FILIAS

BALA

Anx y V cierran la gira de Maleza (2021), preparan nuevo disco y confiesan su amor por Parálisis Permanente

POR TITO LESENDE

Galicia siempre ha sido buena plaza para el rock y el metal. Hay una afición fuera de toda duda y eso explica el impacto del Resurrection Fest (el Resu, para los amigos), uno de los hitos más importantes para la música dura en Europa, que merece capítulo aparte. En Galicia nació también Bala, el dúo poderoso formado por dos paisanas: Anxela Baltar “Anx” (guitarra, voz, melena rubia) y Violeta Mosquera “V” (batería, voz, melena morena), instrumentistas inapelables que fabrican canciones para tumbar a un buey, no en sentido literal.


Maleza (2021), su tercer disco, entró en los primeros puestos de las listas de ventas en España. Pero, además, su apuesta internacional es clarísima: han tocado en EE UU, Reino Unido, Australia, Colombia o Japón. Estas semanas se enfrentan a los últimos conciertos de su gira mientras ultiman la producción de un nuevo álbum.


Hablamos con Anx para saber lo que se cuece y también cuáles han sido sus influencias:


¿Qué nos puedes contar a estas alturas del próximo disco? ¿En qué onda va? ¿Cuándo sale?

Lo tenemos en un proceso bastante avanzado. Vamos a grabar en julio con Santi García y el mismo equipo de Maleza. Estamos puliendo letras y algunos detalles. Tenemos una buena propuesta de un sello internacional, pero los tiempos aún están por definir. El disco se publicará probablemente a finales de este año o principios del siguiente y en 2024 saldremos a presentarlo.


En Human flesh (2015), Lume (2017) y Maleza (2021) habéis hecho rock en inglés, en castellano o en gallego. ¿Qué podemos esperar ahora?

Seguiremos en la línea de Maleza. Canciones en castellano y en gallego, pero también en inglés, aunque ha perdido su presencia inicial. En 2021 tuvimos un impacto con “Agitar” que no hubiera sido posible en inglés, por ejemplo. Era un poema de Lúa Mosquetera y no íbamos a manipularlo, obviamente. Pero no habríamos conseguido esa fuerza en inglés y eso lo tenemos claro.

Sacasteis Maleza todavía en la ola del coronavirus y tuvisteis que cancelar planes de gira por varios países. ¿Vais a seguir mirando al público internacional?

Es muy importante llegar a la gente, también fuera de tu circuito local. Es mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero hay que aprovechar las redes sociales y las plataformas para llegar a cualquier rincón. Por supuesto, trataremos de recuperar algunos de nuestros planes de regresar a EE UU, México, Australia… Todas esas cosas que se cancelaron por la pandemia.


¿Estáis tocando temas nuevos en vuestros conciertos de primavera y verano? ¿O preferís guardarlos?

Ahora estamos cerrando la gira de Maleza, así que en estos últimos conciertos tocaremos todo el repertorio de ese disco y algunos temas de otros trabajos anteriores. Reservamos el nuevo material para 2024.

CONCIERTOS

El tramo final de la gira de Bala pasará por el Beach Riot Fest (Benidorm, 5 de mayo), Primavera Sound Festival (Barcelona, 2 de junio y Madrid, 9 de junio) o ChichoTorment Fest (Granada, 3 de junio), entre las fechas más próximas. Infórmate en su web oficial.


Bala es un nombre ya establecido en el circuito de rock. Durante vuestra carrera os habéis encontrado con algunas miradas escépticas, o directamente rancias, que se extrañaban de que una propuesta musical tan salvaje pudiese nacer de chicas. Y, además, de solamente dos chicas. Os quisieron echar del backstage de algún festival por confundiros con “las novias de los músicos”. ¿Han cambiado las cosas?

No te creas. Aunque sí estoy bastante convencida de que hay más conciencia. Ahora, por fin, nos planteamos cosas: por ejemplo, podríamos extrañarnos si viésemos un cartel de un festival en el que solo tocan tíos. Pero queda mucho por hacer. Todavía nos siguen diciendo: “Para ser chicas, tocáis muy bien”. O, hace poco: “Cuando vi que erais dos chicas pensé que haríais pop, pero, ¡menuda tralla!”.

FILIAS E INFLUENCIAS

Bala hacen un rock intenso que podríamos asociar con el hardcore, el metal o el stoner de los años 90. Pero los gustos de Anx y V se extienden al punk o el hip-hop, entre otros estilos. En la exposición ¡Tiempos de rock!, las gallegas confiesan su devoción por los madrileños Parálisis Permanente, iconos del post punk español. Dale play y escucha aquí mismo la explicación de Bala:

“Bala es una mezcla de muchas cosas”, explica Anxela Baltar. “En la cabeza tenemos influencias de todo tipo y seguimos escuchando mucha música diversa. Por supuesto, Parálisis Permanente y Ana Curra siguen siendo un referente. También me gusta mucho S.A., las Vulpes, VV… Un rango amplio, del rap al punk. Eso sí: las dos coincidimos mucho en Extremoduro, por ejemplo. Y La ley innata, de 2008, es un discazo, quizá su mejor trabajo. Yo voy sumando, voy escuchando música nueva y actualizándome, pero mis grupos de cabecera siguen ahí y recientemente me he comprado vinilos de Kase-O, de Parálisis…”.


Para terminar, Anx, si pudieses montar un Bala Fest, dinos tres bandas con las que te sentirías a gusto tocando. “Si pudiese escoger hasta cuatro, te diría Biznaga, La Plata, Malandrómeda y Grande Amore”.

Fotografías

Archivo de Bala

Enlaces

Bala


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡TIEMPOS DE ROCK!

SGAE organiza la exposición ¡Tiempos de rock!, una muestra intergeneracional que rinde tributo al rock español de las últimas cinco décadas. Una veintena de grupos y autores contemporáneos han escogido a sus referentes y cuentan por qué son importantes para ellos. Entre los participantes están Bala, Los Zigarros, Megara, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Toundra o Angelus Apatrida.


La exposición incluye un centenar de objetos e imágenes icónicas. Por ejemplo, la guitarra que Juan Valdivia (Héroes del Silencio) utilizó para la grabación del disco Senderos de traición (1990); la caja de batería que usó Ramiro Penas en Leño; la peluca y los pantalones de Ana Curra y Eduardo Benavente en la mítica portada de El acto (1982), de Parálisis Permanente; letras manuscritas de canciones de Extremoduro, Barón Rojo o Medina Azahara; el cartel del concierto de Miguel Ríos en el londinense Hammersmith Odeon en 1984; la portada de El que más (1984), de Obús, facturada en estaño por Tino Casal; o la silla eléctrica diseñada por Arrizabalaga (escenógrafo habitual de Álex de la Iglesia) para la gira La historia del blues, de Siniestro Total.


La expo es gratuita y se puede disfrutar del 4 de mayo al 4 de junio en la sede madrileña de SGAE (c/ Pelayo, 41). Aquí tienes la web de SGAE