A MI BOLA

RAQUEL

GARCÍA-TOMÁS

La compositora, Premio Nacional de Música 2020, nos cuenta sus pautas de trabajo en 3 pasos

POR BERTA ARMENGOU

Raquel García-Tomás se define como “compositora” pero, cuando hablas con ella, percibes que va más allá. Si le comentas que destacan de ella su gran decisión y tenacidad, se sorprende, sonríe y espeta un sonoro: “¡Ah! ¿Sí?”. Pero si la escuchas y lees su biografía, sabrás que es verdad. Y que Raquel es, además, extremadamente trabajadora, diligente e infatigable.


Nacida en Barcelona en 1984, García-Tomás se doctoró en el Royal College of Music de Londres, especializándose en creación interdisciplinar. Sus proyectos más destacados han sido creaciones conjuntas con el English National Ballet o el Dresdener Musikfestspiele y, más recientemente, la ópera Je suis narcissiste, nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de Mejor Estreno Mundial. Entre sus numerosos logros destacan el Premio Nacional de Música 2020 y el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017 de RTVE. Su música se ha estrenado en multitud de países.

Con tanto vivido y cumplido, hemos querido preguntarle sus tips para componer. ¿Qué le funciona? “Los trucos que me ayudan en mi día a día son tres: tener una rutina, marcarme propósitos a lo largo de la jornada y mantener el grado de concentración óptimo. Ni muy concentrada, que me genere mucha tensión y necesite descansar de manera frecuente, ni demasiado desconcentrada o divagando y que eso haga que el propósito, que era el segundo tip, se pierda”.


“Siempre que puedo me gusta seguir un horario. Me levanto pronto, para empezar a componer a las nueve. De nueve a doce compongo con el router apagado y el móvil en modo avión. Luego, me preparo la comida, a las doce y media o a la una. Y sigo trabajando, de dos a seis. Y, a partir de las seis, contesto los e-mails. Porque, si sigo el horario de las personas que trabajan en oficinas y que se dirigen a mí, gasto las horas más preciadas de la mañana, que es cuando estoy más fresca”.

Actualmente, Raquel García-Tomás trabaja en una nueva ópera: Alexina B. “El libreto es de Irène Gayraud y la dirección de escena será de Marta Pazos. Es una ópera que se inspira en la historia real de Herculine Barbin, a quien también llamaban Alexina, una persona intersex que vivió en el siglo XIX y cuyas memorias tenemos gracias a Michel Foucault. El estreno será dentro de la temporada 2022/23 del Gran Teatre del Liceu”.

Vídeo

Realización: Albert Miret

Edición: Abel Cabrerizo (Basetis)



Fotografía

Lluc Queralt

Enlace

Raquel García-Tomás

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

XXXII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM

Este premio, de frecuencia anual, es certamen de referencia en su género por su organización y rigor, pero sobre todo por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes.


Las obras ganadoras de la presente edición serán anunciadas el 15 de noviembre, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Allí se celebrará un concierto con las cuatro obras finalistas y se darán a conocer los galardones otorgados.


Entre los ganadores de sus anteriores ediciones destacan nombres ya consolidados y con carreras internacionales: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros.


Más información