ESCENARIOS
PURO LATINO
Festival de referencia para la música urbana con sedes en Sevilla, Torremolinos, El Puerto y Madrid
POR DAVID SAAVEDRA
Hasta hace muy poco, eran escasos los festivales dedicados en España a la música urbana (llámese reguetón, trap o nuevo pop) y, en especial, los centrados en artistas provenientes de Latinoamérica. Desde ese vacío, Puro Latino se ha consolidado como la marca más boyante. De hecho, este 2023 celebrará cuatro ediciones a lo largo del país: Sevilla (del 29 de junio al 1 de julio), Torremolinos (21 y 22 de julio), El Puerto de Santa María (del 3 al 5 de agosto) y, por primera vez, Madrid (30 de junio y 1 de julio).
No se trata de un festival de carácter itinerante, al estilo de franquicias como Lollapallooza. Según Fátima Rodríguez, su responsable de contratación, en cada una de estas ciudades adquiere un carácter especial. Así, de Madrid destaca “la emoción de ser la primera edición y con un cartel muy potente”, con figuras como Nicky Jam, Myke Towers o Manuel Turizo. Sevilla “está pisando fuerte en su segunda edición, con tres días de festival y contando con la vuelta de Dellafuente y la veteranía de Maluma”. Torremolinos cuenta “con la frescura de la revelación de Quevedo y también con Mora o Eladio Carrión” y El Puerto de Santa María “es la cuna o padre de esta gran saga”, con Quevedo, Ozuna o Black Eyed Peas entre sus confirmados.
Este modelo se ha consolidado tras un trabajo iniciado hace menos de una década. Puro Latino nació en 2014 como un ciclo de eventos con uno o dos artistas de reguetón en discotecas y salas de conciertos de localidades andaluzas como Sevilla, Huelva, Tarifa o Los Caños de Meca. Durante esos primeros cinco años fue aumentando paulatinamente el número de asistentes, la demanda era cada vez mayor, por lo que ya se intuía que este género iba a ir creciendo. Así, en 2018 decidieron subir la apuesta con el formato. Aquel primer Puro Latino Fest se celebró en El Puerto de Santa María (Cádiz) y contó con Daddy Yankee, Natti Natasha y Juan Magan como cabezas de cartel durante un día. Acudieron 10.000 espectadores, lo que invitó a extender la edición de 2019 a dos jornadas y ampliar aforo. Anuel AA, Karol G y Don Omar fueron las estrellas internacionales del segundo Puro Latino Fest.
El tercer año de lo que iba a ser el festival en El Puerto supuso el verdadero punto de inflexión. En marzo casi habían agotado las entradas. “Mucha gente se iba a quedar sin poder asistir, y eso nos llevó a planificar otras ciudades donde poder realizar otros Puro Latino. Además, los artistas internacionales vienen con un periodo de gira más extenso, por lo que es más fácil poder contar con ellos si tienen dos o tres fechas mínimo. Todo ello nos llevó a añadir Sevilla y Torremolinos dentro de la marca Puro Latino”, apunta nuestra interlocutora.
Desafortunadamente, la pandemia tenía otros planes, y provocó dos años de parón. La idea de las tres ediciones se tuvo que aplazar hasta 2022, aunque se saldó con un importante éxito. A Sevilla, con Bizarrap, Ozuna y Omar Montes como nombres estelares, acudieron 26.000 personas por día. Torremolinos, que vivió la gira de despedida de Daddy Yankee (además de contar con Bad Gyal y Trueno, entre otros), superó los 30.000 espectadores por jornada, mientras que la edición de El Puerto congregó a 40.000 diarias, lleno absoluto, para recibir a Nicky Jam, Anuel AA y Myke Towers entre sus principales reclamos. Ahora, el gran desafío es el aterrizaje en Madrid, su primera experiencia fuera del territorio andaluz. “Es la capital del país y, como tal, debe tener un festival de reguetón y música latina a la altura de un Puro Latino”, expone Fátima Rodríguez.
“Puerto Rico y Argentina están generando mucho vínculo musical, y España ha sido una de sus principales puertas a Europa” (Fátima Rodríguez, de Producciones Toro)
Hay que poner en su justo valor la labor pionera de estos eventos, pues hace una década la situación de la música latina en España era muy diferente. “En los primeros años nos costó bastante por ser un género que aún no estaba muy introducido en los canales habituales de música de nuestro país. Eran pocas las emisoras que sonaban con estos artistas y poca promoción se podía hacer. Otro problema eran los costes elevados, al ser todos los artistas de Latinoamérica, pero al ver la respuesta del público y la fuerza que cada vez iba cogiendo el proyecto conseguimos crear ese espacio y posicionarnos como marca”, indica la programadora de Puro Latino. Prueba de la consolidación es que el respetable sigue respondiendo pese a la concentración de eventos en un tiempo y un espacio muy próximos. “Muchos artistas coinciden en los tres festivales. Hay público que repite y va a dos o incluso a los tres”, celebra Fátima Rodríguez.
La empresa organizadora, Producciones Toro, tiene su base en Granada, pero Puro Latino los ha llevado a afianzar lazos estratégicos, artísticos y empresariales con el continente americano. “Sobre todo, países como Puerto Rico y Argentina están generando mucho vínculo musical, y España ha sido una de sus principales puertas a Europa. Somos quizás los privilegiados por el lenguaje, pero también por muchas similitudes. Tanto es así que muchos de nuestros artistas urbanos colaboran con músicos latinoamericanos y viceversa”, recuerda.
FÁTIMA RODRÍGUEZ, PREMIO WONDER WOMEN OF LATIN MUSIC
Fátima Rodríguez García (Granada, 1967) lleva más de treinta años dedicada a la organización de eventos. Entre 1995 y 2001 gestionó la producción del emblemático Espárrago Rock, pionero entre los grandes festivales españoles, y comenzó a realizar management, booking y organización de multitud de giras internacionales y nacionales. Desde 2014 se encarga de la contratación artística de todas las producciones del grupo empresarial Hermanos Toro.
El año pasado, la Latin Alternative Music Conference, con sede en Nueva York, concedió a Fátima el premio Wonder Women of Latin Music, impulsado por Amazon Music para reconocer la labor de las mujeres en la industria musical.
Fátima se congratula también de que, actualmente, la música urbana “es el género que domina ante cualquier otro estilo”, haciendo hincapié en las listas de ventas y canales de reproducción. “Rosalía, Quevedo, Shakira, Feid, Mora, Eladio Carrión, Bizarrap… Son un claro ejemplo de lo que está pasando ahora mismo, musicalmente hablando. El ritmo de crecimiento de este estilo es brutal. Y todo lo que viene detrás, todos los artistas emergentes que van empujando están bebiendo de este género y seguirán transformando y generando música urbana o latina por más tiempo. Y no solo eso, sino la cantidad de colaboraciones que hay entre músicos de otros géneros con artistas urbanos. Esto genera un constante movimiento musical que ha pasado por varias denominaciones: reguetón, latino, urbano… Y lo que aún queda por renombrar”.
Otro aspecto que remarca Fátima Rodríguez es que “cualquiera de estos artistas podría ser hoy cabeza de cartel de cualquier festival de música en España”. En efecto, la música urbana ya forma parte importante de macrofestivales como el Primavera Sound, Sónar o Bilbao BBK Live, pero, también, se ha convertido en el denominador común en eventos de espíritu muy diferente. Sirvan como ejemplo otros festivales organizados por Producciones Toro, como Dreambeach y Weekend Beach (más dominados por la música electrónica), Cabo de Plata (más orientado al mestizaje) y Extremúsika (enfocado al rock duro), todos ellos con amplia presencia de artistas urbanos. “Es cierto que realizamos festivales que tienen una temática musical definida, pero en estas últimas ediciones la presencia del género urbano o latino cada vez está tomando más fuerza en todos”, confirma nuestra representante. “Desde Skrillex a Offspring o Wif Khalifa pasando por Ozuna, Anuel AA o Maluma, son artistas totalmente válidos para cualquiera de los festivales que has mencionado. Lo importante es la diversidad, la actualidad y complacer al público, que es para el que trabajamos”, concluye.
Firma invitada
David Saavedra es periodista especializado en música. Lleva 20 años colaborando en Rockdelux y, actualmente, también lo hace en Público y en la revista Icon de El País. Coguionista del programa Un país para escucharlo (La2) y autor del libro Festivales de España (2022), participó también en las obras colectivas 201 discos para engancharse al pop-rock español (2006) y Teen Spirit. De viaje por el pop independiente (2004), además de escribir en decenas de publicaciones y webs especializadas y en las secciones de cultura de Diario 16 y La Luna/ Metrópoli (El Mundo).
Saavedra es firma invitada pero reincidente en CULTURA REVISTA SGAE. Se encargó de Fuego flamenco, el reportaje de portada de nuestro nº1. Y también realizó una estupenda entrevista a J (Los Planetas) en el nº6. Recuérdala aquí
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