ESCENARIOS

LOS VINAGRES

Su historia con el Teatro Circo de Marte, referente cultural de La Palma

POR TITO LESENDE

La Palma es una isla distinta a otras de las Canarias. Ya lo era antes de que, el 19 de septiembre de 2021, un volcán emergiese en el parque natural de Cumbre Vieja.

Tres meses después de aquello, al cierre de esta publicación, la erupción parece apagarse por fin. Los expertos son prudentes todavía, pero la vomitona de fuego ha desaparecido de noticiarios y redes sociales.


Durante el otoño de 2021, muchas personas sufrieron enormes pérdidas. Con todo, por muy importante que sea el volcán, La Palma es mucho más que eso.


En contraste con el conjunto del archipiélago canario, esta es una isla verde. Aquí se da el pino canario, helechos grandes como palmeras y, por supuesto, muchas hectáreas de plataneras, entre otros cultivos. La Palma tiene cosas en común con Madeira; por ejemplo, sus bosques frondosos y su vino de uva malvasía. Es un lugar lleno de vida, aunque eso se muestra poco en la tele estos días.


En la dorsal de Cumbre Vieja, zona de geografía volcánica, se abrió un fenómeno natural tan atractivo a la vista como devastador. Parece querer cegar la realidad de la isla bonita, fértil en especies vegetales y culturales. En La Palma nació el ilustre diseñador y zapatero Manolo Blahnik, pero también el trío Los Vinagres, formado por los palmeros Róber Gómez (batería), Abel Lorenzo (voz, guitarra) y Sergio Acosta (bajo). Así puedes identificarlos, de izquierda a derecha, en la foto principal de esta sección.


“Los tres componentes de Los Vinagres somos del valle, de la parte afectada por el volcán y la lava”, explica Acosta. “Nuestras familias y amigos están ahí. Yo tengo una casa a 150 metros de una de las coladas y sabemos que podemos perderla; tarde o temprano puede pasar. Crecí en la zona de Todoque y Las Lagunas; allí viven mis amigos del colegio. Conozco directamente a más de diez personas que han perdido sus viviendas. Y hay otros daños: mi madre, por ejemplo, trabaja en Puerto Naos, una zona que ha quedado aislada y es ya inaccesible”.

“Los tres componentes de Los Vinagres somos del valle, de la parte afectada por el volcán y la lava”

Las consecuencias de la erupción de Cumbre Vieja son muy graves y afectan directamente a una zona concreta de la isla. El resto de su superficie, el grueso de su población, acusa daños colaterales de carácter ambiental, logístico y económico. Pero la vida continúa. “Mis amigos me preguntan a qué isla se fue mi familia para huir del volcán, o si están a salvo en la península”, relata Sergio. “Todo el mundo se piensa que La Palma es un campo de batalla. Pero la realidad es que el resto de la isla, excepto la parte afectada, hace una vida casi normal”.


En efecto, la mitad norte de La Palma sigue adelante con relativa tranquilidad. Santa Cruz, su capital, es una pequeña ciudad de 18.000 habitantes. Muy cerca, en la playa de Los Cancajos, se bañan los turistas, también en otoño, casi como si nada ocurriera. Santa Cruz es un lugar francamente bonito, con pintorescos balcones de madera y edificios singulares que ahora tampoco asoman a nuestras pantallas. Además, tiene dos recintos culturales centenarios: el Teatro Chico y el Teatro Circo de Marte.

Teatro Circo de Marte


Este escenario es el principal agente de la vida cultural palmera. Nacido en 1871 como recinto para peleas de aves, fue remodelado hace un siglo y encauzado a la programación de teatro y música de géneros diversos.


Lo resume Sergio Acosta, de Los Vinagres: “El Teatro Circo de Marte se construyó para ser una gallera y se convirtió en el lugar de referencia para la cultura de La Palma: fue de un extremo al otro. Lo conozco desde que era pequeñito; el cole me llevaba de excursión allí para ver teatro y conciertos. Tengo un montón de recuerdos de eso, y también de ir con mis padres a ver eventos de jazz”.


La estética del Teatro Circo de Marte, con poso modernista y cierto carácter indiano, le otorga un aura especial. “Con Los Vinagres tocamos allí una vez y no lo olvidaremos nunca. Fue en marzo de 2021 y nos hizo una ilusión especial, como marcar un tic en un asunto pendiente. Deseábamos subirnos a esas tablas, en un sitio tan bonito y con tanta historia, con esa acústica que casi permite que se te escuche respirar. Nuestro estilo invita más a una verbenita en la plaza, pero pienso en ese teatro y tengo unas ganas terribles de volver a tocar ahí”.

El Buen clima de Los Vinagres

El 28 de octubre pasado, Los Vinagres convocaron a una familia de amigos y compañeros de gremio con un fin solidario. En el evento denominado Vinagréfico, celebrado en La Riviera (Madrid), acompañaron al trío canario sus colegas Carolina Durante, La La Love You, Joe Crepúsculo, dani, Ginebras, Sexy Zebras o Don Patricio, entre otros. Nadie cobró un céntimo, así que la recaudación íntegra se dirigió a las víctimas del volcán de Cumbre Vieja: “El Vinagréfico salió bien, ingresamos una cantidad total de casi 29.000 euros que hemos donado ya al cabildo de La Palma”, dice Sergio Acosta. “También queremos organizar otros conciertos benéficos en Tenerife y, cuando se pueda, en La Palma, pero no tenemos fecha ni cartel por el momento”.


El bajista de Los Vinagres tiene claro que la reparación del daño en La Palma ha de llegar por la vía de un turismo de calidad. Visitantes que, en lugar de perseguir un selfi ante la lava y huir, se queden a conocer el lugar y disfruten sus vacaciones aquí. “Quiero que la gente vaya a visitar La Palma cuando el volcán se haya desactivado”, dice. “Mi isla se distingue por un turismo responsable, no un turismo basura. El mejor apoyo que se puede ofrecer ahora es venir a conocer la isla de verdad, con todos sus rincones. Espero que el volcán atraiga al turismo y nos devuelva lo que nos ha quitado”.


Mientras eso sucede, Los Vinagres preparan su regreso al escaparate musical con un segundo álbum largo. “El disco se llamará Buen clima, que es como nosotros decimos “todo bien” o “buena onda”. Saldrá el 21 de enero de 2022 y lo presentaremos con un concierto, ese mismo día, en la sala Mon Live de Madrid. En las próximas semanas cerraremos una larga gira de salas y también festivales para el verano. Grabamos el disco en Sevilla durante la pandemia y nos apetece un montón tocarlo en directo… ¡Estamos ilusionados como niños pequeños! Además, por primera vez vamos a llevar otros músicos tocando con nosotros en los conciertos”.

Fotografía

Sergio Albert (Los Vinagres)
Carlos Aciego (Teatro Circo de Marte)


Enlaces

Los Vinagres

Teatro Circo de Marte

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SGAE SOLIDARIA

La SGAE y la asociación MÚSICA EN VENA han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente acciones culturales en hospitales y residencias de mayores con el objetivo de “humanizar la estancia hospitalaria a través de la música en directo”.


Esta cooperación se traducirá en actuaciones en directo en centros hospitalarios para pacientes, familiares y personal sanitario. En el caso de las residencias de mayores, la actividad se focalizará especialmente en aquellas personas con Alzheimer o demencia senil, de modo que a través de la música ejerciten sus funciones cognitivas y mejoren su calidad de vida.


“El objetivo de este proyecto es tratar de que los pacientes y sus familiares encuentren un estímulo positivo en la cultura, y en concreto, en la música en directo”, explica Antonio Onetti, presidente de la SGAE. “Con estas premisas, ponemos al servicio de los hospitales y centros de mayores el talento y el trabajo de nuestros socios. Esperamos que sirva de ayuda”.