EDITORIAL

TODO SE

TRANSFORMA


La voz contra el postureo de Zoom y Webex

POR TITO LESENDE

Director de Cultura Revista SGAE

El cambio de año es, a partes iguales, ilusión y jodienda. Cada vez que mudamos un ciclo se nos pelean dentro estímulos contrarios: alivio y estrés; melancolía y euforia. Nuestra especie está acostumbrada a originar pequeños desastres, que diría nuestro querido Quique González, pero la Nochevieja es una llamada caliente, al mismo tiempo, para la bronca y la reflexión.


Por eso, para rebajar intensidad, debemos tener presente que la vida (y la cultura, que es su reflejo) es sobre todo renovación. Nada es tan radical. El cierre de temporada nunca es del todo tal, y enero tampoco parte de una cuenta en blanco. Solo seguimos adelante, abriendo las mismas ventanas para que entre aire fresco o abriendo acaso la tierra de siempre para sacar algún fruto inédito.


Justamente de eso tratan las adaptaciones literarias: toman un relato conocido y lo proyectan en un código distinto, como quien oxigena el vino o mueve los muebles del salón. Bien hecho, nadie sale perdiendo: eso nos lo explica el profesor Rubén Romero Santos en el reportaje de apertura de este número. Porque las historias buenas, como cualquier otro ser vivo, se adaptan a su entorno y a su tiempo. Solo hacen falta dos cosas: identificarlas y dejarlas en manos de especialistas como Lucía Alemany, Carles Torrens o Javier Giner, a quienes puedes leer en estas páginas. O como las dramaturgas Rakel Camacho y Laura Garmo, que no solamente son capaces de entregarnos textos lúcidos con sus propias firmas, sino también de sacar brillo a hits de cuño ajeno. O como Alberto Utrera, que con Desmontando a Lucía nos ofrece una trama virgen, pero que homenajea al noir clásico y a las películas de los 90. O también como el Rialto, ese contenedor cultural que a lo largo de casi noventa años ha sido filmoteca o music-hall, ajustándose a las circunstancias y a los tiempos, pero siempre referencia para el público valenciano.

Música y evolución

Cultura Revista SGAE nº14 también da espacio a tres talentos diversos del panorama musical actual: el flamenco tuneado de Ángeles Toledano y la revuelta post punk de Alcalá Norte (ambos aspirantes a mejor disco del año en los Premios Ruido 2024). Sus respectivos proyectos se han consolidado y subirán un peldaño en 2025. Además, en los próximos meses veremos a Dani Fernández agotando recintos de enormes dimensiones y también recordaremos a Yarea, su pareja de vida y coautora de su repertorio, que tiene su propio disco y gira, a quien seguimos la pista con la misma atención. Cuando nos salten sus canciones en aleatorio en cualquier plataforma digital, tendremos presente a Sergio Oramas, el científico computacional detrás del artista Muyaio, que en las últimas páginas de este número nos habla de un algoritmo más democrático.


Finalmente, la capacidad de regeneración es uno de los valores más fiables de una sociedad avanzada. En cualquier aspecto, no solo en el cultural. Así nos lo ha demostrado la comunidad de víctimas de la dana, a quienes mandamos todo nuestro cariño. Quizá se convierta en calor, y el calor en fuerza. Porque todo se transforma, dejó dicho el maestro Jorge Drexler, y que sea para bien.


El próximo año, que es una continuación de este, seguiremos trabajando para acercarte algunos de los muchos talentos de nuestro repertorio musical, audiovisual y escénico. Esa es nuestra buena suerte.

Felices fiestas para ti y para tu gente.


Ilustración

Miguel Sueiro/Baliente