PONTE EN MI LUGAR

JOSÉ LUIS ÁGREDA

Director de arte en películas de animación, vuelve a ser actualidad con la inminente Robot dreams, de Pablo Berger

POR BEGOÑA DONAT

Dibujante de cómic e ilustrador para prensa, publicidad y animación. Eso dice la web oficial de José Luis Ágreda, un profesional del dibujo que, tras formar parte del equipo de El País Semanal durante dos décadas, decidió dar el salto al cine como director de arte. Su mano está detrás de algunas de las pelis claves de la reciente animación española.


Ágreda nació en Sevilla en 1971, pero se mudó a Bilbao junto a su familia con apenas cuatro años. Allí permaneció hasta cumplir la mayoría de edad, una época en la que coincidió con el momento álgido del conflicto armado en Euskadi. Aquellos años de plomo le tocaron a él también. “La tensión impregnaba el ambiente y la actitud de todo el mundo”, comenta el creador de la serie de libros infantiles Carla (Timun Mas, Planeta). “Así fue como yo lo viví. No fui consciente de la politización ni de la fricción social por la reconversión de los Altos Hornos hasta que me largué a estudiar Arquitectura a Sevilla, donde me di cuenta de la diferencia que existía en el ánimo de la gente”, reflexiona.

“Cada autor te va dejando un poso. Es difícil saber qué es lo que escoges de cada uno, pero sí que absorbí una cierta actitud general de libertad creativa” 

Ágreda en su estudio de creación

Tras una buena temporada alternando storyboards, viñetas satíricas para la revista El Jueves e ilustraciones para el dominical de El País, le llegó la oportunidad de entrar en la industria del audiovisual de la mano del director y guionista Salvador Simó, que le ofreció la dirección de arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), adaptación al cine animado del cómic de Fermí Solis. La película, a su vez, se inspiraba en el pionero documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933), una de las películas malditas de Luis Buñuel. “Acepté el proyecto no porque Solís fuera amigo mío, sino porque me enamoré de la película, de su enfoque, así que me lancé. Fue la mejor oportunidad para meterme de golpe en algo. Era una producción personal y relativamente pequeña, con gente con muchas tablas y otros que, como yo, estábamos empezando. Me dio confianza y logré crecer con el proyecto desde dentro”. De esta manera, no tardó en cambiar la experiencia de trabajar en casa en zapatillas por el estimulante hervidero de un estudio cinematográfico.

¿QUÉ (DEMONIOS) ES LA DIRECCIÓN DE ARTE?

La responsabilidad del director de arte en el cine de animación es definir el estilo visual de la película, supervisar el diseño de las localizaciones y de los personajes así como coordinar al equipo que realiza los fondos. La diferencia con el cine de ficción es que en la animación se crea todo de cero: “El tipo de dibujo, los acabados, qué clase de color, cómo va a ser la luz o el trazo de los personajes”, dice José Luis Ágreda. En resumen, son tareas que concentran muchos de los oficios del cine en una misma profesión. Ágreda, de hecho, también ejerce de director de arte y director de fotografía. Inevitablemente, su trabajo siempre precederá al del responsable de animación, porque las localizaciones, los fondos y los personajes deben estar completamente desarrollados para que el movimiento fluya.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó

Próxima parada: Robot dreams

Buñuel en el laberinto de las tortugas fue la gran película de animación europea de 2018, galardonada en los Goya, los Platino y los Premios del Cine Europeo. Pero la reválida de José Luis Ágreda como director de arte va por idéntico camino con la inminente Robot dreams. Esta primera incursión del director Pablo Berger en el cine animado llegará a la cartelera el 6 de diciembre, tras un recorrido internacional por festivales como Annecy (allí se alzó con el Gran Premio Contrechamp), Cannes, Toronto o Sitges. Sin diálogos, como el cómic original de Sara Baron en el que se basa, la película narra la historia de amistad entre un perro y un robot en el Nueva York de los ochenta. El resultado es la peculiar carta de amor que dedican Berger y su mujer, Yuko Hurami (editora de la música del filme), a la Gran Manzana neoyorquina, donde la pareja vivió durante una década. En esta ocasión, Ágreda no solo ha ejercido como director de arte, sino que también ha colaborado en el storyboard. Un magnifico trabajo artístico que él mismo define como el mayor momento profesional de su vida. “No disfrutaba tanto desde que escribí Cosecha rosa [Under Cómic, 2001], novela gráfica que se llevó el premio a la Mejor Obra en los salones del cómic de Madrid y Barcelona. Desde entonces, no había vuelto a participar en un proyecto así de grande, que supusiera tanta implicación y evolución. He aprendido mucho y me he picado más para dar lo mejor de mí”.

Robot dreams: Nueva York, funk y amistad artificial

Entremedias, José Luis Ágreda ha estado trabajando en la serie de Disney+ Viking Skool, del estudio irlandés Cartoon Saloon, cinco veces nominados al Óscar y responsables de estimulantes proyectos de animación recientes, como Wolfwalkers (Tomm Moore y Ross Stewart, 2020). “Llevo trabajando muchos años seguidos para Cartoon Saloon. Esta continuidad, sin embargo, no es posible en nuestro país, y es una pena. En España falta ese tejido industrial que te permite conocer mejor los procesos de producción”.


Pero, ¿qué le depara el futuro audiovisual a este sevillano todoterreno? De momento, el próximo proyecto de Ágreda será el tercer largo del iconoclasta Alberto Vázquez, responsable de la premiadísima distopía gore animalista Unicorn Wars (2022). Vázquez volverá a la actualidad con una fábula existencialista habitada por animales antropomorfos que se inspira en Decorado, su corto de 2016. “Todavía no me he soltado mucho, porque estamos en la fase de preproducción”, comenta Ágreda. “Pero Alberto es otro comiquero, así que arrancamos con los mismos referentes. El humor es es el común denominador de los tres largos en los que he trabajado, aunque esta nueva película probablemente sea la más oscura y gamberra”.

Firma invitada

Begoña Donat trabaja como periodista cultural freelance especializada en cine y artes escénicas. Desde hace años compatibiliza sus colaboraciones con medios (El Cultural, Kinótico, Telva, Cultur Plaza, susyQ, Mujer Hoy, Ecos o Pikara Magazine) con la comunicación de los festivales audiovisuales Cinema Jove y La Cabina de Valencia, así como de los festivales de artes escénicas Dansa València y Sagunt a Escena.


Para CULTURA REVISTA SGAE ha escrito reportajes como Coordinadoras de intimidad en el cine, incluido en nuestro número 7

Fotografías

José Luis Ágreda por Lucía Salado

Enlaces

José Luis Ágreda

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Robot dreams

Cartoon Saloon


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EXPO ¡ANIMACIÓN! EN MADRID Y SITGES

SGAE celebra el cine de animación español con una exposición que se puede visitar hasta el 2 de octubre en nuestra sede madrileña (c/ Fernando VI, 4). La muestra, titulada ¡Animación! De ‘Garbancito de la Mancha’ a ‘Robot dreams’, cuenta con la colaboración del Sitges–Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, adonde viajará también del 6 al 15 de octubre.


Con un cartel de José Luis Ágreda, la expo ha sido comisariada por Maribel Sausor (responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE) bajo la asesoría de Pilar Yébenes (profesora titular de Animación en la Universidad Europea de Madrid). Para esta ilustración, Ágreda se ha servido de una técnica de la animación denominada smearing, que consiste en distorsionar a un personaje en la dirección del movimiento a fin de dar sensación de velocidad. El cartel logra crear la ilusión óptica de la transformación de Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de dibujos animados hecho en España, en Robot dreams, el más reciente facturado por Pablo Berger.