A MI BOLA

RAÜL REFREE

Creador todoterreno y productor visionario de Rosalía o Guitarricadelafuente, habla de su experiencia en un libro… y en esta entrevista

POR DAVID SAAVEDRA

Raül Fernández Miró (Barcelona, 1976), conocido artísticamente como Refree, es una de las figuras fundamentales de la música española de los últimos veinte años. Creador todoterreno, imposible de catalogar en un estilo musical en concreto, escribe letras, compone, canta, toca varios instrumentos y produce sus propios discos; se ha embarcado en proyectos de colaboración de todo pelaje, ha producido a multitud de artistas, ha tocado con algunos de ellos y también ha realizado bandas sonoras para cine, teatro, televisión, documentales… Parte de esa experiencia la acaba de narrar en el libro Cuando todo encaja. Apuntes sobre creatividad (2025), y esa ha sido la excusa para repasar con él su trayectoria

DEL HARDCORE A UNA VISIÓN PROPIA

Nuestro protagonista tenía 17 años cuando se incorporó como guitarrista a Corn Flakes, uno de los grupos fundamentales en la escena hardcore de Barcelona. “Tengo el recuerdo de algo muy divertido y también de un aprendizaje tremendo para mí. Yo era muy fan del grupo, me encantaban y, de hecho, fue en una entrevista que les hice para un fanzine donde salió la idea de que necesitaban un guitarrista… y yo me propuse”, rememora Refree. “Ellos ya llevaban muchos años, y había unas dinámicas muy establecidas. Al final yo era el pequeño, con todo lo que eso supone, y ahí aprendí cómo era el funcionamiento de una banda, salir de gira, tocar en escenarios ya profesionales. También me sorprendió comprobar que les gustaba muchísimo la música. Yo pensaba que entraría en conflictos y que todos los días estaríamos escuchando hardcore, y de golpe me encontré con una gente súper abierta de miras, que podía escuchar desde Philip Glass a Carles Santos, Alaska o Almodóvar y McNamara. Yo me quedé bastante alucinado con esto, y pensé, vale, la música es esto, es tener libertad total”.

Premio Gaudí por la música de​​​​​​​ Un año, una noche (Isaki Lacuesta, 2022)

A caballo entre los dos milenios, se embarcó en grupos indies como Romodance, Sitcom y Élena, al tiempo que escribía sobre música en revistas como Rockdelux. “De hecho, acabé estudiando Periodismo, porque al final me gustaba hablar de música, además de escuchar”, apunta un hombre que se considera melómano antes que músico. El sintomáticamente titulado Quitamiedos fue su álbum de debut, en 2002. Un trabajo extraño e imperfecto, pero importante para él, como reconoce: “Tuve la necesidad de hacerlo y lo solté también por necesidad, porque creo que en ese momento yo no era capaz de hacer otra cosa, ni de hacerlo mejor, pero era la única manera de aprender y de continuar”.


Un año después llegó Nones, que fue elegido disco nacional del año para Rockdelux ante el asombro general, pues era un trabajo que casi nadie había escuchado. “Aquellos primeros discos de Refree eran muy minoritarios y estaban muy sujetados por la visión de Jesús Llorente, del sello Acuarela. Él apostó por mí desde el primer momento, y tengo que decir también que había un sector de la prensa musical que veía en mí un talento que a lo mejor yo no era capaz aún de demostrar en los discos. Fue en parte gracias a esto por lo que tuve la energía para continuar”. Desde entonces y hasta hoy, han sido once los álbumes que ha firmado con su nombre, colaboraciones aparte.

La alianza virtuosa de Sílvia Pérez Cruz y Raül Refree

Porque es en este último aspecto donde Refree propulsó su popularidad. Primero, con granada (firmado por Sílvia Pérez Cruz & Raúl Fernández Miró en 2014), y después, con Los Ángeles (2017), de Rosalía, donde fue coautor, productor y guitarrista. No menos importante para él fue su disco Lina_Raül Refree (2020), junto a la portuguesa Lina. Él advierte bastantes similitudes entre estos tres trabajos: “Tienen un hilo que los une, como una parte del mismo aprendizaje, donde hay una reformulación de canciones muy antiguas en un formato dúo muy intenso. Y los tres tienen en común también que fueron procesos muy largos de conocimiento de lo que podíamos hacer juntos. Todos tardaron en gestarse entre año y medio y dos años”.


Los Ángeles destaca ineludiblemente como el momento de despegue de la artista más relevante que ha dado la música popular española en décadas. Su coautor asegura que en ese álbum “fue todo muy natural. Era un disco que no entraba en los planes de ninguno de los dos. Al principio disfrutamos mucho más de la compañía y de aprender del otro. Rosalía es de una generación bastante posterior a la mía y conocía una serie de cosas, y yo le podía enseñar otras, así que compartíamos música por el mero placer de hacerlo. Pero el disco nos lo encontramos, simplemente sucedió, y juntos teníamos mucha fuerza. Si me preguntas si yo era consciente de su talento, pues obviamente. Si me preguntas si yo ya intuía que ella iba a llegar tan lejos, que iba a tener esa envergadura internacional, pues obviamente no, pero sí que yo ya comprobaba que ella tenía claro que quería hacer un disco como Motomami [2022], eso ya lo tenía dentro”, admite Fernández.

Lo que hay detrás de Rosalía y Refree no es papel pintado

UN PRODUCTOR DE EMOCIONES

Las primeras producciones de Refree también le llegaron a través del sello Acuarela, para artistas como El Hijo o Aroah. “Yo nunca quise ser productor”, afirma él, “pero encontré en esa figura algo que me interesaba mucho, que es relacionarme con gente de mucho talento. Siempre me importó mucho en qué discos me metía”. Las primeras experiencias fuera de su entorno más cercano se produjeron con Roger Mas, Las Migas, Fernando Alfaro y Els Pets. En 2013, Sensación térmica, de Kiko Veneno, sería la puerta de entrada que le llevaría a trabajar con otros pesos pesados de nuestra música, como Christina Rosenvinge, Josele Santiago, Albert Pla, Rocío Márquez, Niño de Elche, La M.O.D.A., e internacionales como Luisa Sobral o Lee Ranaldo, legendario guitarrista de Sonic Youth.


“Cada caso es diferente, porque, tras todos estos años, no he encontrado un método que logre repetir. Eso no me funciona”, asegura. “Envidio a la gente que ha encontrado un método, porque le facilita la vida, pero yo respondo mucho a lo que siento en cada momento”. En muchos de esos casos, se enfrentó al reto de encontrarse con figuras que para él habían sido muy importantes. “Guardo el recuerdo de ir en el avión, volando hacia Nueva York o hacia Sevilla y pensar, guau, qué fuerte, voy a trabajar con Lee, o con Kiko, y notar el peso de la responsabilidad, pero de golpe sentarme a trabajar y olvidarme totalmente de quién es él, de quién soy yo y hacer las cosas respondiendo a lo que creo que es lo mejor y más emocionante”. Como elemento que considera troncal en todos sus trabajos reconoce lo siguiente: “Yo no intento deconstruir nada. Al final lo que estoy buscando no es un concepto, sino una emoción y, por tanto, en los acordes, en los tempos, lo que prima es esta búsqueda de la emoción. Y, en el caso de figuras tan grandes, me ha importado mucho también de dónde venían y qué pensaba yo que era importante para ellos, para su futuro también”.

Kiko Veneno y Refree, a sus cabras

¿Qué suelen esperar los artistas del Refree productor? “Lo que sí que creo es que son muy conscientes de que venir a buscarme no es sinónimo de un éxito comercial, así que piensan que trabajar conmigo les dará un punto en su carrera que va a tener cierto reconocimiento artístico, y espero que de alguna manera sea así. Cuando trabajo con alguien lo visualizo mucho como un viaje conjunto, me parece que llegamos a un lugar que solo podemos alcanzar el uno junto al otro. A veces es un viaje complejo, no es un camino de rosas. De hecho, en general yo pienso que nos situamos en puntos de incomodidad, pero acostumbran a salir discos interesantes, que al final es lo que buscamos”.


En algunos de sus últimos trabajos parece haberse especializado en buscar nuevos caminos para las músicas tradicionales. Hablamos de sus producciones para Rodrigo Cuevas, Maestro Espada, Guitarricadelafuente o Perrate. “En todos estos casos”, sostiene, “hay un interés en la investigación, en la búsqueda de la tradición, en ser conscientes de ella y en reinterpretarla, hacer una relectura con las herramientas que tenemos y con quien somos hoy en día. Al final, nosotros no hemos inventado nada, esto es lo que ha pasado históricamente en la música a lo largo de los años. Mozart cogía cosillas de Haendel y les daba un poco la vuelta, o las señoras que vivían en las aldeas iban al pueblo de al lado y tocaban una melodía, y cuando llegaban a su pueblo ya no se acordaban bien, pero la cambiaban todo y ponían otra letra. Esto no deja de ser lo que ha pasado siempre”, concluye.

A MI BOLA:


UNA REFLEXIÓN PARA ARTISTAS CON LA MIRADA NUBLADA


Refree, del underground al infinito

“Me he encontrado últimamente diciendo algo que no sé si es un consejo o no, y es que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Una vez, cuando estábamos grabando juntos, Albert Pla me dijo: ‘Es que, Raül, se puede vivir con muy poco dinero’. Me acuerdo mucho de aquella reflexión en este momento en que parece que todos los espectáculos tienen que ser grandes, tienes que llenar un Movistar Arena, tienes que recibir una respuesta económica inmediata, tienes que pedir mucho dinero a las discográficas… Parece que lo único importante es este tipo de éxito y que solo hay esta vía posible en el mundo de la música. Pero hay otras maneras de enfocar la creación y el arte y está bien explorarlas, que la gente joven no piense que solo hay este canal, que nos han hecho creer que es el bueno. Yo reivindico otra forma de ver las cosas, a lo mejor porque vengo de ahí, vengo del momento en que nos creímos el indie, lo alternativo, el underground… todo esto que parece que haya desaparecido”.

GALA I OVIDIO, LA CONEXIÓN GALLEGA

Aida Tarrío y Raül Refree son Gala i Ovidio

Uno de los proyectos recientes y más peculiares de Raül Refree es Gala i Ovidio, que está desarrollando junto a Aida Tarrío, de Tanxugueiras. “Me invitaron desde la Xunta de Galicia y la Deputación de A Coruña a un pequeño retiro en el Pazo de Mariñán para hacer una investigación sobre la música tradicional gallega”, rememora el músico. “Ahí comprobé que hay un sustrato de gente joven súper potente. En Galicia sucede algo que no he visto en otras partes de la Península, que es ver a gente muy joven tocando la pandereta, disfrutando, bailando y conociendo cosas de la tradición que parece que solo pudieran saber los mayores. Cuando me propusieron esto, yo les dije que me interesaba mucho, pero quería conocer precisamente a la gente joven en lugar de ir a buscar a las señoras mayores, porque eso ya lo había dicho con Rodrigo [Cuevas]. Y fue en este camino donde conocí a Tanxugueiras y Aida, y nos entendimos súper bien”.


Sobre su compañera de proyecto afirma que “es fantástica, muy graciosa y con muchísimo talento. Nos hicimos amigos también, eso fue lo bonito. Siempre tuvimos en mente hacer algo que, en un principio, pensábamos que debía tener relación con la tradición. Pero luego, poco a poco, empezamos a hacer canciones y salió Gala i Ovidio. Es un proyecto súper activo, pero sin prisa también. No está regido por ningún patrón ni por la necesidad de que haya que ir sacando cosas”. En 2025 publicaron dos EP. El primero se tituló Un final y, el segundo, Que parece un principio. “Lo que tiene de interesante este proyecto es que no está encorsetado al haber huido, entre comillas, de la tradición. Aida tiene la tradición en su voz, aunque cante una canción pop, así que para mí era casi redundante buscarla. Al final, no nos hemos puesto límites. Yo, de hecho, tengo muchas ganas de probar. Puede que hagamos cosas bastante extremas a nivel de producción. No hay una línea clara”, aventura el músico catalán.

‘CUANDO TODO ENCAJA’


“La creación artística es un camino apenas señalizado, no hay indicaciones en los desvíos ni un cielo estrellado que ilumine las coordenadas. Pero el final del camino ofrece una inmensa satisfacción”, dice Raül Refree sobre este libro, publicado por la editorial Debate (2025). La propuesta de Raül es sacar conclusiones de sus experiencias con algunos de los talentos más destacados de la música española e internacional, y sugiere una aproximación a la creatividad que nos invita a perder el miedo, prestar atención a nuestra intuición y confiar en la llegada de ese momento en el que todo encaja.

Firma invitada

David Saavedra es periodista especializado en música. Actualmente colabora en Rockdelux y El País. Coguionista del programa Un país para escucharlo (La2) y autor del libro Festivales de España (2022), participó también en las obras colectivas 201 discos para engancharse al pop-rock español (2006) y Teen Spirit. De viaje por el pop independiente (2004), además de escribir en decenas de publicaciones y webs especializadas y en las secciones de cultura de Diario 16 y La Luna/ Metrópoli (El Mundo). Puedes suscribirte a todos sus trabajos y también contenido exclusivo aquí.


Saavedra es firma invitada pero reincidente en CULTURA REVISTA SGAE. Aquí puedes recordar su paginita sobre Ángeles Toledano.


Fotografías

Alex Rademakers

Acadèmia del Cinema Català (Premis Gaudí)

Enlaces


Raül Refree

Cuando todo encaja (Penguin)

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JAZZEÑE 2026

CONVOCATORIA ABIERTA

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Donostia Kultura y el Festival de Jazz de San Sebastián/Donostiako Jazzaldia, pone en marcha la duodécima edición de JazzEñe, muestra del repertorio jazzero de SGAE para programadores y programadoras internacionales, que se celebrará del 22 al 25 de julio de 2026 durante el 61º Jazzaldia. Para ayudarte a llevar tu propuesta al circuito internacional, la Fundación SGAE organizará conciertos a los que invitará a responsables de la programación de festivales y ferias de jazz en varios países. También podrás tener encuentros con estas personas con el objetivo de generar sinergias, intercambiar conocimientos y experiencias y cerrar acuerdos de colaboración, promoviendo giras y actuaciones.


Las personas o grupos interesados pueden enviar su solicitud hasta el 3 de marzo de 2026 a través del formulario online habilitado a tal efecto en la web de la Fundación SGAE, con la documentación estipulada en las bases.