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DIRECTO Y REALIDAD VIRTUAL

¿Conciertos en el metaverso? La música en vivo se expande digitalmente

POR EMILIO R. CASCAJOSA

“Si crees que la tecnología va a solucionar tus problemas, ni entiendes la tecnología ni entiendes tus problemas”. Es una cita de Christoph Scheiner y la soltó Laurie Anderson hace unas semanas desde uno de los escenarios del festival Primavera Sound. Puede que la compositora norteamericana nos haya dado un aviso: ojo con lo que deseas, porque igual no es lo que necesitas.


El próximo 29 de septiembre los irlandeses U2 inaugurarán The Sphere, un nuevo espacio para eventos en Las Vegas que promete una experiencia inmersiva única en el mundo. Los datos son de vértigo: una estructura esférica de 112 metros de altura por 157 metros de ancho, nueve pisos, 164.000 altavoces, un aforo de 20.000 personas y la pantalla LED más tocha que podrías imaginar (una resolución de 19.000 x 13.500 píxeles no es moco de pavo). Este nuevo recinto no solo supondrá un paso de gigante para los eventos en directo, también será un modelo de negocio al que solo tendrán acceso aquellas personas que puedan trasladarse hasta el desierto de Nevada y pagar la entrada. Mucha gente se preguntará si alguna vez podremos asistir a este tipo de espectáculos sin movernos del sofá. Básicamente porque, tras la pandemia, se nos ha inoculado una demanda de ocio multicanal emplazada sobre la promesa de que, al fin, podremos jugar a cambiar nuestro entorno automáticamente y asistir a eventos que, en una producción tradicional, serían costosos de asumir.

The Sphere, una experiencia inmersiva para unos pocos privilegiados

En septiembre de 2020, coincidiendo con uno de los momentos álgidos de la Covid-19, la plataforma digital de entretenimiento TIDAL anunció su asociación con la plataforma de realidad virtual de Facebook, Oculus. Su objetivo: empezar a ofrecer actuaciones en directo íntimas e inmersivas en la seguridad del hogar. “Oculus ha revolucionado la experiencia de la música en directo emparejándola con la calidad Hi-Fi de TIDAL, por lo que el público podrá recordar lo que se siente estando en un concierto entre una gran multitud”, explicó entonces el responsable de operaciones del proyecto, Lior Tibon.


Ante los cambios que ha supuesto la crisis sanitaria mundial, el sector del directo ha comenzado a apostar por la retransmisión de los conciertos a través de plataformas digitales. Taste The Floor, agencia especializada en música urbana española, lanzó hace unos años su propia plataforma de live streaming: Music Live Stream, en la que los fans pueden disfrutar de una experiencia inmersiva en formato 360 VR. Amazon Music, la división musical del gigante del e-commerce, también reforzó hace unas semanas su apuesta por el streaming de música en vivo al incorporar el Primavera Sound a su oferta de directo 2D.

La revolución de las gafas de realidad virtual Meta Quest

SINGULIVE: HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR) son conceptos acuñados sobre ciertos tipos de tecnologías que, si bien nacieron en el entorno del gaming, durante estos últimos años se han afianzado como complementos para el directo presencial. Básicamente, porque ofrecen una extensión sin precedentes para el marketing de artistas y la conexión direct to fan. ¿Puedes imaginar algo más personal que estar virtualmente dentro del estudio de tu ídolo con una vista de 360 grados? Pues ya existe tecnología para eso, y más. Hitos del directo en realidad virtual hay un puñado, pero el histórico tiene sus picos más altos en el Where do we go? de Billie Eilish, transmitido en vivo en la plataforma Oculus Venues el 29 de octubre de 2020; el After hours de The Weeknd, emitido vía TikTok en agosto de 2020; o los live streaming ofrecidos por Ariana Grande y Travis Scott en Fornite, con el rapero norteamericano congregando a 12 millones de personas una noche de abril de 2020.

GLOSARIO WIKI SOBRE LIVE VR, por Francisco Calatayud (Singulive)

Realidad Virtual (VR): “Técnicas informáticas que permiten construir entornos e imágenes simuladas con los que una persona puede desenvolverse mediante un dispositivo visual”.

Realidad aumentada (AR): “Es cuando proyectamos elementos virtuales sobre una representación de la realidad física. Normalmente lo logramos a través de un smartphone”.

2D: “Entendido como el formato de imagen, es lo que vemos desde nuestros dispositivos, la tele, la tablet o el móvil. No tienen profundidad, es una imagen plana, como una foto”.

3D: “Sería evolución de ese formato que ya vimos renacer en el cine con la llegada de Avatar en 2009. Es una tecnología que permite enviar una imagen diferente a cada ojo, lo que nos permite visualizar imágenes añadiendo profundidad a las mismas”.

Todo esto puede parecer una fantasía high-tech urdida al otro lado del Atlántico, pero en España ya tenemos una plataforma de directo en VR: se llama Singulive y cuenta con una oferta de lo más interesante. “Arrancamos los primeros días de pandemia con una llamada a tres: Palo Alto, Santander y Maliaño. Ahí tuvo lugar un cruce de caminos entre un promotor, un experto en realidad virtual y un ingeniero de Meta”, comenta Javi Palacios, director de contenidos de esta propuesta pionera del ocio inmersivo. Completan el equipo un viejo conocido de la industria musical como es Bruno Muñoz y el desarrollador digital Francisco Calatayud. “Hemos visto como, durante la pandemia, se aceleraba el contenido de los conciertos digitales en formato live-streaming de pago”, apostilla Bruno Muñoz. “Surgieron múltiples proyectos como Live Now, Hybe, Flymachine o Driift, con propuestas dedicadas y originales para música. Pero con el pinchazo de la atención digital tras el confinamiento, ahora todos sufren para mantener sus modelos de negocio”.

Singulive, cinco salas de concierto más un cine en el metaverso

Entonces, ¿dónde encontramos la clave para el futuro del directo on-line? La gente de Singulive lo tiene claro: en la realidad virtual y la realidad aumentada. “Nuestra reflexión al respecto es que un livestream en 2D al final está muy cerca de lo que supone ver un video en YouTube gratuito. No deja de ser una visualización de un concierto y poco más”, apunta Muñoz. “La VR y la AR ofrecen una experiencia inmersiva. El salto cualitativo está en ver un concierto versus vivirlo. La VR te ofrece la posibilidad de irte a otro lugar y esta experiencia es exclusiva del medio. La AR vendrá después, con el refinamiento de los dispositivos. En el futuro veremos conciertos presenciales con una capa de realidad aumentada que formará parte de los shows. También veremos esa realidad aumentada en el público a través de skins donde los fans demostrarán su pasión por los artistas”.

La chilena Soledad Vélez se deja abrazar por la VR

Entre las propuestas de Singulive encontramos diversas salas con distintos tipos de directos y capacidades, y en su catálogo destacan nombres como los de Rosario la Tremendita, Tanxugueiras, Nena Daconte, Carolina Durante o Diego Vasallo. Pero, ¿cuál es la experiencia de los artistas cuando la propuesta implica cambiar el contacto con el público por un estudio repleto de cámaras? “Ha sido harto curioso, y novedoso para mí”, comenta la autora chilena Soledad Vélez, que cuenta con su propio evento VR en The Curtain, una de las salas que ofrece esta plataforma. “Mientras grabábamos el concierto, puse mi corazón en que la interpretación de las canciones fuera lo más real posible, para que el espectador disfrutara de una experiencia similar a la de un concierto presencial. No creo que nunca pueda reemplazar a la experiencia real de estar en un directo, en el que siempre pasa algo. Pero sí pienso que los conciertos en el metaverso están buenos para vivir la experiencia desde tu hogar, en caso en el que no puedas acceder a uno en vivo”.


Pero, ¿dónde está la magia de todo esto? Para Francisco Calatayud, desarrollador en Singulive, es una cuestión de ingeniería digital: “Todo el proceso de creación de la experiencia se desarrolla en postproducción, por lo que en la primera fase de grabación del concierto con equipos profesionales de audio y vídeo ya es posible comenzar a trabajar en un concierto virtual”.

“El concierto virtual puede dar respuesta a una necesidad de los fans de acercarse a sus ídolos a un precio mínimo” (Bruno Muñoz, Singulive)

Bruno Muñoz tiene claro que el directo físico y el digital “son disciplinas distintas” y que “el concierto virtual nunca llegará a ser real por definición”. Su visión, sin embargo, como apuntaría Laurie Anderson, conecta directamente con las necesidades reales, más allá de la experiencia tecnológica. “No deja de ser una simulación más o menos perfecta o más o menos creativa. Un concierto presencial es imbatible y juega en otra liga. Pero lo interesante es que el concierto virtual puede dar respuesta a una necesidad de los fans de acercarse a sus ídolos a un precio mínimo en un momento en el que los conciertos presenciales se han convertido en un artículo de lujo. Las propiedades digitales del concierto VR van a abrir un mundo impensable para el presencial, que es la Web3. Todo lo relativo a activos digitales y NFTs tiene más sentido en el concierto virtual. Es un entorno muy propicio para la venta de merchandising”.

Marta Fierro (Eme Dj), icono de la escena indie-disco

CONCIERTOS EN EL METAVERSO, PROS Y CONTRAS

Marta Fierro es conocida profesionalmente como Eme DJ y lleva más de quince años actuando en grandes festivales como el Sónar o el FIB. La gallega ha sido residente de salas como Low Club o Costello y puede hacer gala de haber teloneado a artistas internacionales del nivel de Madonna o AIR. También ha sido nominada varios años a los Vicious Music Awards como mejor DJ. En su libro Mamá, quiero ser DJ (2015) dedicó un capítulo a dar visibilidad a unos problemas de ansiedad que la llevan acompañando durante toda su trayectoria musical. Al poco tiempo, algunas salas dejaron de llamarla para actuar. Actualmente no ha dudado en utilizar la tecnología VR como alternativa para actuar y ofrece, previo pago por visión, su propio live set en una de las salas de Singulive. “Esta tecnología permite una conexión inmediata con el público y recibir un feedback instantáneo, da espacio al DJ para improvisar con recursos sin agobiarte y posibilita registrar datos sobre los gustos musicales del público”, comenta Marta. “Son muchos los beneficios, como el ahorro en costes de traslados y la consecuente contaminación. También solventa problemas de aforos, por ejemplo, y es muy útil para artistas que se encuentran en situaciones personales a veces complejas para viajar, como es mi caso”.

DIRECTO Y REALIDAD VIRTUAL, ¿HYPE O MODELO DE NEGOCIO?

Nos la venden como la tecnología que expandirá definitivamente la experiencia del directo y la conexión público-artista. Pero, ¿hasta qué punto podemos entender el streaming en VR o la realidad aumentada como claros modelos de negocio? Entrevistamos a Alberto Arenal, doctor en Ingeniería de organización por la UPM y socio de Rule Eleven, una consultora estratégica centrada en el ámbito de la transformación digital en la industria de la música. Alberto también forma parte del proyecto de I+D INNOVACOM, que aborda el estudio de la innovación en comunicación y contenido digital desde una perspectiva ecosistémica.

A pesar de lo aspiracional que puede resultar la implantación de la VR en el directo, no todos los artistas asumen esta tecnología de la misma manera. Niños Mutantes tienen un streaming 2D en Singulive y Juan Alberto Martínez, su vocalista, echa de menos cosas desde el punto de vista del artista. “Hicimos un concierto en streaming en pandemia, obligados por las circunstancias”, comenta el músico granadino. “Presentamos Ventanas [2020], un disco nuevo al que le hicimos una lectura diferente para un concierto retransmitido desde nuestro local. Fue muy raro no ver a la gente ni escuchar los aplausos. Con estas tecnologías el público puede disfrutar desde su casa detalles que quizás no veas en vivo, pero como artista pierdes la reacción de la gente. No sé si con realidad virtual se llegará a recibir la respuesta de la audiencia, pero imagino que no será comparable con la emoción que se sientes cuando hay personas juntas”.

Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) en carne y hueso

A pesar de todos los beneficios que se le presuponen al directo en el metaverso, algunos expertos hablan de un hype al que le falta mucho desarrollo, una tecnología en busca de un modelo de negocio; esto sin hablar de la inversión que supone actualmente la adquisición de los periféricos. “El concierto virtual tiene dos detalles importantes que mejorar: la llegada del video volumétrico, que permitirá moverse por la sala y observar realmente al artista en 3D, y la capacidad de interactuar con muchas personas”, apunta Bruno Muñoz. “Todo esto requiere un salto importante en las redes de transmisión de datos, la velocidad de los procesadores y sobre todo del coste de producción. Hoy en día el vídeo volumétrico solo está al alcance de los artistas top, por su coste. Estamos mínimo a cinco años de ese momento. Más allá de esto, lo que necesitas son unas gafas de VR. Su precio oscila entre los 350 euros, que es lo que cuestan las Quest 2, hasta las Reality Pro de Apple, que están anunciadas para 2024 por 3.000 euros. Los precios tienen que bajar, necesariamente”. Llegados a este punto, solo cabe una pregunta: ¿Qué falta para que la VR acabe convirtiéndose en una experiencia mainstream? Muñoz, de nuevo, lo tiene bastante claro: “Gafas a 200 euros y toneladas de contenidos para todas las edades”.

Ilustración

Miguel Sueiro/Baliente

Fotografías

Chica con gafas de Meta por Singulive

Soledad Vélez por Manu Jaime

Marta Fierro por Juan Pérez Fajardo (Fly Factory)

Juan Alberto Martínez por Antonio Botella

Enlaces

Singulive

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Apple Vision Pro

Rule Eleven

Proyecto Innovacom


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FLAMENCO FESTIVAL DE LONDRES

Raúl Cantizano y su toque por solenoide (Ismael Ruiz/Surnames).

Tras los conciertos de FlamencoEñe en la reciente Bienal de Arte Flamenco de Málaga, la Fundación SGAE vuelve a apostar por la internacionalización de este género colaborando con una nueva edición del ciclo Flamenco Festival Londres, del 5 al 15 de julio en la capital británica. Se trata de una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo y, a lo largo de sus 17 ediciones, además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte, ha presentado de forma regular al talento emergente del baile, el toque y el cante.


Este año, la mitad de su programación está dedicada a la guitarra española. Niño Josele, Rafael Riqueni y la Big Night of the Flamenco Guitar (con José del Tomate, Mercedes Luján y el rupturista Raúl Cantizano) serán los invitados. El ciclo acogerá también el espectáculo Yeli Yeli, el nuevo proyecto del cantaor gaditano Álvaro Romero, en el que se mezclan raíces andaluzas y portuguesas con la cultura clubbing.