EDITORIAL

SENTIR Y,

LUEGO YA,

ENTENDER

La voz contra el postureo de Zoom y Webex

En Danza en otoño, el reportaje de portada de este número, el especialista Omar Khan parte de una idea crucial: para disfrutar este arte no es necesario entender, sino sentir. En realidad, esto es así con cualquier expresión cultural. Primero está el sentimiento (el pellizco), luego la afición y, con suerte, el conocimiento. Ese es el orden que funciona para casi todo lo importante: la danza, la cocina o las relaciones de pareja.


Sin embargo, con algunas manifestaciones culturales se produce un fenómeno llamativo: la autoexclusión. Durante años hemos oído topicazos a cholón sustentados en un prejuicio viejuno. Que la danza era para las élites. Que había que tener una intensidad especial o venir de familia pija. Por suerte, vamos dejando atrás esas macanas. La danza es consustancial al ser humano; para acercarnos a este género no necesitamos más preparación que las ganas.


El Festival de Otoño de Madrid nos ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar de la danza con la mirada y con la piel por encima de cualquier código. Aquí te mostramos cuatro propuestas tan diversas como estimulantes: Mal Pelo, Marcat Dance, La Phármaco y Jesús Rubio Gamo. Pero también conectamos con el Instituto Stocos, que aplica la tecnología a la creación coreográfica sin que nadie salga herido. Para completar el escaparate de artes escénicas entrevistamos a la autora Esther Carrodeguas, que reta a la censura con su obra Iribarne (CDN); y recibimos las reflexiones de Nines Carrascal, comisaria de la feria Mercartes.

Tendencia en audiovisual y música

Por descontado, CULTURA REVISTA SGAE nº9 presta atención también al talento audiovisual de nuestros socios y socias. Aquí hablamos con la burbujeante y multidisciplinar Ana Rujas y con José Luis Ágreda, director de arte de la inminente Robot dreams (Pablo Berger, 2023). Además, Jimina Sabadú, que prepara el lanzamiento de su primer largometraje, nos recuerda la importancia de Álex de la Iglesia.


En la tendencia musical, teníamos que hacernos eco de una nueva generación de autores y autoras que hacen pop global cantando en galego: Grande Amore o The Rapants alcanzan ya una progresión considerable fuera de Galicia; Fillas de Cassandra, Lontreira y Hydn se han visto en las primeras quinielas para representar a España en Eurovisión; y Berto es uno de los artistas y productores más significativos de este movimiento. Mientras, desde Andalucía, Raúl Cantizano nos cuenta cómo le rula la cabeza para enchufar motores eléctricos a su guitarra flamenca y, como postre, resumimos la importancia de la feria Monkey Week como vivero para la música alternativa en España.

Durante la elaboración de este número de CULTURA REVISTA SGAE, que pone el foco en la danza contemporánea, el Ministerio de Cultura y Deporte de España anunció los Premios Nacionales de Danza 2023 para nuestras socias Rafaela Carrasco (creación) y Melania Olcina (interpretación). Mandamos a ambas nuestro aplauso y nuestra admiración.

Ilustración

Miguel Sueiro/Baliente