EDITORIAL

MÚSICA

Y OTOÑO

La voz contra el postureo de Zoom y Webex

POR TITO LESENDE

Director de Cultura Revista SGAE

La industria de la música grabada vive estas semanas su momento más importante del año. En casi todos los países desarrollados del planeta, la temporada navideña (desde finales de noviembre hasta principios de enero) concentra el pico más acusado de ventas de discos físicos en sus diversos formatos. Aunque estos soportes ya nunca serán lo que fueron, continúan funcionando como recurso para regalar a ese hijo melómano, a esa hermana rockera. Por eso, en otoño, la música siembra las estanterías de siempre (y, de paso, también las virtuales) con algunos de sus lanzamientos más estratégicos. Los álbumes afortunados acabarán en nuestras casas; muchos de ellos servirán de argumento para las giras de salas de los meses lluviosos; otros irán abonando el terreno con canciones para los festivales del próximo verano. 


Pero, ¿no habíamos quedado en que los discos ya no importan? ¿No habíamos dicho que ahora mandan los temazos? Sí a todo. Pero el formato álbum sigue vivo en un sólido y necesario segundo plano. El disco largo sigue siendo esa especie de examen final que abre y cierra etapas en una carrera musical, que conceptualiza al (a la) artista y le confiere su estatus legítimo. Una canción de éxito te da popularidad; un buen álbum te da respeto. 


Hemos querido abrir este número 13 de CULTURA REVISTA SGAE, pues, reflexionando sobre el sentido actual de publicar un disco (físico o digital). Encargamos el reportaje a Emilio R. Cascajosa, redactor jefe de esta revista y firmante de Radar_, una de nuestras secciones más leídas. Además, hablamos con Carlangas, Hinds y Leo Rizzi, que este otoño sintetizan sus inquietudes en sus nuevos álbumes. 


CULTURA REVISTA SGAE cumple 3 años

En el escaparate musical de este otoño, o de cualquier estación, verás también lanzamientos y giras que no serían lo mismo sin la aportación de talentos como Iñaki García, Meritxell Neddermann o Alvaro Suite, por ejemplo. Los autores mencionados dan soporte a la oferta de genios como Dani Martín, Jorge Drexler y Bunbury, respectivamente, pero también defienden sus propios proyectos en auditorios no tan masivos. Es urgente valorar y aplaudir su trabajo, como el de tantos otros escuderos de la canción. 

En la actualidad de las artes escénicas nos detenemos en los estrenos (y algún reestreno) de dos de nuestras dramaturgas más prolíficas: hablamos de autoficción con Lucía Carballal y de surrealismo con Carla Nyman. También entrevistamos a Paula Serrano, coreógrafa brillante. 


Y, en la oferta audiovisual, nos acercamos a los cineastas Rodrigo Cortés y Simón Casal, que coinciden en la cartelera otoñal. Hablamos con Cortés de Escape, su próxima película, que ha fascinado al legendario Martin Scorsese y se estrenará el 31 de octubre. Por su parte, Casal ha coescrito y dirigido Justicia artificial, que acaba de llegar a las salas de cine con su debate sobre una hipotética aplicación de la inteligencia artificial en los juzgados.


CULTURA REVISTA SGAE cumple ahora 3 años y esperamos que esta nueva entrega te guste, al menos, tanto como las anteriores. Gracias por leernos.

Ilustración

Miguel Sueiro/Baliente