A MI BOLA

RAQUEL MADRID

Del polígono sevillano de San Pablo al Battery Dance Festival neoyorquino

POR GLORIA DÍAZ ESCALERA

Raquel Madrid tiene un currículum tan extenso y tantas ocupaciones que difícilmente podrían sintetizarse en una tarjeta de visita. Licenciada en Arte Dramático y Grado Profesional de Danza Contemporánea, estudió Circo en Circomedia (Bristol, Inglaterra). Y, por si fuera poco, es Licenciada en Derecho. Lleva la gestión integral de su compañía Dos Proposiciones, la vicepresidencia de la Asociación PAD y la comunicación de FECED, de la que también es tesorera. Ha sido cantante de orquesta y docente; está ahí siempre para cualquier compañero que necesite su ayuda y, aunque a veces se siente desfallecer, nunca muere en el intento.


Y de intentos va esta historia. Siete años llevaba la coreógrafa andaluza aspirando a entrar en el Battery Dance Festival de Nueva York con su Pacto de fuga, una pieza muy especial porque fue concebida para espacios tan singulares como la Plaza Francisco Muñoz “Kirri” del Polígono de San Pablo sevillano (allí se estrenó en 2016), la cinematográfica Casablanca o el mismísimo Congreso de los Diputados. Sobre cómo lograr esto, Raquel lo tiene claro: “Hay que aprender a encajar el rechazo y sacar siempre algo positivo. En una sola vida sería imposible bailar en todos los escenarios del mundo, así que simplemente es cuestión de no desmoralizarse e ir probando suerte”.


Y eso es lo que hizo hasta que, en 2020, llegó el mágico “you’ve been selected” del Battery. Pero, como en toda buena dramaturgia, antes del desenlace debe haber un conflicto que genere tensión. En este caso se trató de una pandemia mundial que aplazó la gira hasta este próximo mes de agosto.

“Mi mayor aspiración ha sido que mi madre y mi abuela entendiesen mis obras. Y esto no significa que mis creaciones sean ñoñas, ni fáciles”

Curiosamente, a la mayoría de las compañías se les suele atragantar la distribución. Raquel asume esta tarea con resignación, pero también con una visión estratégica: “Es imprescindible saber bien a qué diana apuntar, pero, en mi caso, además, es esencial apostar por un lenguaje universal. Somos una disciplina estigmatizada, que se suele etiquetar de elitista o minoritaria, y me rebelo contra eso. Mi mayor aspiración ha sido que mi madre y mi abuela entendiesen mis obras. Y esto no significa que mis creaciones sean ñoñas, ni fáciles”.


En sus piezas siempre se cuentan historias comprensibles que atrapan usando otro lenguaje, el del cuerpo. Ese uso del lenguaje le ha abierto las puertas de Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Vietnam… pero también de los pueblos más recónditos de Andalucía. “En el fondo la distribución es como el amor: no te empeñes en que te quiera alguien a quien no le interesas, porque en algún lugar hay esperándote un amor a primera vista”.

Pacto de fuga, de la compañía Dos Proposiciones

En febrero, Raquel se estrenó como interina en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (sí, también ha aprobado unas oposiciones). “Me sorprendió mucho la visión tan limitada que tenía mi alumnado de la profesión en general. Vi mucha estrella y poco artista. Si quieren hacer teatro de texto, no ven danza; si quieren hacer danza, no ven circo… Ellos ven Netflix porque quieren hacer La Casa de Papel. Para mí eso es un error. En el arte y en la vida siempre hay algo que aprender y hay que seguir creciendo”.


Y es que para Raquel la carrera artística es una forma de enfrentarse al mundo y a sí misma a través del desarrollo de la creatividad. “La creación escénica es una búsqueda constante de inspiración. Inspiración que encuentras en otros artistas, en otras disciplinas... En cualquier cosa, en realidad. Por ejemplo, recientemente me di cuenta, hablando con una amiga física, de que la física cuántica tiene muchísimos lazos con el hecho escénico”.

CLAVES PARA AUTOGESTIONAR TU COMPAÑÍA Y NO VOLVERTE LOCA EN EL INTENTO

Por Raquel Madrid

#1. UN “NO” NO ES UN FRACASO: “Hay que intentar siempre encontrar una lectura positiva a todo y gestionar bien el rechazo. Cada “no” de un programador puede verse como un fracaso, pero también como un resultado del trabajo que se hace y que terminará dando fruto simplemente por una cuestión de estadística”.


#2. SOLO ES TRABAJO: “Aunque en la creación todo es muy visceral y sale de las tripas, en el fondo es trabajo. Cuando te rechazan en un festival, es trabajo. Cuando no gustas a un crítico, es trabajo. Nada es personal. No puedes dejar que te afecte en ese sentido. Hay que mantener la perspectiva y cuidar la salud emocional”.


#3. AMA A TU EXCEL: “Es imprescindible compaginar de forma equilibrada el tiempo que se dedica a entrenar, a ensayar y, en definitiva, a desarrollar la parte artística, con el tiempo de oficina. Ambas tareas son igual de importantes y no puede descuidarse ninguna”.

Fotografía

Óscar Romero (Raquel Madrid)

Luis Montero (Pacto de fuga)

Enlaces

Dos Proposiciones

Battery Dance

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La Fundación SGAE trabaja para promover el repertorio de los socios y socias de la SGAE. Uno de sus objetivos fundamentales es la internacionalización de ese repertorio. Por eso, para contribuir a que la obra de nuestros autores aumente o consolide su presencia en otros países, convocamos cada año las ayudas a viajes para la promoción internacional de las artes escénicas. El plazo está abierto hasta el 25 de noviembre. Si te interesa, entra aquí