tiene oficinas en España, Portugal, Italia, EE UU, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Venezuela, pero opera en más de 170 países.

El reconocimiento como Mujer Latina en la Música 2023 es un logro importantísimo. ¿Cómo te ha sentado?

Haber sido reconocida como una de las 5 ejecutivas internacionales que más han contribuido al desarrollo de la música latina en el mundo me llena de alegría y satisfacción. Y me hace sentir un profundo agradecimiento tanto a la revista Billboard como a todas las personas que trabajan conmigo en Altafonte y a todos los artistas que confían en nosotros. Valoro mucho que las mujeres estemos logrando acceder a puestos de mayor responsabilidad, tradicionalmente ocupados por hombres. Y que estemos aprendiendo a abrazar nuestros logros, porque es muy común que las mujeres restemos importancia a nuestro éxito.


¿Cómo evoluciona la igualdad en la industria musical? ¿Vamos demasiado despacio?

En los últimos años se han logrado muchos cambios y una gran evolución. Lo he vivido en primera persona impulsando la contratación de mujeres en Altafonte, trabajando con más artistas mujeres, racializadas o LGTBQ+. También participando en mentorías, debates y acciones de género. Pero al leer el último estudio que ha publicado la Asociación Mujeres de la Industria Musical (MIM) sobre la situación de las mujeres en la industria, he tomado conciencia de lo lejos que estamos todavía de la igualdad y del largo camino que queda por recorrer.

¿Qué medidas se deben impulsar para que las mujeres ocupen más puestos ejecutivos?

Es primordial que exista el compromiso de los líderes de las empresas por la igualdad de oportunidades y de salario. Tener una cultura inclusiva que fomente la diversidad, a través de programas de conciliación laboral y políticas de igualdad que eliminen los sesgos discriminatorios que siguen existiendo. Son muchas las cosas que se pueden hacer y que empresas como Altafonte llevamos muchos años promoviendo con resultados, como el hecho de que ahora mismo un 63% de los puestos directivos de la compañía están ocupados por mujeres.

BILLBOARD: MUJERES LATINAS EN LA MÚSICA 2023

El imperio mediático Billboard, referencia en la tendencia y el negocio musical estadounidense, ha premiado este año a las mujeres latinas más importantes para el desarrollo de su industria musical. Por un lado, este salón de la fama distingue a cuarenta ejecutivas establecidas en EE UU (aunque, en muchos casos, su gestión es global). Además, designa a cuatro profesionales de futuro. Y, por último, premia a cinco directivas de la industria internacional latina cuyo trabajo impacta especialmente en EE UU. Además de Inma Grass (cofundadora y directora de Operaciones de Altafonte), las otras elegidas son Cris Falcão (directora de Ingrooves para Latinoamérica), Sandra Jiménez (directora de Operaciones de Música en YouTube Latinoamérica), Rosa Lagarrigue (fundadora de RLM, manager de Raphael, Rozalén o Vanessa Martín) y María Ramírez (directora de Marketing en Queen Street Talent).

Despuntaste en la industria musical independiente de los 90. Hoy, el escenario es muy distinto (y también el concepto de independencia). ¿Qué ha cambiado para mejor o para peor?

La transformación de la industria de la música en los últimos 20 años ha sido completa y radical. Los artistas ahora pueden grabar un disco sin necesidad de saber tocar un instrumento ni cantar. Y sin pisar un estudio de grabación. Gracias a la IA, todo esto es posible.


Ya no necesitan una compañía para que les financie la grabación de un disco y les dé a conocer a través de la radio, la prensa y la televisión, como ocurría entonces, sino que ellos mismos pueden lograr un acceso directo a su audiencia a través de las redes sociales. Y este es un paso que los artistas deben dar por sí mismos, porque ninguna compañía va a apostar e invertir en su carrera, ni va a ayudarles a llegar a otro nivel, si no han logrado un cierto nivel de repercusión: streams, followers, conciertos…. Esto obliga a los artistas a asumir más roles que quizás antes no necesitaban.


Uno de los grandes problemas es la cantidad de canciones que se publican diariamente en redes; esto hace que cada vez sea más difícil destacar. Pero una de las cosas que no han cambiado para triunfar es el talento para hacer canciones que conecten con la gente y la importancia de la música en la vida de las personas.

“Siempre he trabajado y luchado para desarrollar un mercado para la música en español como existe para la música en inglés”

Siempre has defendido un mercado atlántico. La tecnología lo ha puesto más fácil. ¿Crees que los artistas y bandas emergentes son conscientes o seguimos teniendo una mirada local?

Siempre he trabajado y luchado para desarrollar un mercado para la música en español como existe para la música en inglés. Tenemos la gran riqueza de un idioma común que es un maravilloso puente cultural para nuestros artistas. Las bandas emergentes son nativas digitales y ya han nacido en un mundo globalizado. Nuestro mercado natural es Latinoamérica, donde tenemos más posibilidades de crecimiento; pero, en un mundo global, en cualquier lugar con acceso a internet puede haber audiencia para nuestra música.


En la última edición de los Latin Grammy, Altafonte consiguió 27 nominaciones y siete premios, incluyendo mejor nueva artista para Silvana Estrada. Esto es un gran logro y la constatación del buen trabajo internacional que hacemos.


¿Algún consejo para conseguir impacto internacional?

Estar siempre atento a tus datos, analizar cómo y dónde funciona tu música y actuar en consecuencia. Trabajar tus comunidades de fans y ganártelos uno a uno.

Sila Lúa en directo en Altafonte Space

Altafonte juega un papel fundamental en la distribución digital de los artistas. ¿Cuáles son vuestras líneas maestras?

Altafonte es una compañía centrada en los artistas que sólo se compromete a trabajar con artistas que nos gustan y a los que podemos dar un gran servicio. No buscamos cantidad, sino calidad. Nuestra herramienta tecnológica ABO (Altafonte Back Office) está considerada en la industria una de las mejores del mundo y permite a nuestros socios un nivel de transparencia, información y análisis sin precedentes del comportamiento de su obra en el mundo. Las facturas automáticas, la gestión del pago de royalties a terceros y todo el aspecto financiero también está resuelto con business inteligence. Nuestro equipo tecnológico lleva tiempo trabajando con IA para mejorar nuestros procesos.


Tenemos un alto nivel de flexibilidad en los contratos y nos adaptamos a lo que el artista necesita: distribución, licencia, producción…. Somos expertos en marketing con una red de oficinas en los principales países de Iberia y Latam, lo que nos permite ofrecer y crear estrategias de desarrollo internacional muy potentes y colaboraciones entre artistas para ayudar a sumar audiencias muy amplias. Pero lo más valorado de Altafonte es el trato humano, la amabilidad, la profesionalidad y la gran atención que reciben nuestros socios. Todo el equipo somos grandes fans de la música y apasionados de nuestro trabajo.


Recientemente, Altafonte ha logrado la certificación BCORP. ¿Qué significa esto?

Somos una de las primeras compañías musicales del mundo en lograrlo. Esto garantiza que cumplimos los más altos estándares de gobernanza, financieros, sociales y ambientales. Hemos estado trabajando en ello durante mucho tiempo, pero también nos ha ayudado a implementar procesos y mejoras para ser una empresa muy profesionalizada, con un gran valor añadido para atraer y retener talento. Estamos orgullosos de este logro y esperamos ser un ejemplo a seguir en la industria de la música.

Deja aquí tu ruego para las candidaturas al 23J en España

“Me gustaría que los políticos tomaran conciencia de que la cultura es lo que proyectamos en el exterior. Deberían apoyar sin reservas esta industria, que además puede ser una importante fuente de ingresos y de atracción de capital. La música siempre ha sido una de las industrias culturales menos apoyadas e incluso menospreciadas, con altísimos impuestos y apoyos casi inexistentes. Desde aquí pido a los candidatos un cambio de actitud y políticas para fomentar la creación, la difusión y la enseñanza de la música”.

Fotografía

Ana Martí

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ENCUENTRO CON LOS ESTANQUES Y ANNI B SWEET

Los Estanques y Anni B Sweet protagonizan la cuarta entrega del ciclo de clases magistrales Historia de una creación, con el que la Fundación SGAE muestra las herramientas y las claves básicas para la creación de proyectos. En esta ocasión, los protagonistas explicarán el proceso de creación colaborativo en su disco conjunto Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado (2022), una simbiosis entre el pop y el rock progresivo, entre la canción indie y la psicodelia.


Puedes asistir el 13 de julio presencialmente en Madrid o conectarte online. Aquí tienes la información