A MI BOLA
ALBERTO & GARCÍA
Publican Flores en el Campoamor y comparten su experiencia para grabar un disco en directo
Oviedo es una urbe mediana y hermosa. Así quedó referenciada en La Regenta (1884), de Clarín, aunque la llamase Vetusta. Entre sus encantos y atractivos habremos de mencionar, en el orden que más guste, la sombra del monte Naranco, una catedral, las sidrerías de la calle Gascona, un bar de rock que se llama Diario Roma y el Teatro Campoamor. Cuando la banda ovetense Alberto & García proyectó grabar un disco en directo, pudo elegir entre todos los lugares citados, pero escogió el noble Campoamor.
Alberto & García no es un dúo, sino un septeto. El formato es infrecuente y poco práctico para el monedero de un grupo de pop: se complica la logística y también la repartición. Pero la música lo agradece. Algunas formaciones numerosas lo son por capricho o por las risas; en el caso de A&G, los sutiles arreglos instrumentales justifican a cada uno de sus miembros.
En 2007 se consolidó un bicho con siete cabezas. Hoy forman el grupo los asturianos Alberto García (voz, guitarra y autor del repertorio), Manuel García (saxofón), Dámaso García (batería), Víctor Gil (guitarra) y Álvaro Masó (guitarra); el ecuatoriano Diego Reyes (percusión) y el argentino Cristian Leiva (bajo). Como Vetusta Morla, Depedro o Xoel López, también Alberto & García respiran los géneros musicales latinoamericanos y los integran con naturalidad en su propia fórmula.
Con varios álbumes publicados en esta última década, conviene destacar El buen salvaje (2018) y Flores negras (2020), ambos producidos por Toni Brunet (Quique González, Coque Malla) y con tantas canciones buenas que dan ganas de empadronarse en la patria de la sidra. A&G han tocado en festivales como Mad Cool, Sonorama, Monkey Week o Gijón Sound Festival; han grabado con Tulsa, Soledad Vélez, Jorge Marazu o David Ruiz (La MODA). Desde hace tres años, son la banda sonora veraniega del programa Hoy empieza todo 2 (Radio 3).
Lo último de Alberto & García es Flores en el Campoamor (2021), el disco en directo recién publicado (pronto se divulgará también en vídeo). Su escucha proporciona un placer inmediato, como el pollo al ajillo y las milhojas de El Ovetense, en la calle San Juan. La banda paseará este repertorio por salas y festivales en 2022. Además, promete nuevas canciones para estos próximos meses.
Sobre su experiencia grabando un álbum en vivo, hemos pedido a Alberto & García que nos contasen cómo se lo hicieron ellos. Y desde su furgoneta nos han contestado esto:
ASÍ GRABAMOS NUESTRO DISCO EN DIRECTO
Por Alberto & García
1. REPERTORIO. Hicimos varias pruebas antes de cerrar la lista de canciones definitiva. Lo mejor es probarlo en algún directo anterior al día de la grabación, aunque sea por bloques de temas.
2. CRONÓMETRO. Intentamos calcular y aproximar el tiempo del concierto, incluyendo los parlamentos entre canción y canción. Hay mucha gente haciendo que todo encaje y es importante no irse por las ramas.
3. EQUIPO. Puede parecer obvio, pero no hay que escatimar en producción, vídeo y audio. Dentro del alcance de cada uno, claro. Nosotros nos rodeamos del mejor equipo posible para obtener el resultado que queríamos.
4. DISFRUTAR Y OLVIDARSE. El día del examen no se estudia. Lo mejor es dejar que todo fluya e intentar quitarse la presión de una grabación. Conviene disfrutar del concierto y que el público que esté presente ese día lo disfrute también.
5. TODOS TENEMOS GRANOS. Una vez registrado el material, estuvimos encima de la mezcla. Pero es importante no rayarse en exceso… Es un directo y es bonito que el resultado tenga ciertas fisuras.
6. DESCARTES. En nuestro disco, a pesar de que fue todo lo que está, no está todo lo que fue. Hay cosas que decidimos dejar fuera: alguna canción que no nos sonaba como queríamos o algún comentario con el público (que funcionaba en el concierto en sí, pero no en un disco). Es importante mantener cierta frialdad y saber sacrificar en beneficio del resultado global.
7. ¡ESCUCHA! Una vez acabado todo el proceso, una grabación en directo es un material de lujo para poder aprender a mejorar en los conciertos. A nosotros nos ha ayudado a calibrar qué partes funcionan mejor y peor.
8. TIP EXTRA. Nosotros llevamos el doble de todo lo que se podía llevar el doble. ¡Nunca se sabe!
Fotografía
Juan Gama (principal)
Ramón Collado (directo)
Enlaces
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PREMIO SGAE DE FLAMENCO ‘PACO DE LUCÍA’
La Fundación SGAE ha puesto en marcha la primera convocatoria de este galardón, que quiere estimular y reconocer la creación vinculada al género flamenco de los socios y socias de la SGAE. El plazo de presentación de materiales permanecerá abierto hasta el próximo 14 de enero de 2022. Un jurado profesional seleccionará después las ocho obras finalistas, que recibirán premios entre 1.200 y 6.000 euros y serán presentadas en directo.
¿Te interesa?Lee aquí las bases