¿QUIÉN LO DICE?

NINES CARRASCAL

Las artes escénicas necesitan una perspectiva de mercado y la comisaria de Mercartes nos lo cuenta aquí

El sector profesional de las artes escénicas abarca muchas y muy diferentes realidades. Todas ellas con cabida enun mercado que es fiel reflejo de una diversidad en la que se conjugan las iniciativas pública y privada en todos los tramos de la cadena de valor, desde la creación hasta la exhibición.


En los últimos veinte años, el sector ha lidiado con dos crisis muy graves. Primero la financiera, que se inició en 2008 y redujo drásticamente la inversión pública en artes escénicas, tanto en ayudas directas (subvenciones) como en indirectas (exhibición). Y, luego, la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19.Y ni hay duda de que, en este caso, la pandemia se cebó especialmente con el sector, perturbando el funcionamiento del mercado escénico, incapaz de autorregularse por sí mismo, saturado de oferta (sector privado) y mermado de demanda (sector público).


El mercado escénico es, sin duda, un gran desconocido que acumula rechazo por todas las partes.Por el lado de la creación, invocar al mercado es síntoma de limitación; por el lado de la demanda, el mercado suscita cierto recelo, porque se ve como un espacio incómodo de rendición de cuentas. En este sentido, la pregunta sería la siguiente: ¿podría permitirse hoy por hoy un profesional en activo y con voluntad de permanencia no tener presencia en el mercado, por muy local que pudiera ser su actividad? Parece razonable asumir que todos losprofesionales, independientemente del sombrero que luzcamos, somos parte de este ecosistema polícromoy que darle la espalda no resuelve nada. Afrontar la idea de mercado desde el malestar crónico, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor, es a mi entender una opción fallida.

Nines Carrascal, comisaria de Mercartes y fundadora de Histrión Teatro

En general, el mercado de las artes escénicas en España está muy intervenido y se caracteriza por ser muy endogámico (aupado por políticas que han ensalzado en demasía lo local), poco tecnológico y muy funcionarial (en el lado de la demanda). La ecuación se complica cuando nos vemos impelidos a operar a ciegas dentro de un mercadeo opaco, del que apenas se publican informes de actividad directa e indirecta. Esta premeditada imprecisión a la hora de referirse al sector en términos de economía y empleo es la argucia para subestimar su alcance, en un empeño histórico por escorarlo a la irrelevancia, ralentizando sus posibilidades de desarrollo y limitando su crecimiento. Por esto, la tasa de supervivencia de las empresas es muy baja respecto a otros sectores. Por el contrario, su nivel de cualificación y su capacidad de reinvención suelen ser muy altas. Este activismo artístico desemboca como un aluvión en el mercado y tensa en exceso las relaciones comerciales. Y es que la oferta y la demanda presentan una naturaleza poco elástica, porque ni el incremento de la oferta garantiza el crecimiento de la demanda, ni aumentar la demanda es garantía de mayor consumo.

“Ante un escenario pletórico de incertidumbre por los cambios tecnológicos, las artes escénicas exigen grandes reorientaciones” 

En los últimos años y ante un escenario pletórico de incertidumbre por los cambios tecnológicos, el sector de las artes escénicas exige, a una velocidad inesperada y en línea con la evolución que están experimentando otros sectores, grandes reorientaciones. Las ventajas que el sector tiene respecto a otros es que sabemos mucho de la deslocalización de los espacios de trabajo, de horarios elásticos y vidas-trabajo. Y, por supuesto, de gestionar equipos variables y mantener una actividad múltiple para atajar la precariedad. A la contra, subyace un debate enquistado que enfrenta dos visiones, una que entiende que el arte es compromiso por encima de negocio y otra que mira al mercado como única fórmula para garantizar la sostenibilidad.

Nevenka, producción de Histrión Teatro con dirección de María Goiricelaya

3 CLAVES DE LA DISTRIBUCIÓN ESCÉNICA, POR NINES CARRASCAL

Vale, ya has estrenado tu obra, ¿y ahora qué? ¿Has valorado qué coste tendrá poner en marcha su exhibición dentro de los circuitos habituales? ¿Has diseñado tu producción pensando previamente en un público objetivo? ¿Se produce algún choque entre el romanticismo creativo y la lógica del mercado de las artes escénicas? Resumiendo, ¿qué importancia tiene el distribuidor como puente entre la creación y el mercado? Preguntamos sobre todo esto a Nines Carrascal, cabeza visible de Histrión Teatro y comisaria de Mercartes, encuentro profesional del sector a nivel nacional. Sus recomendaciones, en el siguiente video.

Para acabar, me gustaría recalcar la idea de que hoy el futuro se juega en campo abierto, porque la competencia no está solo en tus iguales. En los próximos años, sin renunciar a la presencialidad como valor diferencial, el sector escénico tendrá que recomponerse para no repetir errores de antaño, en los que la competencia se neutralizaba tirando de los precios a la baja (precariedad en la producción y gratuidad en la exhibición), restando calidad. Hoy en día, el reto más urgente está en ganarse a la audiencia. O, dicho de otro modo, en cómo sortear la competencia para hacerse con el tiempo de ocio disponible; cómo movilizar a un público potencial que tiene ante sí una oferta abrumadora de propuestas, cada cual más atractiva y de similar naturaleza, con un mando a distancia que, desde la comodidad del sofá, pilota a la carta un entretenimiento hecho a su medida.

MERCARTES. 7 A 9 DE NOVIEMBRE EN VALLADOLID

Mercartes nació en 2004 aupado por dos de las organizaciones más representativas del sector de las artes escénicas: la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED). Se trata de un mercado estratégico para afianzar y estrechar vínculos profesionales; también es un agente de cambio en el proceso de transformación que se está produciendo en este ámbito. Fue con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de las administraciones anfitrionas de sus dos sedes (Sevilla y Valladolid) cuando arrancó este evento que, echando la vista atrás, fue innovador al plantear un mercado sin exhibición y más enfocado al negocio.

Uno de los pabellones de Mercartes

Inspirándose en un concepto global, ordenado y menos jerarquizado, Mercartes se ha consolidado como un atractivo escaparate de novedades y una oportunidad para reconocer tendencias. Estructurado en torno a dos ejes, este mercado busca tanto impulsar el negocio como fomentar el debate. Y, desde su posición como propiciador de oportunidades, lleva años advirtiéndonos de nuevas formas de colaboración (tercer sector) y nichos de mercado vinculados a la mediación, la inclusión, el territorio y, por supuesto, la tecnología aplicada a los procesos creativos y de gestión. A partir de este esquema, la feria programa actividades relacionadas con la puesta en común (presentaciones y foro), el intercambio generacional (padrinos y madrinas), el negocio (2.450 m2 de superficie expositiva) y la internacionalización. Será los próximos 7, 8 y 9 de noviembre de 2023 cuando culminará en Valladolid un fructífero periodo en el que Mercartes volverá a ponerse, una vez más, al servicio de los intereses del sector escénico.

Firma invitada

Nines Carrascal es licenciada en Historia Contemporánea y tiene un máster en Gestión Cultural en Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se inicia en 1995, dentro el ámbito de la producción y distribución de artes escénicas, con su compañía Histrión Teatro, con la que ha producido más de veinticinco espectáculos y recibido numerosos premios. Años después creó Escena Distribución Granada, y trabaja con compañías nacionales e internacionales en el ámbito de la distribución. Como docente, imparte numerosos talleres de distribución y participa como ponente en foros y encuentros del sector. Actualmente es la comisaria de Mercartes, encuentro profesional del sector de las artes escénicas en España.

Fotografías

Nines Carrascal por Palen

Nevenka y pabellón Mercartes por Gerardo Sanz

Enlaces

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Mercartes

Histrión Teatro

Escena Distribución Granada


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