AHORA MISMO
DANI, SILVIA Y
LO DE SPIELBERG
Silvia Moreno y Dani Llamas codirigen el docu ‘Steven quiere conocerte’, donde los vecinos hablan sobre el rodaje de ‘El imperio del sol’ (1987) en Trebujena
POR MARTA JIMÉNEZ
Rosi, una vecina de Trebujena (Cádiz), participó como extra en el rodaje de El imperio del sol (1987), la mayor superproducción de aquella cosecha cinematográfica. Steven Spielberg y su equipo, comandados por la Warner Bros y con 35 millones de dólares de presupuesto, decidieron recrear Shangai en este rincón de Andalucía, dando trabajo delante y detrás de la cámara a miles de habitantes del lugar. El director de la saga Indiana Jones cumplía así su sueño de realizar una película sobre la II Guerra Mundial. 36 años después de aquella experiencia, que forma parte de la historia del cine en España, Rosi sigue repitiendo sin parar, cuando surge la conversación, que sale en una escena de El imperio del sol, pero que al tener la cabeza vendada nadie sabe que era ella.
Historias como esta tejen la red del documental Steven quiere conocerte, codirigido por Silvia Moreno y Dani Llamas. Producido por No Ficción, una plataforma de docus andaluces, se estrenará el próximo año. Se trata de un filme coral que más que centrarse en el relato de aquel rodaje titánico, con grandes decorados y piruetas técnicas, pone el foco en las historias de la gente del lugar y en cómo aquello cambió sus vidas. También, en el hecho de que Spielberg pudiera rodar muy poco en la China comunista de entonces y acabara ambientando su película “en el pueblo más comunista de Andalucía”, en palabras de Llamas y Moreno.
Cuenta la leyenda romantizada que el director estadounidense se enamoró del atardecer gaditano gracias a un anuncio de aceite. Todo indica que la realidad fue más materialista y a ella llegaremos más adelante. A finales de los 80, España era un país con una democracia principiante y Trebujena un pueblo pequeño cuya economía dependía al cien por cien de la agricultura. “Quisimos retratar el gran choque entre la industria todopoderosa del cine norteamericano de los años ochenta versus este pueblo”, explica Dani Llamas. Y añade Silvia Moreno que no querían contarlo desde la grandiosidad de los datos, sino desde las historias pequeñas: “Al final, las historias personales que componen este poliedro nos parecen más interesantes. Parece que hay un reparto de una película de ficción, un reparto coral donde hay un montón de gente que cuenta esa historia desde muchos puntos de vista. Eso nos ayuda a componer un relato desde muchos ángulos”.
SILVIA MORENO Y DANI LLAMAS
Rodaje de Steven quiere conocerte
Silvia Moreno (Cádiz, 1979), directora, realizadora y montadora, ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga por su documental Callejeras (2021), en el que reflexiona sobre el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz. Silvia fue una de las protagonistas de Filmar cerca, llegar lejos, reportaje de portada de CULTURA REVISTA SGAE nº5.
Dani Llamas (Jerez, 1980), integrante fundamental del aclamado grupo punk GAS Drummers, desarrolla ahora una doble faceta en la música y el audiovisual. Por una parte, da los últimos retoques a su séptimo disco en solitario, grabado en el estudio de Paco Loco. Por la otra, se expresa en el código audiovisual codirigiendo Steven quiere conocerte, de cuya banda sonora también es responsable.
Dani y Silvia fundaron la productora Imake Films en 2006.
Para ambos realizadores, uno de sus personajes favoritos es Juan Oliveros, el alcalde del pueblo en 1987. Un comunista que no bebió los vientos por los americanos ni tampoco dio la bienvenida a Mr. Spielberg de forma berlanguiana. “Allí las cosas se hicieron con dignidad”, explican los cineastas, que insisten en que el entusiasmo que el rodaje causó en Trebujena no significó la docilidad de sus ciudadanos. Por ejemplo: con el desembarco de la superproducción se solicitaron albañiles, carpinteros, cocineros, electricistas o extras, entre muchos otros perfiles. La contratación se intentó hacer “de manera caciquil” y el alcalde se plantó para que todo se tramitara democráticamente a través de la oficina del INEM. “A este señor, el sueño americano le daba exactamente igual”, cuenta Llamas sobre alguien que había trabajado la tierra con sus manos. “Lo que tenía el pueblo es conciencia de clase y una idiosincrasia tan particular que el pasado 28 de mayo volvió a ganar un alcalde comunista”, añade.
Steven quiere conocerte ha vivido un pase previo muy emocionante en Trebujena, ante los protagonistas del documental. “Allí estaba muchísima gente que había participado en el rodaje, entonces fue algo bastante especial”, confiesa Silvia Moreno, quien está convencida de que el documental “generó más expectación que la película de Spielberg en su día”. Y es que lo que les ocurrió a los vecinos de Trebujena fue que, cuando les hicieron un pase especial de El imperio del sol en Jerez a finales de los 80, “a muchos les pareció un bodrio y a otros la mejor película de su vida”, desvela Llamas. La mayoría no se vieron en pantalla en el filme de Spielberg y eso es algo que ha enmendado este documental. “Todo el mundo nos felicitó, incluso los alcaldes de estos últimos años”, cuenta con entusiasmo la pareja de directores. “Estaban tan emocionados como nosotros y nos encontramos con que la gente pensaba que habíamos tenido una mirada sobre lo que ocurrió bastante parecida a la de ellos”.
Escuchando hablar a Silvia y a Dani, cualquiera concluye que Spielberg no se enamoró exactamente de nada para escoger este escenario. Influyeron otras causas. El cineasta estadounidense había conseguido encender las primeras luces del aperturismo en China al conseguir rodar allí, pero no fue suficiente. “Y atardeceres bonitos hay en muchos lugares del mundo”, opina Dani Llamas. “La realidad es que es una gran industria capitalista que mueve mucho dinero”. Esta es la explicación que dan los cineastas a por qué el rodaje de El imperio del sol acabó en el sur de la península. Por un lado, porque no había nada construido en 360 grados a la redonda para poder girar la cámara. “Pero, lo más importante, yo creo, fue la cuestión meramente logística. Los laboratorios para el revelado de las cintas de celuloide estaban en Inglaterra. En avión, desde Sevilla o Jerez son dos horas a Londres, y cada día los rollos de negativo iban al laboratorio. Así que esto estaba mejor comunicado y era más barato que rodar en Kenia, Israel o Almería, los otros lugares que se barajaron”.
Por su parte, aquel alcalde del 87, Juan Oliveros, tampoco parece lamentarse de que no quede en pie un solo decorado del filme y de que su pueblo guarde tan pocos objetos de aquel rodaje. Para él, ni el cine ni tampoco los campos de golf tienen la clave. “El único valor turístico de este lugar se explica con la naturaleza y la observación de pájaros de Doñana”, según Moreno y Llamas.
Clip de escenas de Steven quiere conocerte
Director y directora de Steven quiere conocerte no muestran ningún interés por enviarle la cinta a Spielberg. Por ahora pretenden darle algún retoque al metraje, hacer un recorrido por festivales y estrenarla el año próximo. “Hombre, sería bonito que Spielberg la viera”, confiesan, “pero no necesitamos su aprobación”. Y es que este documental va más allá de la figura de uno de los cineastas más icónicos del planeta: pone voz y cara a las gentes que hicieron posible este rodaje. Un ejercicio de amor al cine que bebe exactamente de los mismos sueños que gozan en Hollywood.
Y lo principal: por fin, Rosi se ha visto en pantalla y sus vecinos han podido reconocerla.
JOHN BAKER: AN ENGLISHMAN IN TREBUJENA
El 14 de febrero de 1987 fue el primer día de rodaje de John Baker en Trebujena, el escenario gaditano de El imperio del sol. Lo que no sabía este especialista en efectos visuales y explosiones, artífice de la famosa escena con la bola de piedra de En busca del arca perdida (1981), es que aquel día de San Valentín pisaba la ciudad en la que viviría los siguientes 36 años, en la que sería padre y donde moriría el 1 de mayo de 2023.
La explicación tiene nombre de mujer: Isabel Galán. Entonces, ella reinaba tras la barra de un bar del pueblo y también fue extra en la película. Se enamoraron durante el rodaje, se hicieron novios al terminar, se casaron un año después y Baker tuvo desde entonces su campamento base en Trebujena, desde donde volaba para trabajar allí donde lo reclamaba la primera línea del séptimo arte.
El último rodaje de Baker fue Steven quiere conocerte, aunque esta vez delante de la cámara. “John Baker estaba muy mayor cuando lo entrevistamos”, cuenta la codirectora Silvia Moreno, “y más allá de lo entrañable que fue tenerlo recordando todo aquello y su historia de amor, para mí una de las cosas más bonitas del documental en torno a John Baker es el testimonio de Isabel contando cómo tuvo que lidiar ella con esa historia”.
Deja aquí tu ruego para las candidaturas al 23J en España
Dani Llamas y Silvia Moreno lamentan “que no haya habido tiempo de aprobar el nuevo Estatuto del Artista”. Y continúan: “Esperamos que tras el 23J no se retroceda en derechos sociales conquistados. Creemos que los artistas debemos dar un paso al frente y sin miedo de posicionarnos políticamente, porque parece que muchas veces tememos perder contratos”. “De todos modos”, puntualiza Llamas, “los artistas somos pueblo y me resulta muy difícil pedir solo lo que es lo mejor para mi sector”.
Firma invitada
Marta Jiménez (Córdoba, 1971) es licenciada en Historia del Arte y periodista especializada en comunicación y cultura. Durante más de veinte años ha dirigido diferentes programas en Radio Córdoba-SER. Actualmente y entre otras cosas, colabora con el digital Cordópolis y con la revista Filmand sobre el audiovisual andaluz. Además, coordina clubs de literatura y cine en bibliotecas andaluzas, es guionista de documentales para Canal Sur y directora de comunicación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger. Entre sus libros publicados está el ensayo Yo, Bill Murray (bandaàparte, 2016), Premio Asecan al mejor libro de cine en 2017.
En CULTURA REVISTA SGAE nº3 escribió un estupendo reportaje sobre Rocío Mesa y su filme Secaderos (2023). Puedes recuperarlo aquí
Fotografía
Rodaje y John Baker, por Juanma Carmona
Enlaces
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
FUNDACIÓN SGAE CON GENERAMMA
La Fundación SGAE volverá a colaborar este año con Generamma, el Festival de Cine Realizado por Mujeres que organiza AAMMA y que celebrará su tercera edición en Chiclana (Cádiz) del 12 al 17 de septiembre. Como en temporadas anteriores, la cooperación estará íntimamente ligada al Programa de Creadoras; una suerte de residencias que diseñan un espacio de aprendizaje entre realizadoras emergentes y mentoras de gran trayectoria. En ediciones pasadas, el proyecto contó con residentes como Silvia Moreno o Nuria Vargas, y mentoras del nivel de Carmen Pombero o Ana Sanz Magallón.
En 2023, el programa acogerá a autoras andaluzas o proyectos de guion vinculados con Andalucía (temática, localizaciones, etcétera) en dos categorías: largometrajes de ficción y documental. Cerrado el plazo de entrega, las propuestas elegidas serán anunciadas durante la primera semana de agosto.