PONTE EN MI LUGAR

GEMMA

DEL VALLE

La directora de Comunicación del sello Subterfuge nos cuenta algunas claves de su trabajo

Todo el mundo quiere a Gemma del Valle de la Cruz (Toledo, 1974). La socia cofundadora y directora de Comunicación del sello Subterfuge, emblema de la industria del pop español, es un referente de su oficio y, en general, de la escena independiente. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid), esta trabajadora vocacional ha sido responsable de campañas de artistas como Fangoria, Marlango, Dover, Anni B Sweet y varias docenas más en las tres últimas décadas. También es la mánager de Samantha Hudson, uno de los grandes fenómenos actuales en la escena pop.


Gemma comenzó Subterfuge con 15 años en sagrada asociación con Carlos Galán. Desde entonces, la discográfica madrileña es su principal credencial, pero no la única. Está especializada en relaciones públicas y branded content; es experta en producción de conciertos y eventos, booking y asesoría musical. Gemma comparte su conocimiento del sector allá donde va e imparte clases de comunicación, management y marketing en el Máster de Industria Musical de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros. Pero también, si la pillas, en los bares y festivales de cualquier esquina del mapa.


Si quieres conocer un poco mejor los resortes de la comunicación de un proyecto musical y entender el trabajo de una de las principales referencias de ese oficio, lee aquí lo que Gemma tiene que decirte:

Ponte en mi lugar

Por Gemma del Valle de la Cruz

La expresión "ponte en mi lugar” es, quizás, la clave para las personas que trabajamos en comunicación. La empatía. Nosotros trabajamos con la empatía. Si no la tienes, creo que lo tuyo no es la comunicación. Otro valor fundamental es la seriedad, entendida como el respeto y compromiso con el trabajo, la figura y la vida del artista que representamos (estamos para potenciarlo, redimensionarlo y protegerlo) y con el periodista que ha sido tan amable de interesarse por su obra, o que está dedicando su preciado tiempo en leer tu email o atender tu llamada telefónica.


Si eres artista, has de saber que nuestro oficio, como el tuyo, exige mucha entrega, cariño, dedicación y pasión hacia esa obra tuya que damos a conocer y representamos. No tenemos un trabajo con límite de hora. Estamos siempre disponibles para la prensa y para los autores e intérpretes.


Luchamos para que vuestra genialidad le llegue al mundo como una genialidad. Sin comunicación, la obra no existe en toda su dimensión. Ensalzamos valores, hacemos de los defectos virtudes; de las canciones, éxitos. Disculpamos, tapamos y resolvemos crisis de prestigio, analizamos los pros y los contras de cada paso.


Y nos encontramos con una competencia brutal; tenéis que entender que no sois los únicos que habéis hecho un disco. El día que sale vuestro álbum, salen cientos en España, miles en el mundo y unos cuantos dentro de vuestra propia discográfica o agencia. Es decir: incluso en el corazón y en el tiempo que ponemos en vuestro proyecto hay competencia, así que sed listos y ganaos a la gente con la que trabajáis y que trabaja para vosotros. Y no necesitamos tanto; de verdad que una palmada en la espalda, una palabra amable reconociendo nuestro esfuerzo ya nos compensa todas las cosas de nuestra vida personal que hemos dejado de lado por dedicarnos a vuestra carrera.

“El día que sale vuestro álbum, salen cientos en España, miles en el mundo y unos cuantos dentro de vuestra propia discográfica o agencia”

Cada entrevista que hacéis, cada vez que sonáis, aparecéis u os nombran en un medio nos ha costado una media de diez emails, varias llamadas y unos cuantos wasaps. Cada una de ellas. Y también hay cientos de gestiones que hacemos que no consiguen visibilidad alguna.


No seáis altaneros, bordes, manipuladores. No soporto que insulten o subestimen mi inteligencia; es una de las cosas que más me enfadan. Y ahorraos críticas sobre físico o vestimenta con las personas que trabajan para vosotros, porque en la carrera de un artista, como en la vida de todos, hay altos y bajos. Y, si te vas de un sitio dejando cadáveres y dando un portazo o menospreciando los esfuerzos de toda una oficina solo porque te estas peleando por un porcentaje… Es ser muy cortoplacista.

Consejos para autores y artistas musicales

Si eres autor o artista musical, además de respetar, ser amable y valorar la tarea de tu responsable de comunicación, podrías ayudar en el día a día de otras maneras. Por caer en brazos de una buena compañía discográfica o de una persona de prensa con cierto prestigio, no debéis dejar de remar, porque los profesionales del sector no podemos hacerlo solos. Al revés: es el momento de darlo todo.


Tenéis un talento inmenso y un repertorio fantástico, y nuestro trabajo es elevarlo y potenciarlo. Sin eso, no hay nada. Pero, además, es necesario realizar un mantenimiento de la biografía, story telling, imagen y redes sociales. Queremos textos que no caigan en lugares comunes del tipo “no va a dejar a nadie indiferente” y similares; tenemos que traducir vuestra música y vuestras letras a palabras. A los creadores os resulta muy complicado y tedioso describir lo que ofrecéis, pero es importante que ahondemos en ello y que tengamos una comunicacion fluida.


Además, es vital que dejéis claro desde el primer día qué es lo que queréis y lo que no queréis hacer, ser y parecer. Nunca nos mandéis fotos que no os gusten. Mandadnos solamente aquellas en las que os sintáis representados.

“Los medios no quieren solo música, sino historias que contar”

Para bien o para mal, vivimos tiempos en los que la producción musical tiene que estar defendida por un personaje; hace ya décadas que los medios no quieren solo música, sino historias que contar. Y tenéis que ayudarnos con eso: no podemos inventarnos desde fuera a alguien, pero sí potenciarlo.


Por otra parte, la puntualidad es fundamental. Es bueno, incluso, llegar antes (eso es algo que a mí me da mucha energía). Si hay que contestar una entrevista, se hace y no con monosílabos. Tened cuidado también con decir frases que puedan dar titulares o destacados que no queréis leer.


Y, por favor, no os vayáis de una entrevista sin contar lo que queréis contar. No olvidéis que habéis venido aquí a “hablar de vuestro libro”. ¿Y si el periodista es mediocre, no se ha documentado, no sabe de lo que está hablando o tiene un mal día? ¿Y si acaban de llegarle los papeles del divorcio del amor de su vida y no está centrado? En lugar de enfadaros y sentiros ofendidos, ayudadle y aprovechad ese minuto de radio o de prensa, porque ese es vuestro momento.


Para muchos de vosotros, todo esto de la promo es un peñazo. Pero no solo hay que hacerlo, sino que hay que hacerlo bien, dejando huella en cada acción. Cada uno con su personalidad, con su timidez, con sus rarezas; tampoco hay que forzar nada. Eso sí, sin ser pesados, porque en la vida se puede ser de todo menos pesado.

Fotografía

Archivo de Gemma del Valle

Enlace

Gemma del Valle
Subterfuge Records

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ENCUENTROS SECTORIALES CREANDO EN TIEMPOS DEL COVID

En 2020, ante la irrupción de una pandemia que detuvo el mundo, la Fundación SGAE comenzó a organizar ciclos de charlas on line con creadores y creadoras de las distintas disciplinas artísticas. La entidad abría así un espacio de encuentro y debate necesario entre tanta incertidumbre.


Desde entonces hasta hoy, Creando en tiempos del Covid ha protagonizado más de 30 coloquios, reuniendo a compositores, dramaturgas, cineastas, guionistas de cine y televisión, editores, coreógrafas, bailarines, intérpretes, actrices, músicos y profesionales de la gestión cultural. La Fundación SGAE ha puesto algunos de estos encuentros a disposición del público a través de sus canales en iVooxSpotify y YouTube.