ESCENARIOS

SERIELIZADOS

Una revista y cuatro festivales dedicados a las series de televisión

POR MARTA ARMENGOU

¿Alguna vez has tenido la sensación de que hay tantas series de televisión que no sabes por dónde empezar? Es normal. Solo en 2021 se emitieron 559 series tanto en abierto como en canales de pago y plataformas de streaming. Así lo dice el estudio realizado y publicado anualmente por FX Content Research, y eso que no incluye series infantiles, ficciones de habla no inglesa u otros títulos de formato más corto.


Ante tal avalancha de títulos, Víctor Sala (Barcelona, 1989) y Betu Martínez (Barcelona, 1989) no se agobian, como sí nos pasa a la mayoría. Al revés. Es como si llevaran la ficción televisiva en las venas. Puedes identificarlos en la foto principal: Betu a la izquierda y Víctor a la derecha. Juntos dirigen Serielizados, una publicación digital creada en octubre de 2013, y Serielizados Fest, el festival internacional de series de Barcelona. “Cada mes se estrenan entre 50 y 70 series nuevas, más o menos. Es una locura”, dice Betu. “Y nosotros vemos entre 250 y 300 series anuales. No todas enteras. Con tantas, cuesta acabarlas”, afirma Víctor.

“Las series españolas tienen cada vez más público, más prestigio y generan más ‘fandom’” (Betu Martínez) 

La 9ª edición del Serielizados Fest se celebrará presencialmente en Barcelona (del 18 al 23 de octubre) y en Madrid (del 25 al 28 de octubre). También mantendrá su versión online a través de la plataforma Filmin (del 18 al 30 de octubre). Y, con ese afán de seguir creciendo, el pasado mes de mayo celebraron el primer Serielizados Fest Santa Eulària des Riu (Ibiza). “Ahora, lo que queremos es intentar consolidar estos tres festivales. Cuatro, porque sumamos el de Filmin, que empezamos a raíz de la pandemia y nos ha llevado a una audiencia enorme, totalmente diferente e inesperada y para todo el país, que nos ha permitido programar muchas más series y más arriesgadas”, remarca Betu.


En esta nueva edición, siguen apostando por los talentos internacionales y nacionales y habrá estrenos de series de todo el mundo. “El contenido nacional, ahora, tira mucho más que el internacional, a no ser que el internacional sea un tótem a nivel de series. Las series españolas tienen cada vez más público, más prestigio y generan más fandom”, añade Betu.

Serielizados Fest Santa Eulària des Riu (Ibiza) acogió el estreno mundial de la serie Locomía

Serielizados Fest se ha consolidado como una gran apuesta en la promoción y la difusión de series y autores para plataformas y operadores audiovisuales. Además, ha servido para descubrir y palpar las tendencias y ver cómo evoluciona el formato. “La burbuja de las series ya ha explotado. Ya no hay un consumo desenfrenado. Si lo comparamos con un tiempo atrás se están viendo menos series. Yo creo que la gente está un poco saturada porque hay muchísimas; tener que elegir genera no tanto angustia como estrés. Y hasta cierto punto, cansancio”, dice Víctor.


Uno de los invitados de la próxima edición del Serielizados Fest será Javier Olivares, que mantendrá una charla sobre su nuevo proyecto, basado en el libro Yo, el rey (2020), de la periodista Pilar Eyre. Esta serie de Globomedia (The Mediapro Studio), que retrata con detalle todos los aspectos de la vida de Juan Carlos I, no encuentra ninguna plataforma que la compre. Parece que todavía hay historias que no se pueden contar.

Serielizados Fest Barcelona 2021

Uno de los motivos por los cuales se creó Serielizados, más allá de darles a las series el estatus que se merecen dentro del panorama cultural, es promover un consumo responsable con un mirada crítica y pausada, a contracorriente de las dinámicas actuales. La revista en línea cuenta con un equipo joven del sector de la crítica, el periodismo, la filosofía y el guion que escudriña minuciosamente toda la parrilla. Sus textos son atemporales, reflexivos, desenfadados, ambiciosos y con grandes dosis de personalidad. Siempre al acecho de las perlas más escondidas y del próximo fenómeno. “Lo de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder como serie más cara de la historia de Amazon Prime Video marca que las series son el nuevo fútbol, en el sentido de apostar mucho dinero por una producción. ¿Tiene sentido que una serie cueste tanto para conseguir hacer el nuevo Juego de tronos? No sé cómo saldrá pero, si sale mal, habrá un antes y un después a la hora de invertir económicamente de una manera tan bestia en una serie”, afirma Betu.


Es evidente que cantidad no es siempre sinónimo de calidad. Y las series no están para ponernos de los nervios, sino para disfrutarlas. De ahí la importancia de los prescriptores. Y ellos, de series, saben un buen rato. “La tendencia es ir hacia el formato más corto, o sea, a series de menos de 20 minutos por capítulo. Las plataformas y los productores de contenido saben que el tiempo es oro. Si cada vez hay más contenido y se tiene que apostar, lo harán por pequeñas cápsulas. A nivel presupuestario es mejor porque, al final, también son menos minutos para producir. Ya no hay tanta prisa para estrenar las series enteras y las van dosificando por capítulos, semana a semana”, señala Betu. “Si las aguantan más meses pueden mantener más suscriptores y, además, generan más conversación que si la gente las ve en un maratón”, puntualiza Víctor.


No es descabellado pensar que hay demasiada cultura a nuestro alcance. Pero, con tantas películas, series, música, libros, videojuegos y podcasts fácilmente disponibles y compitiendo para captar nuestra atención, ¿cómo podemos absorberlo todo? ¿Deberíamos siquiera intentarlo? Al menos, en lo que se refiere a las series, antes de desesperarnos o contar hasta diez, lo mejor es clicar en Serielizados.com y hacernos la vida más fácil.

Firma invitada

Marta Armengou Escala (Barcelona, 1976) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Ha trabajado más de veinte años en el ámbito de la cultura en general y del cine en particular. Los últimos trece años fue directora del programa La Cartellera de Betevé y, en paralelo, presidenta de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica. Actualmente es programadora del Festival DocsBarcelona, tertuliana en La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio y colabora en distintos medios de comunicación hablando y escribiendo de cine.


También entrevistó a Clara Roquet para Cultura Revista SGAE nº4. ¡Puedes verlo aquí!

Fotografía

Betu Martínez y Víctor Sala por Glòria Solsona/CCCB


Enlaces

Serielizados.com

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FUNDACIÓN SGAE CON SERIELIZADOS KICK

Serielizados lanza este año Serielizados Kick, la primera incubadora de series en catalán, que cuenta con el acompañamiento y la supervisión de Guionistas Asociados de Cataluña y con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, el apoyo de Fundación SGAE y la colaboración de la Universidad Ramon Llull. Su objetivo es impulsar la creación y el desarrollo de series en catalán, convirtiéndose en un espacio de innovación, inclusión, cooperación y profesionalización de la creación audiovisual televisiva en lenguas cooficiales.


Los seleccionados, que serán anunciados a finales de septiembre, recibirán una ayuda de 8.000 euros y participarán en un programa de mentoría, formación y residencia creativa. Los resultados serán presentados en un pitching ante los principales agentes de la industria.