AHORA MISMO

'SAFO'

El espectáculo musical de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera reivindica a la poeta clásica como diva pop

POR PABLO GIRALDO

Si hay una idea que comparte el trío creativo detrás de Safo, es que la poeta de Lesbos era una artista de la BBC: bodas, bautizos y comuniones. De no haber sido por el carácter popular de sus versos, la obra de Safo no habría sobrevivido desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Por eso, este espectáculo musical se ha propuesto reivindicarla como lo que fue: una diva pop.


Estrenado este verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Safo es un poema visual, musical y escénico que reúne por primera vez a la cantautora y actriz Christina Rosenvinge con la dramaturga María Folguera y la directora de escena Marta Pazos. La primera, que interpreta a la propia Safo, ha puesto música y voz a sus versos e incorporado canciones originales. La segunda ha elaborado una dramaturgia que mezcla obra, biografía y ensoñación. Y la tercera ha diseñado una puesta en escena con vocación de instalación artística que no desentonaría en el Burning Man.


El resultado es una fiesta para los sentidos que ahora anda de gira por España. Un espectáculo colorido, exuberante y divertido en el que brilla la figura de una poeta alejada del canon clásico. “En algunos momentos se ha negado que Safo fuera lesbiana, o se la tomaba por sacerdotisa, cuando no directamente por un hombre. Y no. Fue una artista de muchísima fama; tanta, que se acuñaba moneda con su rostro”, explica Rosenvinge, que aceptó sin dudar el encargo de la productora Focus de llevar a escena un espectáculo inspirado en la inventora del verso sáfico. “Ella fue la primera en elevar el tema del amor al mismo nivel que la épica. Nadie sabe cómo sonaban sus canciones, pero con sus versos sueltos hemos construido una canción de boda que suena absolutamente contemporánea”.

Como dramaturga especializada en mujeres escritoras, Folguera ha combinado el erotismo de los poemas líricos de Safo con textos propios cargados de ironía. “Hablamos de tradición desde una perspectiva crítica. Safo es previa a Eurípides, Sófocles y Esquilo, y por eso escribía con una confianza femenina a la que no estamos acostumbradas. No habla de conflicto, martirio, culpa o sufrimiento, sino de una comunidad de poetas mujeres que mantenían relaciones libres. Nuestro montaje tenía que reflejar eso”.


La obra de los artistas Christo y Jeanne-Claude (conocidos por “ocultar” monumentos míticos, como el Arco del Triunfo de París) ha inspirado la puesta en escena de Pazos, que cubre el teatro con una inmensa tela rosa para jugar con esa idea de que a Safo solo la hemos conocido velada o fragmentada. “Es la materialización de la poesía sáfica, llena de pasión, deseo y fiesta. Ovidio decía que era la décima musa y no, ella era un genio que ocupaba un lugar capital en la figura helénica, pero que nos ha llegado cercenada. Y nosotras queremos revelarla”.

CHRISTINA ROSENVINGE

No es fácil conseguir una trayectoria tan sólida como la de la cantautora, productora y ocasionalmente actriz Christina Rosenvinge (Madrid, 1964), Premio Nacional de Músicas Actuales 2018. Desde sus inicios en la década de los ochenta, Rosenvinge ha pasado del punk al pop de autor, afianzándose como autora en castellano gracias a discos como Verano fatal (2007, con Nacho Vegas) Tu labio superior (2008), La joven Dolores (2011) o Un hombre rubio (2018), entre otros.


En 2019 publicó su primer libro, Debut, una antología-diario que recoge más de un centenar de letras de canciones junto al relato de los días en los que se escribieron. Dio el salto a la interpretación en 2021 con Karen, película en la que encarna a la escritora Karen Blixen y para la que compuso la banda sonora.


Safo es su primer trabajo como actriz en teatro. “Al menos desde el instituto”, comenta entre risas. “Es curioso, porque yo me formé como actriz y bailarina. Lo que no estudié fue música y he terminado dedicándome a ella casi de manera autodidacta”. Ahora planea editar un álbum con las canciones que ha compuesto para este espectáculo.

MARTA PAZOS

Formada en Bellas Artes, la directora Marta Pazos (Pontevedra, 1976) ha transitado varios ámbitos de la creación contemporánea hasta llegar a las artes escénicas. Sin eludir el compromiso, sus montajes juegan con diferentes disciplinas para ofrecer una mirada festiva y efervescente de nuestro tiempo. “Es casi una revolución hacer teatro desde el disfrute y la seguridad cuando el contexto no es de privilegio para una mujer en absoluto”.


Ejemplos de su trabajo comprometido son Garage (2018), donde subió al escenario a las trabajadoras de la planta PSA Peugeot-Citroën para denunciar el machismo en las fábricas; la ópera bufa Je suis narcissiste (2019), que ponía en relieve el colapso emocional de nuestra sociedad; o su reciente versión de Othello (2021), en la que le interesaba más hablar de Desdémona que de su marido. Con Hoax Hamlet, estrenada en mayo de este 2022, ha puesto el broche final a su compañía Voadora tras quince años de actividad.


En octubre dirigirá Twist, un homenaje al rock de los años 60, para el Teatro Circo Price. En 2023 tiene previsto estrenar en el Gran Teatre del Liceu la ópera Alexina B., de Raquel García-Tomás.

MARÍA FOLGUERA

Conocida por sus trabajos de investigación en torno a figuras como Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán o Elena Fortún, María Folguera (Madrid, 1984) es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Desde 2018 está al frente de la dirección artística del Teatro Circo Price de Madrid, donde en mayo de 2023 estrenará Humanidad, espectáculo en el que acompaña a cuatro directores emergentes de circo.


El díptico Sendero Fortún, inaugurado en 2019, es uno de sus últimos trabajos en teatro. Hermana (Placer) (2021), su tercera novela, revisa el sufrimiento mitificado que ha acompañado siempre a las mujeres creadoras. “Me interesan mucho las voces autorales y la mitología que envuelve a los escritores. Cómo construimos el relato de sus vidas en base a arquetipos, cercanos al biopic, que nos hablan de ascenso y caída”.


Entre sus próximos proyectos está sacar adelante una novela basada en el asesinato en 1992 en Aravaca de la dominicana Lucrecia Pérez, tipificado como el primer crimen de odio racista durante la vigente democracia española.

GIRA 'SAFO'

Si Safo se te pone a tiro, perdértelo no es una opción. Seguro que puedes seguir la gira en redes, pero aquí te dejamos algunas fechas: Alicante (16 septiembre), Madrid (29 septiembre a 9 octubre), Castellón (20 noviembre), Bilbao (10 diciembre), Sant Cugat (16 diciembre), Santiago de Compostela (25 febrero), Sevilla (10 y 11 marzo), Murcia (24 marzo).

Firma invitada

Pablo Giraldo (Avilés, 1985) es colaborador habitual de la revista Vanity Fair y ha trabajado para medios como Shangay, JotDown, RBA, S Moda o El Español, entre otros. También ha colaborado con festivales de artes escénicas como Madrid en Danza y Festival de Otoño y ha sido director de comunicación de El Pavón Teatro Kamikaze. Actualmente compagina su trabajo en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero con su faceta de periodista cultural. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y La Sapienza de Roma.

Fotografías

David Ruano

Enlaces

Christina Rosenvinge

Marta Pazos

María Folguera


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AYUDAS A LA PUBLICACIÓN DE DISCOS Y LIBROS

Por noveno año consecutivo, la Fundación SGAE convoca estas ayudas, a las que destina un presupuesto total de 85.000 euros. La acción está dirigida a facilitar la publicación (fabricación, promoción, lanzamiento y posicionamiento en plataformas digitales) de un fonograma o texto original ya existente, y no al proceso de producción.


Puedes mandar tu solicitud hasta el viernes 14 de octubre. Y, para conocer con detalle todo nuestro programa de ayudas, te sugerimos que consultes la página web de Fundación SGAE