TALENTOS

DAAHOUD SALIM

Tocará en el Jazzaldia dentro del ciclo ‘JazzEñe’ de la Fundación SGAE. Este fenómeno tiene sangre sevillana y texana y dice que anda “de subidón creativo”

POR JAVIER ROJAS

Daahoud Salim (Sevilla, 1990) es uno de los talentos más llamativos de su generación en Europa. También es cierto que tiene pelazo, pero eso solo es un extra. Por las venas de Daahoud corre sangre andaluza y texana: su padre es el saxofonista estadounidense Abdu Salim, que llegó a España en los años 70 y se convirtió en una figura clave en el desarrollo del jazz en Sevilla.


Por su parte, Daahoud es pianista y le da al jazz y a la clásica. Triunfa por donde pisa. Se despidió del Conservatorio Superior de Badajoz con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Luego completó su formación en Ámsterdam. Pero es que a los 4 años ya tocaba en casa, con su padre. “Lo prefería a él antes que los referentes de siempre”, explica. La genética lo ha marcado, sin duda, pero también la influencia de Olivier Messiaen, Federico Mompou, Maurice Ravel (“siempre me persigue”) o, en el jazz, el también texano Billy Harper o John Coltrane (“cuando oigo pronunciar la palabra jazz, el sonido que me viene a la mente es el de su cuarteto”).


“Dejarse contaminar” es una necesidad para Daahoud, que se ha atrevido también con el flamenco. Con Daahoud Salid Quintet creó un repertorio que incluía una sevillana, una soleá, una bulería… “Y puse a mi compañero [trombonista] Pablo Martínez a cantar: él proviene de ese género y no pude evitarlo”, sonríe con malicia. De todos modos, “mi música va cambiando con el tiempo y con el proyecto”, apunta. “Lo que escribo para mi grupo va por una línea, pero cambia todo el planteamiento y cambian los colores cuando hago música clásica; paso de lo más intimista a lo más explosivo”. Y recalca que escribe música “relativamente orgánica, que no tira por los senderos de lo cerebral”, pues en esto último halla la causa de la distancia que ha habido, durante todo el siglo XX, entre los creadores y el público.

Con Fundación SGAE en el Jazzaldia

Daahoud sabe lo que es un premio. En 2016 recibió distinciones como mejor solista y mejor banda en el Festival de Jazz de Getxo. A inicios de 2022 recibió el primer premio en el Concurso de Composición y Arreglos para Big Band de la Asociación de Jazz Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE. En junio de este mismo año ganó el Tapiola Choir Composition Competition de Finlandia.


Como pianista clásico o jazzero ha tocado en prestigiosos escenarios europeos. Como autor ha recibido encargos de numerosas orquestas e instituciones públicas y privadas. Vive en Almería, pero mantiene lazos con Sevilla, Extremadura y Holanda. El 23 de julio, Daahoud Salim Quintet tocará en las matinales del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián dentro del ciclo ‘JazzEñe’, que la Fundación SGAE presenta en el festival Jazzaldia.


Ya en enero de 2023, Daahoud y su grupo viajarán a EE UU por invitación del Jazz at Lincoln Center. Y el 10 de abril de ese año estrenará su concierto para saxo con David Alonso y la Orquesta Joven de Andalucía en el Teatro de la Maestranza (Sevilla). Casi nada.

DAAHOUD SOLIDARIO

En 2012, Daahoud Salim fundó en Sevilla la asociación AyudArte, que se dedicó a organizar eventos artísticos con fines benéficos. En colaboración con la ONGD liderada por el guitarrista escocés David Russell, financiaron la construcción de un pozo en una pequeña población de Chad. Ya en 2018, Daahoud se convirtió en director académico del Kathmandu Jazz Conservatorium de Nepal, donde trabajó como docente hasta 2020. Allí preparaba a jóvenes con escasos recursos para realizar estudios superiores de música en el extranjero.

¿Lo que más motiva a Daahoud? “Sin duda, ensayar y tocar lo que he compuesto, independientemente del estilo que sea: la satisfacción que obtengo con el proceso de ver montada la obra que he escrito es difícilmente sustituible”. Explica el sevillano que, al interpretar su propia música, goza con “la sencillez y el mayor nivel de libertad y de disfrute puro… ¿Qué mejor manera de compartir quién soy y lo que me pasa?”. Es consciente de lo que aprende al tocar al piano a los maestros clásicos, y dice que esas obras “son mejores que cualquier cosa que yo sea capaz de componer en mi vida”. Pero ha dedicado los últimos años a su propio repertorio. “Estoy un poco cegado con la composición, ando de subidón creativo”, concluye.

Fotografía

Gloria González (principal)

Juan Sánchez (columna)

Enlaces

Daahoud Salim

JazzEñe

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PREMIO ‘JÓVENES COMPOSITORES’ FUNDACIÓN SGAE-CNDM

Este certamen anual es un referente en su género por su organización y rigor, pero sobre todo por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes.


En la convocatoria de 2021 salió triunfante Tomás Jesús Ocaña. Y, entre los ganadores de sus anteriores ediciones, destacan nombres ya consolidados y con carreras internacionales: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros.


El plazo de inscripción se cierra el 15 de septiembre. Aquí tienes más información.