ESCENARIOS

MACROEVENTOS

Quilmes Rock, Rock in Rio, Havana World Music,

Low Festival y Vive Latino

“La vida es mucho mejor en vivo”, dice Luis Justo, CEO de Rock in Rio. El macroevento brasileño es un referente mundial que se ha exportado a Portugal, España, Estados Unidos y, próximamente, Chile. Como el propio oficio de la música en directo, los festivales parecen haber existido desde siempre, pero la mítica los ilumina desde los 60, refinaron su negocio en los 80 y se dispararon en los 90. Hoy, estas convocatorias hacen marca de país, estimulan el turismo, enriquecen el ocio de los territorios y fabrican panoja buena para todo el sector terciario. Pero, además, tienden puentes de comunicación cultural entre las comunidades iberoamericanas.


Te presentamos a continuación algunos ejemplos representativos de eventos en España, Argentina, Brasil, Cuba y México. Son países en los que la SGAE tiene sedes y socios importantes. Los festivales de los que hablamos no son los únicos en su especie, pero sí modelos posibles de visión artística, económica y social. Ponerlos a todos juntos en esta página es poliamor.

ARGENTINA

Quilmes Rock

Una popular cervecera argentina monta esta fiesta desde 2003. Nació en el Estadio Monumental de Buenos Aires y no ha sido fiel a un solo espacio, pero sí a una filosofía: poner en el mismo palco a las marcas del rock argentino y a las figuras del pop anglosajón.


Lo que ha pasado con el Quilmes Rock es curioso: después de varios años de parón, el festival regresó por la pandemia. En mayo de 2020, la organización presentó una edición especial telemática, benéfica y en streaming con conciertos, entrevistas y grabaciones históricas.


Y este mismo 2022, los días 30 de abril y 1 de mayo, Quilmes Rock volvió a la presencialidad por todo lo alto. Ahí estuvieron Gorillaz compartiendo protagonismo con el gran Vicentico, que tocó su repertorio en formato de trío dinámico y digital. Los Auténticos Decadentes la rompieron como siempre y Nathy Peluso regresó a su Argentina convertida en estrella.


Este país acoge otros festivales potentes. Algunos son adopciones internacionales, como Lollapalooza (que en 2022 presentó una de las últimas apariciones de Foo Fighters y también al héroe urbano L-Gante) o Primavera Sound, el próximo noviembre. Entre los eventos autóctonos podemos acordarnos de Cosquín Rock o Baradero Rock. Todos ellos prueban la fortaleza de la música en directo en el ADN argentino.

BRASIL

Rock in Rio

El macroevento brasileño se celebrará en septiembre en la habitual Cidade do Rock. Entre las figuras anglosajonas, como Justin Bieber o Coldplay, estará el autor carioca Ivan Lins (un histórico que ya se presentó en la apertura del festival en 1985). Las ventas se han disparado y, a estas alturas, las localidades están agotadas. Asistirá público de todo el mundo.


“Estamos muy contentos con el resultado y con la confianza que la afición deposita en nosotros”, dice Luis Justo, CEO de Rock in Rio. “No hablamos solo de música, sino de vuelta a la vida, de pasión, de reencuentro. La vida es mucho mejor en vivo y la gente anhela este momento. Estamos preparando la mejor edición de Rock in Rio de la historia”.


El festival ha incrementado su inversión en “proyectos que coexistan en los entornos físicos y digitales”, como el ya creado Humanorama, pero el jefe Justo asegura que “la experiencia de la interacción entre personas y artistas en nuestra Cidade do Rock es insustituible”. Rock in Rio fue el primer gran evento musical con certificación de sostenibilidad ambiental (¡en 2013!) y se ha esforzado por reducir la huella de carbono plantando millones de árboles en Brasil, Portugal y Estados Unidos.


“En la edición de 2019, Rock in Rio generó un impacto de 1,7 billones de dólares para la ciudad”, asegura Luis Justo. Por supuesto, también está la versión portuguesa del festival, que sucede en Lisboa este mes de junio.

CUBA

Havana World Music

Este macroevento, que tiene la colaboración de la Fundación SGAE, se celebra en la capital cubana desde 2014 y convierte el lugar en epicentro de las músicas del mundo. Ni la pandemia ni las tormentas pudieron aguar la fiesta al HWM, que sacó adelante su más reciente edición a finales de mayo de 2022.


Eme Alfonso, autora y directora general del HWM, dice: “Antes podíamos esperar un rango de edad variado, sin importar si el festival estaba dirigido a un tipo de público u otro. Ahora debemos ser más específicos y garantizar seguridad si queremos asistencia de aquellas personas más vulnerables. No todas las personas están listas para lanzarse a eventos masivos y eso, por supuesto, afecta económicamente a muchos festivales en el mundo”.


Eme Alfonso está segura de que la pandemia ha cambiado la forma de consumir eventos de estas características. Pero, sea como sea, recuerda que este festival “siempre crea movimiento en otros sectores económicos además del cultural, y eso beneficia a los pequeños negocios locales”.


Otras citas significativas en la agenda de la isla son el Varadero Josone, gran fiesta de la música caribeña que regresa en agosto; y la clásica feria Cubadisco, que también se celebra en mayo.

ESPAÑA

Low Festival

Su fórmula es clásica, pero siempre ganadora: sol, playa y música. El Low ofrece un motivo para visitar Benidorm antes de tener edad para la Tarjeta Dorada de Renfe. Mientras los buses del IMSERSO buscan el rastro de María Jesús y Su Acordeón, la ciudad alicantina recibe a otro tipo de público más joven y deseoso de bailar en directo con el mejor indie pop.


Producciones Baltimore organiza este sarao desde 2009, pero también el Warm Up Estrella de Levante (Murcia). En cuanto al Low Festival, este año se programará entre el 29 y el 31 de julio y contará con nombres tan de petarlo como Izal, Nathy Peluso, Dorian, Sidonie, León Benavente, Fangoria, Amaia o algunos de los protagonistas de nuestro reportaje de portada: Ginebras y Carolina Durante.


Una persona con afición podría mapear la costa mediterránea de festival en festival. Además del Low Festival, en julio se celebran también el Crüilla (Barcelona, 6 a 9 de julio), el Big Sound Festival (Valencia, 7 a 9 de julio), el FIB (Benicàssim, 14 a 17 de julio) o Weekend Beach Festival (Torre de Mar-Málaga, 6 a 9 de julio), entre muchas otras opciones.

MÉXICO

Vive Latino

Es uno de los eventos musicales más importantes del panorama latino. Por sus dimensiones, por su nivel de calidad y, también, porque pone el foco en la música en castellano. Vive Latino se celebra en el Foro Sol de Ciudad de México desde 1998. En su más reciente edición, en marzo de 2022, presentó actuaciones memorables de C. Tangana, Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs o Love of Lesbian, entre otros.


Este año, además, el evento vive una edición inédita en Zaragoza. Será los días 2 y 3 de septiembre, con Vetusta Morla, Rulo y la Contrabanda, Coque Malla, Molotov, Café Tacvba o Amaral.


A lo largo de los años, el Vive Latino original mexicano ha mostrado una programación súper padre, con la punta de compás en el rock pero con hueco para la electrónica, el pop, el hip-hop y los géneros tradicionales de origen latino. Es el foro perfecto para la música moderna en nuestra lengua.

Fotografía

Javier Rosa

Enlaces

Rock In Rio

Rock In Rio Lisboa

Havana World Music

Low Festival

Vive Latino México

Vive Latino Zaragoza


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JAZZEÑE 2022

La octava edición de JazzEñe se celebrará en el festival Jazzaldia de Donostia/San Sebastián del 21 al 24 de julio. Esta muestra de jazz para programadores internacionales es una iniciativa de la Fundación SGAE, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Donostia Kultura y el Festival de Jazz de San Sebastián / Donostiako Jazzaldia.


En esta edición participarán Oreka TX, Chico Pérez, Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, Carlos Sarduy, Moisés Sánchez, Daahoud Salim Quintet, Berta Moreno y Ernán López-Nussa. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Reina Victoria a un precio de 5 euros por sesión.


El objetivo de JazzEñe es incentivar la participación de grupos jazzeros en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio entre profesionales del sector: autores, artistas, managers, programadores, directores de festivales, discográficas, etcétera.