EDITORIAL

PASARELA

ATLÁNTICA

La voz contra el postureo de Zoom y Webex

La música es la capacidad de transmitir un estado de ánimo a través de una melodía. Como cualquier otra forma de comunicación, nace de la necesidad de expresión de un individuo o de una sociedad determinada. A veces puede apelar a los sentimientos, del tipo que sean. Alguien quiere gritar que ha conocido a la persona ideal, quizá lanzar una reflexión de conciencia medioambiental o sencillamente recordarnos que es fin de semana y se nos pone el cuerpo juguetón.


En ese arte que es la música, los autores y autoras llegan a su objetivo (contagiarnos sus inquietudes) con herramientas muy diversas. Desde sus formas más mínimas a las más elaboradas; del aturuxo en el folclore gallego a una sonata barroca de Antonio Soler, todo es importante si toca el nervio de otra persona.


Desde hace ya cuatro décadas, las músicas no orgánicas dominan la escena pop global. Las músicas urbanas y las procesadas, con alguien disparando bases y alguien delante cantando. El hip-hop, la electrocumbia, el trap, el reguetón y lo que sea. No es algo nuevo, pero está en constante evolución. Y nuestras queridas Canarias ejercen de puente y banco de pruebas entre América y la vieja Europa. Son la gran pasarela atlántica.


Quevedo se ha convertido en un autor y artista de referencia mundial, con tanto éxito como los reyes de la urbana en Puerto Rico o Argentina. Pero Quevedo solo es el pico del iceberg: la escena canaria, en general, es una potencia en este género. En el artículo de portada de CULTURA REVISTA SGAE nº7 hacemos una extensa radiografía al desarrollo de la música urbana en este archipiélago y hablamos con algunos de sus nombres más interesantes. Quevedo, Ptazeta, Don Patricio, Bejo, Lucho RK, Mel Ömana o Daniela Garsal son responsables de millones de reproducciones en Spotify o YouTube y, desde sus móviles, están escribiendo los himnos pop de nuestro tiempo. Pero también solicitamos la opinión de representantes de la industria y del festival Puro Latino, todo un caso de éxito programando exclusivamente este estilo. Queremos mandar un abrazo a todos los demás artífices del bum de la urbana en las islas: Cruz Cafuné, Maikel Delacalle, El Guincho, La Pantera, Sara Socas… Todos sois fundamentales y a todos os queremos.


No es el único guiño de CULTURA REVISTA SGAE al talento canario: también entrevistamos a la tinerfeña Paula Quintana, creadora de tremendo valor para la danza contemporánea y, por cierto, coreógrafa del “Eaea” de Blanca Paloma en Eurovisión.


Por otra parte, en este número se añade un reportaje sobre una figura de reciente implantación en nuestro audiovisual: la coordinadora de intimidad. Además, el copywriter Isra Bravo nos da claves para la venta de una obra cultural. Y, por supuesto, te proponemos el habitual escaparate de talentos de SGAE: la dramaturga Laura Aparicio (IV Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado), el guionista y director Juan Galiñanes (autor del thriller Fatum, con Luis Tosar y Elena Anaya), la compañía italoespañola Kor’sia (Premio Fedora 2023) o el dúo Bala.


Para postre, nuestra sección Radar_ pone el foco en algo muy importante: la cultura sostenible, con especial énfasis en los festivales.


Ojalá lo disfrutes.

Ilustración

Miguel Sueiro/Baliente