MONOGRÁFICO NOVA CANÇÓ

LA IMAGEN

Fotografías e ilustraciones que definieron un tiempo

Al final de esta página, vídeo de la charla

entre Colita y Juan Miguel Morales

POR FERMÍ PUIG

Archivero y documentalista de la Nova Cançó

Cuando a mediados de los años ochenta inicié la búsqueda de los vinilos de Els Setze Jutges, empecé a apreciar la potente imagen que tenían las portadas de aquellos primeros discos de la Nova Cançó: tipografías diversas, alegres y coloridas que, desde luego, llamaban la atención. Eran diferentes. Y fue entonces cuando mi percepción cambió: el vinilo pasó de ser una grabación musical a objeto con personalidad y vida propias. Reconozco que, de vez en cuando, había discos en los que acababa encontrando más interesante el formato externo que la obra musical en sí. A medida que avanzaban mis conocimientos, también profundicé en los participantes de las ediciones discográficas: músicos, fotógrafos, diseñadores, arreglistas, adaptadores… Aquello era un trabajo coral en el que normalmente solo el intérprete disfrutaba del reconocimiento público.


Así, poco a poco descubrí que, además de los Tàpies (Raimon) y Miró (Raimon y Maria del Mar Bonet), había otros artistas plásticos como el Equipo Crónica, Eduard Alcoy, Manuel Boix, Carme Solé Vendrell o America Sánchez que habían pintado obras expresamente para ser portadas de discos.

El arte gráfico engloba disciplinas como la pintura y el dibujo, pero también otras como la fotografía y el diseño. En el siglo XX diferentes artistas de estos ámbitos encuentran un nuevo espacio en el que desarrollar sus creaciones: la industria discográfica.

Hasta la década de los cuarenta los soportes fonográficos eran los llamados discos de piedra, que en realidad eran de pasta de goma lacada. Iban protegidos simplemente por una funda de papel. Fue la compañía Columbia la primera que apostó por personalizarlas y hacerlas más atractivas visualmente.


En este artículo nos centraremos en la aportación de diferentes artistas gráficos en los inicios de la Nova Cançó, concretamente en el periodo que va de los primeros discos de aquel fenómeno musical, en 1961, hasta la llamada Transición, a finales de 1975.


En 1961 la discográfica Edigsa se constituyó para dar salida a la canción en catalán y Jordi Fornas fue el diseñador de las primeras cubiertas del sello. Fornas rompe moldes haciendo unos discos muy atractivos y visualmente modernos en los que resalta el grafismo tanto de los títulos de las canciones como del intérprete o grupo. Es también el autor de muchas de las fotografías utilizadas. Sus cubiertas se convertirían en un sello distintivo de Edigsa. De su escisión nacería Concèntric, donde Francesc Guitart sería el diseñador de cabecera.

10 PORTADAS QUE DEFINEN UN TIEMPO

He hecho una pequeña selección de lo que, en mi opinión, son buenos ejemplos para mostrar la diversidad artística y la calidad de la imagen gráfica de los discos de la Nova Cançó. Los he ordenado por años, detallando el autor, el formato y la referencia del disco y, a continuación, los artistas participantes (F para fotógrafo/a, P para pintor/a o dibujante y D para diseñador/a):

RAIMON, EP 1963 Edigsa CM 14, Oriol Maspons (F), Jordi Fornas (D)

RAIMON, LP 1966 Cançons de la roda del temps, Edigsa CM 164, Joan Miró (P), Josep Puvill (F), Jordi Fornas (D)

GUILLERMINA MOTTA, LP 1968 Visca l'amor! Concèntric 5710-UL, Enric Sió (D/P), Manuel Esteban (F), Pilar Villarrazo (F)

MARIA DEL MAR BONET, EP 1968 Concèntric 6067-UC, Toni Catany (F), Pau Riba (D), Robert Llimós (P)

OVIDI MONTLLOR, EP 1969 Discophon 27554, Equipo Crónica (P)

LA TRINCA, LP 1971 Trincar i riure, Edigsa CPS 270, Cesc (P), Jordi Fornas (D)

XAVIER RIBALTA, LP 1972 Tot l'enyor de demà, Polydor 2385034, Colita (F), Guinovart (P)

FRANCESC PI DE LA SERRA, LP 1974 No és possible el que visc, Basf 34-53853, Joan Pere Viladecans (P)

LLUÍS LLACH, LP 1975 Viatge a Ítaca, Movieplay S-32710, America Sánchez (D)

AL TALL, LP 1975 Cançó popular del País Valencià, Edigsa CM 411, Manuel Boix (P)

Tras la muerte del dictador, con todo el estropicio histórico que este había supuesto, el mundo discográfico y la música popular tomaron impulso con las aportaciones de nuevos artistas plásticos que convivirían con los pioneros. Nombres como Claret Serrahima, Matías Quetglas, Francesc Espluga, Pilar Villuendas, Mariscal, Miralda, Amat, Nazario, Salvador Saura, Ramon Torrente, Francesc Fàbregas y tantos otros. El trabajo de todos ellos convirtió en referentes las ediciones musicales del mercado catalán e hizo que estas también fueran consideradas y valoradas a escala internacional.


La aparición del cedé redujo las posibilidades artísticas respecto al disco de vinilo. Pero aquel formato también desarrolló nuevas creaciones de indudable interés en forma de libros CD, integrales, carpetas o digipacks.


Últimamente nos hallamos inmersos en una reavivación de los formatos clásicos. El mundo discográfico y el artístico continúan yendo de la mano.

COLITA & MORALES

En este vídeo podrás disfrutar de la interesante y distendida charla entre la mítica fotógrafa Colita y Juan Miguel Morales, jefe de fotografía de la revista Enderrock y parte del equipo de BarnaSants. Ambos muestran su complicidad compartiendo anécdotas, recordando sesiones de fotos y, cómo no, nos explican cómo contemplan tras su cámara la evolución musical de la Nova Cançó desde generaciones diferentes.

Enlaces

Colita

Juan Miguel Morales

Vídeo

Realización: Carlos Muñoz

Edición: Carlos Muñoz + Baliente